Galicia

‘Jóvenes por la Caza’ se opone a la discriminación que sufren los jóvenes cazadores gallegos

La asociación Jóvenes por la Caza ha hecho público un comunicado en el que muestra su oposición a la decisión impuesta por la Xunta de Galicia en su última Ley de Caza para restringir la edad mínima para poder cazar en esta comunidad a los 16 años.

31/01/2014 10:25:53 | CdC | Archivado en:  GaliciaLegislación.

‘Jóvenes por la Caza’ se opone a la discriminación que sufren los jóvenes cazadores gallegos
Dicho comunicado manifiesta lo siguiente:

Consideramos que con esta medida los cazadores gallegos menores de 16 años sufren una discriminación respecto a los cazadores del resto de comunidades españolas y países europeos, donde se puede ejercer la actividad cinegética desde los 14 años.

Jóvenes por la Caza, apoya y suscribe a la Federación Gallega de Caza y a la UNAC en su pública oposición al articulo 58 de la nueva Ley de Caza gallega, donde se impone esta medida sin precedentes que eleva la edad mínima para obtener la licencia de caza a los 16 años. También les animamos a no ceder ante las pretensiones de grupos ecologistas, políticos y funcionarios responsables en materia cinegética, cuyo único objetivo es, evidentemente, cortar el relevo generacional de los cazadores para intentar acabar con la caza.

La caza no debe estar expuesta a los caprichos de los gobernantes de turno. ¿Entendería alguien que en Galicia se subiese la edad para poder obtener el carnet de conducir ciclomotores, dos años más tarde que el resto de España? ¿Por qué se discrimina a los cazadores?

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
31 ene. 2014 18:12
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Pero que manera de subirse al carro esta gente de la Federación deportiva de Caza y amantes de los deportes parasitados.

Ha tenido que ser la Unión Nacional de Cazadores (UNAC) –tengan bien presente que estos NO SON FEDERADOS O TAMPOCO DEPORTISTAS- la que levantara la liebre con lo de la edad a los 16 años para obtener la licencia de caza en Galicia y presentara su queja al Defensor del Pueblo, para que estos oportunistas parásitos de los cazadores se subieran al carro.

¿Por qué no hacen como la UNAC? Copiar la queja que mandó al Defensor del Pueblo y mandársela también, así la queja y su reivindicación vendrá de más partes y levantará más ampollas donde tiene que levantarlas. Ya de paso pueden hablar con APROCA y la RFEC para que hagan lo mismo, y con la ONC ¿no sería una buena idea? Además, hablan con la Federación deportiva Gallega de caza para que haga lo mismo, y no se limite solo a hablar en los medios. Porque al final... mucha nota de presa y mucho hablar por la radio y salir por las Agencias, pero nunca ponen a la Administración contra las cuerdas.

Porque las palabras se las lleva el viento, pero las quejas al Defensor del Pueblo no, o si hace falta –con tanto dinero que tienen estos federados, y con tanto que dicen que defienden a los cazadores- que presenten ante los juzgados su denuncia.

Que jetas!!!! Se apuntan al carro y no hacen nada.

¡Vanagloria la Federación las bonanzas de la nueva ley!, tendrán morro, cuando lo único que hace esta modificación de la ley de caza es crear un fondo que tienen que pagar los cazadores, hacerles la cama a los negociantes, y medir las denuncias de las zonas de seguridad.

¿Cómo puede haber cazadores que se saquen la federativa o se federen? Porque, ¡si no lo saben!, el culpable de que no se bajara la edad para obtener la licencia de caza a los 14 años en la nueva ley de caza de Galicia ha sido culpa de la licencia deportiva o federativa. Eso sí que es un atropello.

En todo caso, animo a los Jóvenes de Galicia que quieren o deseen ser cazadores y, a sus padres, a luchar por sus intereses, y les aconsejo que no se dejen manipular ni engañar por algunos que les venden la burra diciendo que defienden sus intereses y tienen que estar unidos a ellos -pagando-les- para que les puedan defender, falacias.
01 feb. 2014 21:39
Jovenes por la Caza
Jovenes por la Caza «www.jovenesporlacaza.com»
Buenas tardes Quijote.

Nos gustaría contestar a tu post para intentar aclarar algunas afirmaciones en las que creemos que estas equivocado.

1- Jóvenes por la Caza es una asociación juvenil de cazadores de ámbito estatal. no tenemos nada que ver con ninguna federación. puedes comprobarlo aquí http://www.jovenesporlacaza.com/?page_id=2

2- Por supuesto que nos subimos al carro de la UNAC, de la Federación Gallega y de cualquier federación / asociación que tenga dirigente honrados y defiendan la caza. Ya que para nosotr@s la caza no es patrimonio de nadie y tod@s debemos de participar en su conservación y defensa. Sin las banderas y guerras entre asociaciones y federaciones que tu defiendes y manifiestas. Pero respetamos tu opinión.

3- Las palabras escritas no se las lleva el viento y manifiestan el pensar de los cazadores jóvenes. Lo que ha hecho la UNAC, ESTA MUY BIEN, pero como te decíamos antes, esto no es una guerra entre cazadores y para nosotr@s estas equivocado con esa afirmación. De hecho, si lees nuestro comunicado, en el mismo escribimos (que no decimos) que apoyamos a la UNAC en sus acciones en contra de esta Ley.

4- Nosotros no somos unos jetas y te pedimos que retires esa afirmación si quieres tener una mínima credibilidad con nosotros.

5- Nosotros ni vanagloriamos a ninguna federación ni hablamos de bonanzas de ninguna ley, simplemente manifestamos nuestra oposición al articulo nº58 que creemos discrimina a los jóvenes cazadores gallegos y lo intentamos argumentar.

Para finalizar creemos que te has equivocado plenamente con las afirmaciones hacia nuestra asociación recogidas en tu post y que tu actitud no es nada positiva para la caza. A nuestro entender la caza debe de ser defendida por todas la asociaciones representativas españolas, desde el respeto.
02 feb. 2014 18:52
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Buenas tardes JxC.

Casi seguro que si no hubierais nombrado a la federación deportiva gallega de caza (FDGC) seguramente no habría puesto mi post en vuestra nota de prensa. Tal vez la habéis nombrado por vuestra proximidad a la ONC, y ésta por sus buenas migas que ahora tienen con la Federación Deportiva Gallega de Caza, y no con la RFEC.

Para que lo sepáis, en todo mi post solo me dirijo a la JxC en dos ocasiones o en dos párrafos, uno cuando les pido, “¿Por qué no hacen … a la Administración contra las cuerdas. “, y en la otra, cuando les aconsejo, “En todo caso, animo a los Jóvenes de Galicia… les puedan defender, falacias. “. El resto de texto y párrafos va dirigido a la FDGC –en todos ellos, o casi todos, cito a la federación-, ellos son los getas, los caras, los que quieren venden la burra, etc., y os explicaré el por qué, algo que no suelo hacer.

Cuando se aprobó la Ley de Caza de Galicia del 97 ya estaba la federación gallega de caza aunque un tanto joven, y ésta negoció ciertos aspectos de la ley, entre ellos, el que ella formaría parte de los consejos de caza, o que se crearan los terrenos cinegéticos deportivos, etc., pero también consintió que en su art. 3 se incluyera, “1. El derecho a cazar corresponde a toda persona mayor de dieciséis años.” “. Algo que no pasaba en ningún otro lugar de España.
Y así han estado durante 15 años, desde 1997 que se aprobó la ley, no dijo nada ni actuó de ninguna manera. Negoció y lo pagaron los jóvenes.

En esta última modificación de la Ley de caza en un primer momento (2012) se pretendía rebajar la edad para obtener la licencia de caza a los 14 años –por parte de la administración-asesores-., por igualar la edad con otras CCAA que lo tienen a los 14 años-, pero según se dijo en febrero 2013 una alta institución, por una denuncia de un ciudadano, realizó un informe (de traca) en contra de que la edad se bajara a los 14 años, y por eso la Xunta volvió a subir a los 16 años su propuesta.

Tiempo después la federación expresó su opinión al ver que se había vuelto a poner en el proyecto de la ley la edad a los 16 años, “La Federación Galega de Caza defiende que jóvenes de 14 años puedan salir al monte para iniciarse” (eso fue sobre nov-2013). Pero el informe, que era patético, de una alta institución autonómica –y no sobre licencias de caza-, afirmó que estaba garantizado el relevo generacional de los cazadores, pues había muchas licencias federativas, que eso no era excusa para rebajar la edad de los 16 a los 14 años para obtener la licencia de caza, que la edad debía de ser la que estaba ya aprobada en la anterior ley, de 16 años.

Cuando ese informe se lo dejaron encima de la mesa a la Federación hablando del deporte de la caza, ¿qué iba a decir la Federación deportiva –de caza- si ella era la implicada y defensora de la licencia federativa y del deporte de la caza? Pues nada, admitir lo que le decían y girar la cabeza hacia otro lado, y sentenciar a otros 15 años más a los jóvenes gallegos a no poder obtener la licencia de caza en Galicia hasta los 16 años. Incluso el 3-1-2014 «el presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira, aseguró que, “después del borrador que había de la ley y de todas las alegaciones que se habían hecho, podemos decir que estamos satisfechos. Se puede decir que se han recogido nuestras alegaciones en un 80 por ciento, así que yo creo que es para estar contentos”. »

Esa cuestión de la edad a los 14 años es innegociable para mí como cazador –a no ser que se cambiara para todos los del Estado español: tanto el obtener una licencia de caza como el obtener una autorización de un arma-, de ahí mi indignación al ver que los JxC les ponían medallas a los de la FDGC –no por los JxC más bien por los de FDGC-, cuando lo único que han hecho los de la FDGC es vender a los cazadores y a su relevo generacional, y no sacar las espadas ni mover ni presentar un papel para evitarlo desde 1997.

Espero haber aclarado mis palabras a los JxC., no soporto que engañen a los cazadores.

Buena caza chavales, y no os dejéis engañar por encantadores de serpientes, como os digo en el último párrafo de mi anterior intervención, y defender los derechos de los cazadores con propiedad y convicción.
02 feb. 2014 20:38
Jovenes por la Caza
Jovenes por la Caza «www.jovenesporlacaza.com»
Gracias por la aclaración y los datos que nos facilitas Quijote.
02 feb. 2014 22:00
Francisco Chan  
Es indigno que la Federación Gallega de Caza venda por un plato de sabe Dios que lentejas a la dignidad de la caza en Galicia....UNAC ha enseñado cual debiera ser el camino de la FGC....Y si no se entera el Sr. presidente NOGUEIRA de cual es el motivo de que 800 cazadores hayan dejado la FED. este año, es por que no quiere enterarse. Cualquier pequeña asociación está peleando más por los derechos del cazador gallego que la FGC...Es triste ver como en poco tiempo la magnífica gestión de Pepe Gómez Cortón se cae al suelo. Es una visión absolutamente obsoleta y cortoplacista pero es lo que hay...Cada palo aguante su vela. Hoy el cazador gallego quiere una Federación de Servicios al cazador y no una de servirse del cazador para que unos cuantos sigan diciendo en el puente que, lo que hay a proa son cubitos de hielo cuando, en realidad es un iceberg.
Siento tener que decir esto, pero no es nada distinto a lo que ya he dicho en la asamblea genera de la FGC de la cual soy asambleísta.....Podría decir mucho más pero me aburre...es tan penoso el espectáculo de sumisión y pretensión de agradar al poder, que hasta al mismo poder le empiezan a chirriar muchas propuestas y consejos federativos que a base de adular al emperador (conselleiro), le hacen creer que va vestido y en alguna ocasión se paseó en pelotas delante de los ciudadanos. Ejemplo de ello fue cuando el mismo presidente de la FGC DIO POR BUENA LA ELIMINACIÓN DE LA APERTURA DE LA GENERAL... por coincidir con las elecciones. Parece ser que los cazadores no somos ciudadanos cabales y capaces para ir a votar y cazar el mismo día. El señor Nogueira pasó a ser el primer presidente de una federación de caza, del mundo mundial, en participar de un seguidismo tan chusco como este. Hablo de Galicia, no de la Venezuela de Hugo Chávez ...Aunque lo parezca. Por eso se necesitan de esos actos de dignidad de la defensa de la caza en Galicia, aunque lleguen de fuera (UNAC, Jóves por la Caza..etc) porque en Galicia estamos huérfanos de federación y de sus servicios. El año pasado 800 se han ido, desgraciadamente esto continuará mientras la falta de competencia folclorista siga asentada en los campeonatitos, el agillity y en la subida deseguros y tasas de capeonatos como el del zorro, que en la Fed. de Pontevedra ya ha costado para poder apuntarse, a cada cuadrilla 300€, o si lo prefieren ...50.000 de las antiguas pesetas
Yo no soy un antifederativo, todo lo contrario. Lucho y he luchado por la caza como otros muchos, que los hay, ni más ni menos que esos otros. Pero existe una cosa que se llama despotismo, como forma de gobierno y otra que se denomina nepotismo, como forma de comportamiento, que con la democracia y con el servicio al colectivo de los cazadores y cazadoras, resulta absolutamente incompatible.

Francisco Chan Méndez, secretario de la Asociación de Caza Maior de Galicia y vocal de la Fed. Galega (aunque moleste)
03 feb. 2014 17:54
antonioo
antonioo   «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Buenas, yo no sé de Federación, ni de política, NI QUIERO SABER. Pero lo que si opino es que con 14 años es muy pronto para obtener el permiso de armas, con compañía o sin ella.
Un saludo.
Antonio Gonzalez.
03 feb. 2014 19:24
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Mire Ud. Sr. González, yo no sé de política, NI QUIERO SABER, ni confundo la licencia de caza con la tenencia de armas, y conozco el Reglamento de Armas. Pero lo que opino Sr. Antonio González, es que si los Romanos –mire Ud. si hace años de eso- solo autorizaban casarse si tenías 14 años o más –mucha responsabilidad es eso-, ¿quiénes somos nosotros para prohibir que tengan un arma a los 14 años?

He visto adultos de 18 años con un arma en las manos rodeados de gente que les temblaban las rodillas y eran más peligrosos que un polvorín, y he visto adolescentes con 14 años con un arma en las manos rodeados de gente más serenos y prudentes que un sabio.

Es normal que opine así Sr. González si tiene un hijo de los primeros que cito, y confunda el tener una licencia de caza con tener una licencia de armas, porque se está hablando de la licencia de caza.

Un saludo.
Quijote-caza
03 feb. 2014 20:06
antiverdes
Hay gente que tiene fijación, y con tal fijación no ven más allá de su nariz. Es más, está bien criticar pero a poder ser constructiva, y siacaso sin mentiras. Está mal decir que eres el bueno de la película cuando se es como los demás, o peor, simplemente no se ve porque no está. Es bueno hacer cosas y la gente lo reconoce, lo malo es tener que autoproclamarse el rey de las reformas al más puro estilo del dasaparecido Chávez. Recapacitemos, nadie es el ombligo de la caza y nunca nadie hará las cosas al gusto de todos por muy bien que le parezca que las hace.
Sobre la licencia a los 14 años, qué decirles, si alguno se sentía capacitado para logralo en su momento, pues había vía libre. Si ahora se logra, enhorabuena, es para todos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.