Convocado el Grupo de Trabajo

La ONC trabaja con el MAGRAMA para conseguir una única homologación nacional de métodos de captura de predadores

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado al Grupo de Trabajo para el seguimiento de las Directrices Técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras, reunión en la que han estado presentes representantes de las diferentes comunidades autónomas, así como asociaciones conservacionistas y del sector cinegético, como la ONC.

17/12/2013 19:17:31 | CdC | Archivado en:  ONCMAGRAMA.

«Castilla-La Mancha es la única región que ha publicado la homologación de cuatro métodos»

 

En la reunión cada comunidad autónoma ha expuesto su propio desarrollo de la homologación de los métodos de control de predadores, conforme a las directrices estatales que se publicaron en el año 2011. Así, hasta la fecha Castilla-La Mancha es la única región que ha publicado la homologación de cuatro métodos: collarum, lazo con tope y cierre libre, lazo Wisconsin y caja metálica para urracas. Por su parte, Cataluña ha informado de la publicación de su homologación en base a las citadas directrices estatales y teniendo en cuenta lo homologado en Castilla-La Mancha. Extremadura también ha informado de que dará a conocer en breve su regulación en esta materia. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado que en breve será modificada la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y que se propondrá introducir la posibilidad de que sea el propio Ministerio quién homologue este tipo de métodos de captura.

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) ha estado trabajando en los últimos cinco años en colaboración con las administraciones competentes en la homologación de métodos de control, bien a través de las diferentes federaciones regionales o a través de los propietarios privados. Gracias a esto se han desarrollado buena parte de estos estudios que han servido para la elaboración de las directrices técnicas estatales.

Por otro lado la ONC ha trasladado a la Administración Central su disconformidad con la decisión de no homologar la caja trampa para zorros, ya que como se ha demostrado es el método más inocuo y que más cumple con los criterios de bienestar animal. Además, la ONC ha instado a todas las CCAA a agilizar la tramitación de las homologaciones o en tal caso habilitar fórmulas de excepcionalidad para que se pueda continuar ejerciendo las labores de control de predadores de una forma profesional.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.