Andalucía

Medio Ambiente y la FAC comienzan los trabajos para analizar la nueva cepa del EHV del conejo

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza, en una reunión celebrada en Sevilla el pasado viernes 29 de noviembre, han puesto en marcha un procedimiento conjunto para estudiar y determinar el alcance de la nueva cepa del EHV de los conejos a través de las sociedades deportivas de cazadores.

05/12/2013 9:58:47 | CdC | Archivado en:  FACConejoAndalucía.


 

Este proceso analítico contará con el apoyo y supervisión del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía y la implicación del propio Ministerio de Medio Ambiente, ya que es un problema que también afecta al resto del territorio español.

La colaboración de los cazadores andaluces en este asunto se canalizará a través de un sencillo protocolo de actuación que se está perfilando y finalizando, y que en breve se enviará a la FAC, consistiendo en esencia en la recogida de muestras de conejos encontrados muertos en el campo, su congelación, y posterior recogida por la administración competente para ser analizados a través del citado Programa de Vigilancia Epidemiológica.

La nueva cepa del EHV presenta los mismos síntomas que la variante clásica, siendo característica de esta variante la afectación de los gazapos menores de 30 días, presentando éstos una severa ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas) y epistaxis (hemorragia nasal). Así, las lesiones primarias consisten en necrosis del hígado y agrandamiento del bazo; sin embargo, la causa de muerte es normalmente una coagulopatía masiva (la sangre no coagula con normalidad) y hemorragias en diversos órganos.

El seguimiento de poblaciones de conejo por parte de la Conserjería de Medio Ambiente en algunas zonas específicas como Doñana o la Sierra de Andújar en Sierra Morena ha dado como resultado una importante disminución de densidades poblacionales de esta especie, que constituye uno de nuestros mayores recursos cinegéticos. En principio todo apuntaba a una mayor afección a estas poblaciones por parte de la enfermedad hemorrágica vírica, pero los análisis realizados a 13 muestras recogidas han arrojado que se trata de una nueva cepa viral de la EHV, ya que de las citadas muestras, 12 conejos resultaron positivos a la nueva variante del virus EHV.

«Cuando la situación para el conejo parecía haberse estabilizado en muchas poblaciones silvestres, el reciente hallazgo de esta nueva cepa viral, que afecta también a los ejemplares más jóvenes, ha abierto un nuevo escenario cuyas consecuencias son todavía difíciles de evaluar, que puede echar por tierra más de veinte años de esfuerzos y lucha contra esta temible enfermedad. Es evidente que el virus causante de la EHV, al igual que ocurrió con otras enfermedades del conejo como la mixomatosis, ha venido para quedarse, aún así no debemos ser alarmistas, pero sí estar alerta para ver cual es su evolución en nuestras poblaciones», señala José Antonio López, miembro del Gabinete Técnico de la FAC.

Desde la Federación Andaluza de Caza se informa a todo el colectivo de cazadores que el órgano federativo ya se ha puesto a trabajar junto con la Consejería de Medio Ambiente en la puesta en funcionamiento del protocolo de actuación, y que se aportará a través de todos nuestros medios de difusión toda la información necesaria al respecto así como la evolución de los trabajos y los resultados que se vayan obteniendo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.