Tras la concentración de la ONC ante su sede

El PSOE desautoriza a Andrés Perelló y manifiesta su apoyo a la caza

Miembros de la Oficina Nacional de la Caza se concentraron ayer en la calle Ferraz de Madrid bajo el lema: ‘1.000.000 de cazadores agredidos por el PSOE. ¡Cazar es un derecho, una necesidad medioambiental y un motor de desarrollo!’. El partido se ha reunido con ellos tras la protesta.

05/12/2013 10:18:35 | CdC | Archivado en:  ONC.

 

 

La Oficina Nacional de la Caza, máximo órgano de representación del sector cinegético español, concentró a una delegación de sus máximos representantes frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español. El motivo de la concentración ha sido exigir que la agrupación política realice una rectificación pública tras la desafortunada intervención del eurodiputado socialista Andres Perelló, que la semana pasada solicitó ante el Parlamento Europeo la prohibición de la caza en todo el territorio comunitario.

Los representantes de los cazadores (entre los que se encontraban Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA, Pedró Morrás, de la Federación Sectorial Armera, Mikel Barrios, de Jóvenes por la Caza, y los presidentes de las federaciones autonómicas de caza de Andalucía, José Mª Mancheño, Castilla y León, Santiago Iturmendi, Cataluña, Francisco Piera y Navarra, José Ángel Remirez) también han solicitado que el PSOE pida disculpas ante lo que entienden un insulto para el colectivo cinegético español.

Durante el acto, los miembros de la ONC han desplegado una pancarta en la que rezaba 1.000.000 de cazadores agredidos por el PSOE. ¡Cazar es un derecho, una necesidad medioambiental y un motor de desarrollo! Además su presidente, Juan Antonio Sarasketa, ha presentado un manifiesto de diez puntos en el que se destaca la necesidad y la importancia medioambiental y socieconómica que tiene la actividad cinegética en España —que reproducimos en la siguiente página—. «No es justo que un colectivo tan importante como el de los cazadores sea puesto en entredicho por políticos de vías estrechas y doble moral. A la caza hay que juzgarla desde aspectos conservacionistas, ecológicos, biológicos y no desde los sentimientos. Hasta ahora se han oído más las voces de cuatro que no comulgan con la caza que las de cientos de miles de cazadores que guardan respetuoso silencio y eso se acabó. No va a permitirlo nunca más la ONC», ha declarado Sarasketa.

Tras la concentración, miembros del PSOE han invitado a entrar en sus instalaciones a un grupo de representantes de la ONC, ante los que Hugo Morán, Secretario General de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del partido, ha manifestado que el PSOE apoya totalmente la caza y ha desautorizado la desafortunada intervención de hace una semana del eurodiputado socialista Andrés Perelló. Después de que el PSOE haya reconocido en privado el apoyo hacia la caza, Juan Antonio Sarasketa ha ido un paso más allá y ha anunciado que la ONC va a iniciar una campaña de recogida de firmas a través de este enlace para invitar a todos los partidos políticos a que se adhieran al manifiesto a favor de la caza. «Ha llegado la hora de hablarle claro al millón de cazadores españoles. Invitaremos a todos los partidos a suscribir este manifiesto y no dudaremos en señalar ante nuestro colectivo a aquellos que no lo hagan», ha concluido Sarasketa.


CONTENIDO DEL MANIFIESTO AL QUE LA ONC PEDIRÁ QUE SE ADHIERAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

1- La caza es necesaria para la gestión de las especies (tanto cinegéticas como no cinegéticas) y el mantenimiento de los ecosistemas.

2- La caza es un recurso natural renovable y necesario.

3- La caza en España es una actividad fuertemente arraigada en la sociedad, cargada de una incalculable riqueza cultural y con unas peculiaridades y matices únicos en el mundo que hay que preservar y difundir.

4- La caza contribuye a controlar la franca expansión de las especies de caza mayor, que sólo en 2012 provocaron casi 12.000 accidentes de tráfico en las carreteras españolas, con un importante costo de vidas humanas.

5- La caza y los cazadores han sido y son garantes de la conservación de la fauna y la flora de nuestro país. Prueba de ello son las principales reservas naturales de nuestro país como el coto de Doñana, ahora renombrado Estación Biológica de Doñana.

6- La caza constituye una importante fuente generadora de rentas, sobre todo en zonas deprimidas y con escasas o nulas posibilidades de desarrollo.

7- El Gobierno Español debe reconocer, garantizar y fomentar la actividad cinegética reconociendo su importancia socioeconómica y medioambiental para el conjunto de la sociedad.

8- La caza es una actividad que genera riqueza. Según el Instituto Nacional Agronómico de París, el presupuesto medio de gasto anual del cazador europeo asciende a 1.700 euros. Por lo tanto, los cazadores europeos se gastan un total de 127.500 millones de euros al año.

9- La caza está debidamente regulada en nuestro país y no supone ninguna amenaza para las especies ni los ecosistemas donde se desarrolla.

10- Gracias a la actividad cinegética España es potencia y referente mundial en diversos sectores como el de la armería y cartuchería deportiva o el de la fabricación de productos derivados de la carne de caza, según las autoridades sanitarias la más saludable que actualmente se puede encontrar en el mercado.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
05 dic. 2013 22:29
bala2
bala2
Todo falso. Estos políticos son unos embusteros. No les creo nada.
06 dic. 2013 00:56
PIKI  
Es necesario que se publiquen las actas de la propuesta de Andres Perelló y asi comprobar si su propuesta ataca la caza legal y entonces ese 1.000.000 cazadores debe exigir que el PSOE si no quiere ser su complice le quite de las listas .
No puede ser que atacar a 1.000.000 de personas ,poner en peligro puestos de trabajo y encima crear problemas en vez de buscar soluciones le salga gratis a esta casta politica.. Mientras el nos cuesta en sueldos y dietas u ojo de la cara .
Pero lo primero es que se publiquen las actas y conoce la realidad de su actuacion sin interpretaciones y una vez comprobado si asi fuese actuar y pedir en el punto 11 del manifiesto su eliminacion de las listas del PSOE y de todo cargo de libre designacion .

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.