Castilla-La Mancha

Los Yébenes acoge este fin de semana el XVII Campeonato Autonómico de Perdiz con Reclamo

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de los Yébenes (Toledo) llevarán a cabo este fin de semana en el municipio toledano el XVII Campeonato Autonómico de perdiz con reclamo, que se desarrollará en la Finca la Dehesa Boyal.

06/02/2014 19:09:59 | CdC | Archivado en:  CLMCampeonatosReclamo.

«El campeonato tendrá lugar en la Finca La Dehesa Boyal y en él competirán 11 tiradores»

 

Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes, afirma que «es un orgullo para nosotros participar en la organización de este campeonato, que se celebra por primera vez en nuestro municipio y que es sin duda una competición espectacular y llena de belleza, no sólo por los animales que intervienen, sino también por la gran calidad de los tiradores que competirán».

En concreto participarán en el campeonato los dos clasificados de cada Campeonato Provincial, más el ganador de la pasada edición, es decir, un total de 11 participantes entre los que se encuentra la campeona nacional de la pasada edición, Laura Fernández, natural de Menasalbas (Toledo).

Modalidad ancestral y selectiva


Los participantes llegarán a Los Yébenes el viernes por la noche y se hospedarán allí, y será el sábado, a primera hora de la mañana, cuando se realizará el sorteo para decidir el orden en el que concursarán los pájaros, porque en esta competición no concursa el tirador, sino la perdiz macho, dependiendo del cante y del trabajo de reclamo que realice.

El jurado está compuesto por los cinco delegados de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha de las cinco provincias.

Esta modalidad permite disfrutar con los distintos cantes de la perdiz, como el cante mayor, cante de pie, piñones, titear, clocear, hacer el águila, mandar callar, regañar… A la perdiz se le da 10 minutos para que cante y, si no lo hace, se le descalifica. La puntuación se hace dependiendo de los cantes que realice, y entre los minutos 5 y 10, se sueltan simultáneamente otro macho y una hembra para que tenga lugar el ritual del pájaro de reclamo.

Tal y como afirma el delegado de competiciones de la Federación y además juez nacional de perdiz con reclamo, José María Sánchez Horneros, «se trata del ritual de toda la vida del pájaro con reclamo; es una modalidad de caza ancestral y selectiva».

Finalmente se clasificarán tres tiradores que competirán en el Campeonato Nacional, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo también en la Finca Dehesa Boyal de Los Yébenes.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.