Así lo explicó Luis Ángel Vegas en RadioCaza

La nuevas normas impiden defender el título a la galga campeona de España

Liona, galga sevillana que resultó vencedora el año pasado, no está inscrita en el Libro de Registro de Orígenes de la Federación Española de Galgos.

06/01/2014 8:56:51 | CdC | Archivado en:  MediosGalgos.

Liona, la galga vigente campeona de España, no podrá defender este año su título al no estar inscrita en el Libro de Registro de Orígenes de la Federación Española de Galgos. Así lo ha explicado a RadioCaza el presidente de la Federación, Luis Ángel Vegas, en vísperas del inicio de la fase final del LXXVI Campeonato de España de Galgos en Campo Copa de S.M. el Rey que se comenzará a disputar el sábado que viene en el término de El Viso del Alcor (Sevilla).

Escuche aquí el octavo programa de RadioCaza.

Las nuevas normas de la Federación obligan, en su artículo 1, a que todos los participantes en los campeonatos estén inscritos en el libro de orígenes pero Liona no lo está. Con esa nueva norma se pretende, además de llevar un control sobre la genealogía de los galgos, evitar que animales procedentes de robos puedan entrar en competición, aunque sea a costa de dejar fuera a lebreles con legítimos propietarios pero que no estén inscritos en el Libro.

El presidente de la Federación Española de Galgos detalló que, además de exigir la inscripción en el Libro, a los galgos participantes en el campeonato se les ha sometido a pruebas de ADN para cotejar que, efectivamente, son hijos de los padres que constan en su genealogía. Quizá por esta nueva obligación haya descendido este año la participación en la prueba que, no obstante, ha reunido a 384 clubes de toda España.

A la fase final que se disputará en El Viso del Alcor entre el 11 y el 25 de enero han llegado los 16 mejores galgos que han tomado partida en esta competición. De ellos, cinco proceden de Andalucía, otros cinco de Castilla y León, tres de Castilla-La Mancha, uno de Madrid, uno de Extremadura y uno de Murcia. Son las seis federaciones territoriales que conforman la Federación Española.

Vegas informó de las razones por las que Liona no va a poder defender su título y ensalzó a la galga lebrijana, de la que dijo que el año pasado logró proclamarse campeona «de una forma muy brillante» en terrenos castellano-leoneses de Medina del Campo.

El dirigente federativo defendió su interés por «velar por la transparencia del mundo del galgo». Así, señaló que «el Libro de Orígenes lo que persigue es la fiabilidad y certeza de saber de dónde viene nuestro galgo y combatir el mundo del robo».

Por otro lado, Vegas se refirió en RadioCaza a la «predilección» que suelen sentir los galgueros hacia las hembras, que son «más precoces». En el Campeonato de España han tomado parte un 80% de hembras frente a un 20% de machos, lo que estadísticamente otorga más probabilidad para que una galga sea campeona.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.