Valencia

Alertan de los daños causados por las urracas en el Camp de Túria

Las zonas de cultivos cercanas al Parque Natural del Túria están sufriendo numerosos daños causados por la cada vez mayor presencia de urracas. Estas aves están provocando pérdidas cuantiosas entre los agricultores del Camp de Túria. Una situación que cada vez se está convirtiendo en más insostenible, ya que está prohibida la caza de esta especie dentro de los límites del parque natural.

27/12/2013 12:12:12 | CdC | Archivado en:  Valencia.

 

De hecho, al tratarse de una zona protegida no está permitida su caza y por ello los agricultores afectados se ven impotentes para frenar su incidencia en los cultivos, lo que provoca importantes pérdidas de las que ninguna institución quiere hacerse cargo. Unos daños que están afectando principalmente a los cultivos de hortalizas, frutas y cítricos que quedan picoteadas por este córvido y resultan inservibles para su venta comercial.

Cabe destacar que la población de urracas ha crecido progresivamente en los últimos años hasta extenderse a la mayor parte de las comarcas de la Comunitat Valenciana, reproduciéndose rápidamente, ya que se trata de una especie que no tiene normalmente depredadores, por lo que su control poblacional de forma natural es prácticamente imposible, y que además se come los huevos y los polluelos de otras especies que no resultan dañinas para la agricultura.

De esta forma, en aquellos lugares donde hay cotos, y por ello se permite la caza, su población y daños son inferiores a los de la zona delimitada por el Parque Natural del Túria. Desde la Unió de Llauradors se insta a la Conselleria de Medio Ambiente a autorizar su caza, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, mediante el uso de cajas trampa para controlar su excesiva proliferación y evitar los numerosos daños causados a los agricultores de esta comarca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
29 dic. 2013 14:48
+3
Pedralba
Para escribir en un medio público y no cometer errores se debería contrastar la información de que se dispone.

Que no se puedan cazar las urracas en el ámbito al que hace mención el artículo, porque se encuentra dentro del Parque Natural del Turia, es totalmente FALSO.

El PORN del Turia en lo que se refiere a la caza, nos manda a la legislación sectorial vigente en materia de caza. Según la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana en su artículo 12.3.b:

“Queda prohibida la caza en cultivos o la acción del disparo hacia ellos en los supuestos desarrollados reglamentariamente; ello con el fin de evitar daños significativos en las cosechas pendientes de recogida o en el desarrollo de plantaciones o siembras, tanto por el tránsito de cazadores o perros como por el impacto de los proyectiles”.

Por lo tanto, está prohibido cazar en los cultivos tanto dentro como fuera del Parque Natural del Turia, pudiéndose cazar en terreno forestal dentro del Parque Natural del Turia.

Es una realidad que necesitamos como sea controlar la población de urracas, porque nos está haciendo mucho mal, tanto a las especies cinegéticas como a especies beneficiosas para los cultivos e incluso a los propios cultivos. Los clubs de cazadores podemos pedir y pedimos autorizaciones para su control poblacional, con jaulas trampa y caza con arma en puesto fijo, pero los periodos autorizados no son suficientes, como queda demostrado.

Habría que estudiar de que forma su captura puede ser más eficiente y que se autorice por parte de la administración, o disponer de plazos más largos para su control poblacional, incluso poderla cazar en cultivos con arma de fuego, pero siempre con las pertinentes autorizaciones.

Con respecto al artículo, es verdad que cazadores y agricultores tenemos un problema que son las urracas, pero las soluciones hay que buscarlas en donde están las trabas y no ir dando palos de ciego ni escribiendo cosas que no son verdad.

Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.