Andalucía

Medio Ambiente publica la Orden que modifica los períodos hábiles de Reclamo a un día del comienzo de la temporada

Tan sólo un día antes del comienzo de la temporada de Perdiz con Reclamo. La fuerte presión ejercida en estos días por la Federación Andaluza de Caza ha provocado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publique en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la Orden que modifica los períodos hábiles de Reclamo.

19/01/2014 10:52:08 | CdC | Archivado en:  FACReclamoAndalucía.


 

«La Federación Andaluza de Caza califica este retraso como una irresponsabilidad que generará grandes perjuicios a los cazadores»

 

La modificación de estos períodos, que se conocen oficiosamente desde el pasado mes de diciembre al ser difundidos por la propia Consejería, responde a un compromiso de la Administración que se remonta a octubre del pasado año y que no se ha materializado hasta un día antes del comienzo de la temporada, con los importantes perjuicios que ello provocará en las sociedades de cazadores ante la falta de tiempo para realizar las gestiones administrativas oportunas a la hora de solicitar los períodos hábiles que más le interesan.

La Federación Andaluza de Caza lamenta profundamente la grave irresponsabilidad que ha demostrado la Consejería de Medio Ambiente con un retraso en ningún caso justificado y que se entiende como un enorme desprecio a los cazadores andaluces. No en vano, de no ser por las presiones ejercidas por la FAC en los últimos días el organismo federado está en disposición de afirmar que dicha Orden no habría sido publicada, por lo que se habría incumplido el compromiso adoptado con los cazadores en octubre.

En este sentido, el máximo dirigente de la FAC, José María Mancheño, ha señalado que “es indignante e inconcebible que una promesa de octubre de 2013 se materialice hoy a tan sólo un día del comienzo del Reclamo. Esta grave falta de consideración ejemplifica a la perfección la postura de la Consejería de Medio Ambiente con respecto a los cazadores; una postura que únicamente denota desprecio y desconsideración; además de una falta grave de capacidad para solventar los problemas que tienen que ver con la gestión del medio ambiente”.

En lo estrictamente técnico la Orden publicada hoy establece los siguientes períodos hábiles de caza para todos los días de la semana en la temporada 2013/2014:

APARTADO 1. Dentro de cada grupo de áreas cinegéticas que se enumeran a continuación serán hábiles para la caza todos los días de la semana comprendidos en los siguientes períodos:
a) Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora:
Desde el 18 de enero al 28 de febrero
b) Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias:
Desde el 25 de enero al 7 de marzo
c) Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza:
Desde el 31 de enero al 13 de marzo
d) Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Depresión de Granada, Tejeda-Almijara (solo para cotos de la provincia de Granada), Sierra Nevada, Desiertos, Sierra de Baza (solo para cotos de la provincia de Almería) y Valle Almanzora, podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al grupo del subapartado 1b), debiendo hacerlo así constar en el plan técnico de caza.
e) Los cotos de caza incluidos en los términos municipales adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y Tejeda-Almijara que a continuación se relacionan, quedan asignados al período hábil de caza del grupo de áreas cinegéticas del subapartado 1a):
- Área cinegética Sierra Nevada: Adra, Berja y Vícar (Almería); Albondón, Albuñol, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla (Granada).
- Área cinegética Tejeda-Almijara: Almuñécar, Ítrabo, Jete, Molvízar y Salobreña (Granada); Algarrobo, Almáchar, Arenas, Benamocarra, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Sayalonga, Torrox, Totalán y Vélez-Málaga (Málaga).

En la página web de la Federación Andaluza de Caza (www.fac.es) puede descargase para su consulta un listado en el que se indican todos los cotos de caza andaluces y el área cinegética en el que están circunscritos. Para ello también se puede consultar el apartado dedicado a Perdiz con Reclamo en la página web del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental.

Desde la Federación Andaluza de Caza se recomienda a todos los cazadores y sociedades interesadas en aclara cualquier duda referente a esta cuestión que se dirijan a los técnicos provinciales de la FAC correspondientes a su provincia.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.