Toledo

El XVII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo se celebra este fin de semana en Los Yébenes

La Federación Española de Caza, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Yébenes, ha organizado para este fin de semana, 1 y 2 de marzo, el XVII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho, que contará con la presencia de autoridades, aficionados a la caza y profesionales del sector.

27/02/2014 17:42:47 | CdC | Archivado en:  CLMCampeonatosReclamo.


 

«En enero de 2013 el pleno de la Corporación Municipal declaró la modalidad de caza de perdiz con reclamo Patrimonio Cultural Inmaterial de los habitantes de Los Yébenes ante la UNESCO»

 

Este campeonato tiene un claro sabor castellano-manchego, no sólo por que se celebra en la Finca la Dehesa Boyal de Los Yébenes, sino también porque los tres anteriores ganadores de este campeonato han sido de Castilla-La Mancha: Domingo Ródenas García, Laura Fernández Galán y Rafael Fernández Sánchez.

Este fin de semana competirán un total de 16 reclamistas llegados de toda España, concretamente del País Vasco, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Mallorca. Entre ellos competirán el campeón del Campeonato Autonómico, que se celebró los días 8 y 9 de febrero también en Los Yébenes, Juan García Coronel, de Toledo, y el actual campeón nacional, Rafael Fernández Sánchez, también de Castilla-La Mancha.

Caza de Perdiz, Patrimonio Cultural


El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, afirma que “para nosotros este campeonato es una oportunidad inmejorable de mostrar a aficionados y visitantes nuestras excelencias paisajísticas, patrimoniales, culturales y gastronómicas; por esto agradezco a la Real Federación Española de Caza la elección de este municipio entre tantos candidatos a nivel nacional”.

Asimismo ha destacado el hecho de que el pasado 31 de enero, el pleno de la Corporación Municipal declaró la modalidad de caza de perdiz con reclamo Patrimonio Cultural Inmaterial de los habitantes de Los Yébenes ante la UNESCO.

Por su parte el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García Martínez, ha afirmado que “Pedro Acevedo ha tenido la iniciativa de declarar la caza de perdiz con reclamo Patrimonio Inmaterial, no en vano, decir el nombre de los Yébenes significa caza, tanto en nuestra región como fuera de ella, teniendo además una especial sensibilidad con este sector”.

Modalidad ancestral y selectiva


Los participantes llegarán a Los Yébenes el viernes por la noche y se hospedarán allí, de hecho el municipio tiene todas sus plazas hoteleras ocupadas al cien por cien. El sábado a las 08:30 horas tendrá lugar la concentración y sorteo de dorsales en la Dehesa Boyal. A las 09:30 horas se iniciará la prueba, que se prolongará hasta las 13:30 y volverá a iniciarse a las 15:30 horas hasta las 18:00.

La jornada del domingo se comenzará a las 09:00 horas, hasta las 14:30, cuando se proclamarán los campeones, se entregarán los premios y se clausurará la competición.

Esta modalidad permite disfrutar con los distintos cantes de la perdiz, como el cante mayor, cante de pie, piñones, titear, clocear, hacer el águila, mandar callar, regañar… A la perdiz se le da 10 minutos para que cante y, si no lo hace, se le descalifica. La puntuación se hace dependiendo de los cantes que realice, y entre los minutos 5 y 10, se sueltan simultáneamente otro macho y una hembra para que tenga lugar el ritual del pájaro de reclamo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.