Nota de la RFEC

«La UE defiende la gestión del lobo en España»

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se congratula ante la respuesta publicada por parte de la Comisión Europea en relación a la protección del lobo en España en la que defiende las correctas medidas de gestión de la especie y considera que la población de ésta en España es «estable» y su estado de conservación es «favorable».

29/03/2014 8:20:13 | CdC | Archivado en:  RFECLoboInternacional.

La UE responde, de esta manera, a una cuestión que se planteaba a la Comisión, por parte de algunos eurodiputados, en un tono tendencioso y claramente dirigida a promover la prohibición de la caza de esta especie en todo el territorio español.

Algunos eurodiputados consideraban conveniente armonizar la protección del lobo ibérico en toda España para que el país se pueda beneficiar de los fondos del proyecto LIFE (instrumento financiero con el que la UE presta su apoyo a proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza), como ocurre en Portugal. Sin embargo, el verdadero objetivo de la misma era proponer el cambio de estatus de la población española de lobo al norte del río Duero (que está sujeta a medidas de gestión), de manera que ésta pasase a tener el mismo estatus que la población española al sur del Duero y la población portuguesa (es decir, protección estricta).

La respuesta de la Comisión Europea es positiva. Aclara que «no hay ningún impedimento para que el proyecto LIFE aporte financiación destinada a la población de lobos en el conjunto del territorio español» independientemente de su modelo de protección.

Como la RFEC ya sabe, la Directiva Hábitats de la UE establece dos estatus diferentes para el lobo en España. Las poblaciones al norte del Duero figuran en el Anexo V de la Directiva y están sujetas a medidas de gestión (incluida la caza). En cambio, las poblaciones al sur del Duero figuran en el Anexo IV de la Directiva y requieren protección estricta (por lo cual sólo se pueden adoptar medidas de gestión utilizando una excepción por daños).

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.