En sus distintas delegaciones

AMFAR organiza una treintena de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha organizado una treintena de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer en sus distintas delegaciones provinciales y locales.

06/03/2014 18:55:36 | CdC | Archivado en:  AMFAR.

AMFAR organiza una treintena de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer
Las actividades servirán para poner de relieve la importancia del asociacionismo femenino en el ámbito rural para alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, «conseguir una verdadera igualdad de oportunidades pasa necesariamente por mejorar la situación de las mujeres rurales, tales como el empleo, la formación, la conciliación de la vida laboral y familiar, o la erradicación de la violencia de género, todo ello auspiciado desde las propias asociaciones, que somos la voz de las mujeres».

Empleo y sector primario


El empleo y la incorporación de la mujer al sector primario serán los ejes centrales de los actos programados en Ciudad Real, donde AMFAR participará en una jornada de Networking; en Membrilla, o en Calzada de Calatrava, con un curso de nuevas tecnologías y una charla sobre prevención de violencia de género.

Asimismo, en los municipios gallegos de Cambre (La Coruña) y Lalín (Pontevedra), se abordará el empleo desde la perspectiva de la incorporación de la mujer rural al mercado laboral. Concretamente en Lalín a través de una Jornada que contará con la participación de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino Chacón, y la Secretaria General de Igualdad del Gobierno de Galicia, Susana López Abella.

Por su parte, AMFAR Cambre hablará sobre la importancia de Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Asociacionismo femenino e igualdad de oportunidades


La presidenta de AMFAR, Lola Merino, recuerda que el lema elegido este año por la ONU para conmemorar el 8 de marzo es Igualdad para las mujeres: progreso para todos. «Una igualdad que se hace incluso más necesaria en el ámbito rural teniendo en cuenta que en España, sólo el 30% de las mujeres son titulares de explotación, o que su representación en órganos rectores de cooperativas agrarias no supera el 3,8%».

Sin embargo, explica Merino, no se puede pasar por alto datos tan significativos como el espíritu emprendedor de las mujeres en época de crisis económica. Y es que tres de cada cuatro nuevos autónomos registrados en 2013 en nuestro país fueron mujeres, lo que representa en el 74,4% del total, según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

«Y ésta es precisamente la senda en la que AMFAR seguirá trabajando, respaldando a las mujeres que quieran emprender en el ámbito rural, ofreciendo asesoramiento e información que les ayude a crear empleo y riqueza en nuestros municipios», señala Merino.

Con esta finalidad, AMFAR llevará a cabo en Segovia un taller de Talento personal y autoestima, mientras que AMFAR Cuenca participa en la clausura de un encuentro comarcal de mujeres emprendedoras en la localidad de Villares del Saz. AMFAR Alicante participará en las X Jornadas sobre Igualdad de Género, y delegaciones de AMFAR en Soria, Palencia, Almería y Zaragoza darán lectura a un manifiesto.

Calidad de vida y bienestar social


La calidad de vida y el bienestar social de las mujeres rurales constituyen otros dos aspectos fundamentales para avanzar en la igualdad de oportunidades. AMFAR ha preparado jornadas informativas en Guadalajara, Daimiel y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Por último, en las provincias de Toledo y Castellón, AMFAR participará en los actos institucionales programados para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.