RadioCaza

Perder el permiso de armas, el alto precio de un café

El ritual suele ser el mismo cada domingo o día hábil para muchísimos cazadores: madrugar, cargar el coche con el arma, la munición y los perros y acudir al punto de reunión con la cuadrilla. Pero parar de camino al campo a tomar un simple café puede acabar con la retirada del permiso de armas. Lo explica el abogado Alfonso Moraleda en la última edición de RadioCaza.

30/01/2014 18:40:27 | CdC | Archivado en:  Medios.

«Moraleda recordó también que la munición y el arma deben ser transportadas en compartimentos distintos»

 

Escuche aquí RadioCaza

La razón es sencilla: el propietario de un arma está obligado a custodiarla siempre, bien guardándola en un lugar seguro dentro de su casa, bien sin perderla nunca de vista durante su transporte. Bajar del coche y dejar el arma dentro para desayunar o asistir a una junta previa a la cacería puede salir muy caro.

Así lo expone el abogado Alfonso Moraleda, que recuerda que tal infracción está tipificada como grave y, por consiguiente, conlleva una sanción económica además de la retirada del arma y el permiso. Si un agente de la autoridad observa que hay un arma en un vehículo y que éste no está siendo vigilado por su dueño, podría iniciar un expediente sancionador.

La cuestión no es baladí. Aun custodiado siempre el arma hasta llegar al cazadero, también allí se puede infringir la ley por falta de custodia. Por ejemplo, si el cazador lleva consigo dos armas por temor a sufrir una avería y, en lugar de llevar las dos consigo, deja una en el vehículo.

Igualmente constituiría una infracción, según el abogado, dejar en el coche un cañón para aquellas armas que disponen de dos juegos de cañones. Al tratarse de una «pieza fundamental» del arma, el propietario está igualmente obligado a custodiarla.

Moraleda recordó también que la munición y el arma deben ser transportadas en compartimentos distintos, de modo que, en el caso de sufrir un robo, ésta no pueda ser utilizada.

RadioCaza aborda en su último programa el disparo en la caza de la perdiz con reclamo y la atención a la perra durante el parto, además de sus secciones habituales de actualidad, la previsión del tiempo y gastronomía, con una receta de pato a la naranja.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
31 ene. 2014 10:34
PIKI  
Menos mal que la GC tiene mucho mas sentido comun que los politicos legisladores que cobran y mucho de nuestro dinero por crear problemas en vez de resolverlos .Asi nos va
02 feb. 2014 09:44
migueldecaza
migueldecaza
¿Como vamos a llevar el arma y la munición ,en compartimentos distintos? Iran siempre en el mismo coiche,no? y un hipotetico ladrón de armas no tendria problema alguno en acceder al compartimento de la munición,.....ó ¿ahora debemos llevar una caja fuerte ,para la munición en nuestros vehiculos?. Giripolleces en materia de legislación de caza y armas ,hay más que moscas;pero lo malo es que la idiotez y la ignorancia de nuestras autoridades,nos cuentas mucho dinero y disgustos a los cazadores de ley. Y que me dicen de lo del "cafe" .Si yo entro en el Bar ,de turno,lleno de gente a las 6 de la mañana,con una escopeta enfundada a la espalda¿que va a pensar la gente,no cazadora? que ha entrado el loco de turno? ó que?.
03 feb. 2014 19:51
RAMOSGRACIA
Y mientras están en un restaurante de carretera, esperando a los pobres cazadores, repito, mientras tanto, "me limpian" mi casa en el pueblo más cercano, o los cables de la calle, y sin vigilar nadie, eso ¡sí!, hacer caja en este país de "piratas" es, de lo más sencillo pero "jodiendo" al que paga impuestos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.