Madrid

Las dos Castillas y Extremadura avanzan en implantar la licencia única

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura han ratificado el compromiso mutuo de avanzar en la licencia única entre las tres comunidades invitando al resto de comunidades autónomas a adherirse a este objetivo común de mejorar la gestión cinegética.

24/11/2013 9:09:29 | CdC | Archivado en:  LegislaciónExtremaduraCLMCyL.

 

La reunión tuvo lugar en Madrid entre los consejeros del ramo de las tres comunidades para avanzar en la iniciativa de implantar una licencia interautonómica de caza, un paso previo para lograr una única licencia para todo el país.

Estas regiones llevan meses impulsando esta iniciativa para retomar un proyecto que estaba paralizado en los últimos años. El objetivo final es lograr un consenso general en España, pero que de no producirse, podría instaurarse esa licencia vía acuerdo entre las comunidades que estuviesen a favor del proyecto, de forma que tendría validez en las regiones firmantes, una vez que se traslade a las normativas correspondientes de cada autonomía.

El objetivo último de la licencia única es el de reducir la burocracia en el sector cinegético, al tiempo que se facilita la movilidad de los cazadores. En el caso concreto de Extremadura, hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro licencias de caza corresponde a personas de fuera de la Comunidad, ya sean de otras regiones o del extranjero.

De hecho, en el nuevo reglamento de la gestión cinegética y el ejercicio de la caza de Extremadura, ya se prevé un mecanismo para que cazadores de otras comunidades autónomas puedan participar en acciones cinegéticas en Extremadura con el único requisito de que estén tutelados por organizaciones profesionales de caza.

Además, este Gobierno llevará a cabo la homologación de la licencia de caza con 18 países europeos y siete comunidades autónomas para facilitar la llegada de cazadores a Extremadura.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha señalado que el compromiso de las tres comunidades autónomas se traduce en «un proyecto conjunto entre Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León al que queremos que se unan el resto de comunidades autónomas».

Silván ha considerado esencial este acuerdo porque facilita la actividad cinegética en Castilla y León «no sólo a los castellanos y leoneses sino también a cualquier ciudadano de otra comunidad autónoma». El consejero ha señalado que el compromiso ratificado por las tres comunidades mejora la práctica de la actividad cinegética y genera actividad turística, hostelera, económica y cultural.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
30 nov. 2013 19:03
joseli
Como siempre, es un problema de politiquillos. Me parece muy bien que exista una sola licencia de caza general(forzosamente federada por disponer de seguro colectivo y control) para todo el territorio español y que por ejemplo, el reparto a las comunidades se haga desde donde se expida la licencia para que se beneficien todas según el número de cazadores/licencias emitidas.
Por cierto, ¿porqué en Madrid la licencia es gratuita para mayores de 65 años y/o jubilados? ¿tanto se merma los ingresos en las demás comunidades por este colectivo?
Lo mas normal, salvo casos muy puntuales, es que este colectivo tenga menos ingresos y por tanto menos poder adquisitivo, han perdido facultades físicas, cuidan con otro punto de vista el campo, etc.....
¿Se han parado a pensar a cuanto ascendería esta pérdida de ingresos y compararlo con lo que nos están robando los políticos, sindicalistas, empresas publicas innecesarias, banqueros, embajadas comunitarias, traductores en los parlamentos, premios de academias de cine, TV publicas....?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.