L’Aquila (Italia)

Especialistas andaluces asesorarán a Carabineros italianos en la lucha contra el veneno

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a poner al servicio de Italia su dilatada experiencia en la lucha contra el uso de cebos envenenados en un curso formativo que se desarrollará del 5 al 7 de marzo en la ciudad italiana de L’Aquila, situada en el Parco Nacionale Gran Sasso y Monti della Laga.

03/03/2014 19:20:41 | CdC | Archivado en:  InternacionalVenenoAndalucía.


 

Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto Life Antidoto, cuenta con el asesoramiento de técnicos y Agentes de Medio Ambiente de la Consejería y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El objetivo de esta proyecto es minimizar el uso de venenos en la fauna silvestre, dado el grado de afección que sufren especies como el oso pardo, lobo o águila imperial. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa con un asesor técnico, un Agente de Medio Ambiente perteneciente a las Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF) y Unidad Forense de Apoyo (UFOA), y dos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, todos ellos vinculados a la Estrategia Andaluza de lucha contra el Veneno. Además del personal de la Junta de Andalucía, asistirán como ponentes un teniente y un jefe de equipo de investigación del Seprona.

Este curso avanzado constará de dos jornadas teóricas y una práctica. En ellas se abordarán aspectos relacionados con las técnicas de investigación forense y de laboratorio, así como la importancia de la primera inspección ocular del lugar en el que se localiza veneno o el cadáver de un animal envenenado. Todos los conocimientos adquiridos en los dos primeros días se pondrán en práctica en un simulacro con cebos envenenados y artes ilegales de caza como lazos y cepos. Este ejercicio se adaptará a la tipología y leyes italianas y será realizado por los técnicos y Carabineros. Con esta prueba se pondrá fin al curso impartido por técnicos andaluces especialistas en el envenenamiento de la fauna silvestre.

Como acciones complementarias del Proyecto Life Antidoto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adiestrado y entregado a las autoridades italianas y del Gobierno de Aragón dos unidades caninas especializadas en la detección de venenos, formadas por cinco perros (labradores retriever y golden, pastores alemanes y pastores belgas malinois). Además, técnicos de la Consejería han formado a Agentes de Medio Ambiente italianos y aragoneses en investigación policial de lucha contra el veneno.

Estrategia Andaluza de lucha contra el Veneno


En 2004 se puso en marcha de forma pionera la Estrategia Andaluza de lucha contra el Veneno, compuesta por 61 medidas de acción. Entre las que destaca la especialización de los Agentes de la autoridad (BIEF y Seprona), sesiones de trabajo preventivas y de concienciación con los colectivos más afectados por el uso de venenos (cazadores y ganaderos) y el empleo de perros adiestrados en la detección de venenos, sustancias cuya colocación en el medio natural ha ido disminuyendo de forma paralela al incremento en la realización de inspecciones.

A pesar de la complejidad de las actuaciones que requiere la erradicación del veneno, las medidas que se han venido ejecutando a lo largo de los años de funcionamiento, han supuesto una reducción del 50% en el empleo de venenos en Andalucía. Así de los 205 casos detectados en 2006 se ha pasado a los 94 de 2012.

El desarrollo de la Estrategia ha puesto a Andalucía la cabeza de la lucha contra el veneno en Europa, prueba de ello son las peticiones de distintas comunidades autónomas y países de la Unión Europea para que la Junta de Andalucía preste asesoramiento técnico con el objeto de implantar un modelo eficaz de lucha contra el veneno.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.