Nota conjunta

La Federación de CLM y APROCA, satisfechas con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Vial

La Federación de Caza de Castilla La-Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (Aproca) han coincidido en señalar que se sienten «profundamente satisfechos» tras la aprobación por parte del Ministerio del Interior de la nueva Ley de Seguridad Víal que contempla importantes modificaciones que relacionadas con la caza.

21/03/2014 11:58:39 | CdC | Archivado en:  AprocaCLMTráfico.

La Federación de CLM y APROCA, satisfechas con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Vial
«Se modifica el régimen de responsabilidad por accidentes con piezas de caza vigente hasta la fecha»

 

Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, han explicado que la nueva Ley modifica el régimen de responsabilidad por accidentes con piezas de caza vigente hasta la fecha.

Con esta modificación, el Gobierno limitada en gran medida la responsabilidad de los titulares de cotos de caza, cumpliendo así la promesa que alcanzó con el sector cinegético que «durante años justificó sobradamente esta petición».

Juan de Dios García ha apuntado que con los cambios introducidos en la Ley «se pone fin a una injusticia histórica».

Por su parte, Luis Fernando Villanueva ha asegurado que el hecho de que la nueva norma recoja las demandas del sector cinegético es «un hito fundamental», que pone a España a la altura que los países europeos de su entorno, que cuentan con una legislación similar.

Ambas entidades han manifestado su más profundo agradecimiento al Ministerio del Interior por respetar el texto propuesto por Aproca y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que en el marco de la oficina Nacional de la Caza han estado trabajando de manera intensa durante los últimos años en la consecución de este fin.

La aprobación de la nueva Ley pone punto final a la situación de desamparo en la que hasta la fecha se encontraba el colectivo cinegético, de tal manera, que a partir de ahora, la responsabilidad en caso de accidente con una especie cinegética recaerá sobre el conductor con carácter general.

Hasta ahora eran los titulares de los cotos los que, con carácter general, debían de asumir los costos derivados de los accidentes con especies cinegéticas, aún cuando incluso no tenían capacidad ni para gestionarlas ni, en muchos casos, cazarlas.

El nuevo texto no deja lugar a dudas: «En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas».

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido diez horas antes.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
22 mar. 2014 12:25
PIKI  
uNA PREGUNTA A LOS SATISFECHOS ¿LO QUE DICE EL CODIGO CIVIL AL RESPECTO ESTA POR ENCIMA DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL ?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.