Extremadura

FEDEXCAZA apoya el cierre adelantado de la temporada de caza menor

La Federación considera conveniente esta decisión ante la ausencia de ciertas especies, aunque condicionada a la aprobación de medidas extraordinarias para el control de predadores.

19/11/2013 20:00:50 | CdC | Archivado en:  Extremadura.

 

La Federación Extremeña de Caza apoya la propuesta, planteada durante el Consejo Extremeño de Caza, de adelantar el cierre de la temporada de caza menor para liebre y conejo, con el propósito de no perjudicar más la falta de determinadas especies cinegéticas y contribuir así a su reproducción, aunque condiciona su decisión a la aprobación de medidas extraordinarias para el control de predadores.

Durante la reunión del Consejo Extremeño de Caza, celebrado ayer lunes 18 de noviembre, se planteó la posibilidad de que el Gobierno de Extremadura decrete el adelanto del cierre de la temporada de caza menor para liebre y conejo, previsto para el próximo seis de enero, en un mes, por lo que la actual campaña concluiría el ocho de diciembre.

FEDEXCAZA ha mostrado su apoyo a esta decisión, dada la crítica situación que atraviesa la caza menor en Extremadura, aunque condiciona su decisión a la adopción de medidas extraordinarias por parte de la Administración, encaminadas al control de predadores. De esta forma, el presidente de la Federación, José María Gallardo, destacó que «si se decreta el cierre, exigimos que se nos proporcionen las herramientas adecuadas para el control del meloncillo», así como «la ampliación de los períodos hábiles para las batidas de zorros y de caza de zorros con perros de madriguera, entre otras cuestiones».

Además, el mandatario adelantó que «en la reunión que mantendremos el próximo viernes en Casar de Cáceres con las sociedades de cazadores se sondeará la opinión de nuestros cazadores para adoptar la medida que mejor convenga». Hasta ese momento, la Federación ha puesto en marcha una campaña de consulta en sus redes sociales para que los federados puedan expresarse.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, valoró como «muy sensata» la opción de adelantar el cierre de la temporada en un mes y apuntó que «estamos abiertos a estudiar desde la Administración regional cualquier medida», puesto que aseguró que «no tendremos ningún impedimento en hacerlo si así lo demandan los cazadores».

Más medidas


Los esfuerzos por intentar recuperar la caza menor en la región no finalizan con el probable adelanto del cierre de la temporada, ya que desde la Federación Extremeña de Caza se planteó un documento en el que se recoge una relación de medidas encaminadas a la mejora de la situación. Así, en dicho escrito se solicita a la Administración que adopte decisiones o, en su caso, eleve la problemática a los estamentos oportunos, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Gallardo detalló que ente las cuestiones que se han trasladado a la Administración por parte de la Federación se encuentran el desarrollo de una vacuna para paliar la enfermedad vírica de los conejos, ya que, a su juicio «estamos convencidos de que, con una apuesta decidida, es posible desarrollar una vacuna eficaz».

Al mismo tiempo, el rector explicó que «se han presentado otras propuestas, como es el control de los productos sanitarios o la elaboración de un manual de buenas prácticas agrícolas y ganaderas».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

13 comentarios
19 nov. 2013 23:47
suamax
deberíamos aprender todos
20 nov. 2013 09:15
+2
j.cazador
Sr. Gallardo, usted cree, de verdad, que el cierre de la temporada de caza aumentará las poblaciones para la siguiente temporada. Usted no tiene ni pajolera idea de lo que esta ocurriendo, si piensa eso.

A ver dígame: En el caso del conejo, que presentaba una muy buena población en Andalucía la temporada pasada, quedando madre más que suficiente, ¿que ha ocurrido para que la población haya mermado más de un 50% antes de comenzar a cazarlo? ¡habrá sido culpa de la vírica o de las escopetas!

En el caso de la perdiz, como me explica usted que en zonas de reserva con una extensión de 1.000 ha. ¡ahí es nada! totalmente apropiadas para la cría, sin haber repoblado jamás, donde no se ha cazado en los últimos diez años, no se recupere la especie. ¡También es culpa de las escopetas!

En el caso de la liebre, vistos los dos anteriores, cree usted que son las escopetas también las culpables de que no aumenten.

Mire usted, su obligación es defender la caza y luchar contra aquello que realmente la esta hundiendo (agricultura, alimañas, enfermedades, etc.), de la administración de la misma no nos de lecciones, pues muchos implantamos los cupos, las reservas, los horarios, etc., en definitiva "la caza sostenible", mucho antes de que aparecieran los dichosos planes técnicos de caza y de que en esas reuniones, "de sabios", se hablara de ello. ¡Así que lecciones la justas! De caza sabemos los cazadores. ¡Pregunte, pregunte y aprenda!
20 nov. 2013 12:15
+4
Baltar00
Me lo veía venir... y esa no es la solución, ni mucho menos, simplemente se han tirado a lo fácil.

Alguien cree que el año que viene habrá más caza por haberla cerrado antes ¡¡NO!! Años llevamos totalmente abandonados los de la "caza chica" y de donde no hay no se va a poder sacar, el campo hace años que no da caza solo.

Lo único que conseguirán es sacarse un dinero ya pagado que no podremos disfrutar y pagaran el pato los que han conseguido tener caza en sus terrenos gracias a su propio esfuerzo, por culpa de muchos cotos sociales y no tan sociales que sólo salen al campo en temporada de caza y que ni se acuerdan de la caza el resto del año, y conozco multitud de casos.

¿Alguien me va a devolver la parte proporcional de mis pagos (licencia, cotos, etc.) por cerrar la temporada mucho antes de sus fechas señaladas. ¿Alguien me puede indicar si puedo pedir dañosy perjuicios? El dinero de la caza... que vuelva a la caza, con eso y con ideas revolucionarias (que las hay) es como se puede recuperar la caza extremeña, no prohibiendo por prohibir.

Y la federación... de palmeros, como siempre.
20 nov. 2013 12:16
Baltar00
Y recuerdo, por si alguien no cae en ello, cada acotado es libre de cerrar la temporada cuando le venga en gana, no necesita que la administración se lo diga, eso es gestión y seriedad y nada de imposición a todos por culpa de los que no han querido trabajar antes.
20 nov. 2013 12:35
rifle
SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS...

Ya está bien de abusar del colectivo de los cazadores. Una vez más vuelven a menospreciar, si me apuran, la capacidad intelectual de los cazadores. Cada sociedad de caza tiene plenos poderes para restringir ( cosa que ya llevan haciendo algunas muchos años) su temporada cinegética. Ya está bien de exigir más sacrificios a los cazadores. En muchas sociedades de caza ya se acorta la temporada, se establecen cupos restristivos, se construyen vivares, de ponen bebederos, se hacen desbroces, se realizan siembras... y todo eso para que. Para que año trás año los predadores, las enfermedades, las malas prácticas agrarias se lleven todo el esfuerzo material y económico realizado. Lo lamentable de la situación es que en la gran mayoria de los casos "los problemas" están identificados pero nadie, repito NADIE hace nada por resolverlos. La ADMINISTRACIÓN con sus politiquillos (sin put. idea de esto) se burlan de nosostros una y otra vez ( solo nos quieren para pagar tasas y para cargarnos con las responsabilidades). Los que presumen de representación ( en su inmensa mayoría) como bien dice Baltar, actuan de "palmeros" para salvaguardar la limosnas que muy hábilmente le tiran los politicos para comprar su silencio y sus "favores". Así es IMPOSIBLE recuperar las poblaciones de caza menor, ni en extremadura ni en ningún lugar. En el fondo de todo esto subyace el desinteres general de los que tienen la obligación de defender los derechos de la caza y de los cazadores...están muy ocupados en luchas internas por el poder... para eso están hábiles, si señor muy hábiles...Que pena...
21 nov. 2013 08:57
j.cazador
Este tipo de iniciativas, por parte de quienes representan a los cazadores, perjudica la imagen de la caza y de los cazadores, pues da a entender -interesados hay en ello- que el problema es cazar y la solución dejar de hacerlo, nada más alejado de una realidad que debieran conocer nuestros pulcros representantes.

Espero que desde FEDEXCAZA se exijan las medidas necesarias, esas que todos sabemos, y se deje de hacer demagogia, menos aún, con este cambio de cromos ¡vergonzoso! entre no cazar y controlar depredadores. ¡Que metedura de pata!
21 nov. 2013 09:54
-3
Sergio Gutierrez
Así trabajan los del FX..... y así nos irá si estos consiguen mangonear....

Algunos se han puestos en los cargos sólo para estar con los políticos (sino fijaros tanta reunión con tanto cargo últimamente por cada miembro del FX) sólo les interesa pavonearse en reuniones y comités dejando a los cazadores a un lado y eso sí, poner la manita a final de mes en todo lo que se pueda. (que sepáis que cada reunión y viaje tiene su correspondiente dieta a cada miembro que asiste.... y son unos cuantos siempre y eso lo pagáis vosotros los cazadores,,, dieta acompañada de comilona claro está)

(Como decía Antonio Sola en su revista hace muchos años con una figurita en un balcón asomado) Y YO ME PREGUNTO: ¿Esos son la esperanza de los cazadores?... ¿Esos son lo que están trabajando por los cazadores?

Por cierto j.cazador, deberías antes de ver la paja en el ojo ajeno y atacar a una federación "amiga", darte cuenta lo que hace la federación andaluza en tu autonomía, vaya a ser que en algún lugar se estén quejando (tengo copia de las cartas y los mails de algunos cazadores así reflejándolo) de que se cierren antes de tiempo determinadas especies, de las fechas por las que pasan por Andalucía, vamos que al fin y al cabo dejáis pasar por el territorio la caza, para una vez que ya está en otra comunidad autónoma, permitir su caza.... (en extremadura al menos dejan cazarla unos días para luego "quitarles días de caza".....

como tú dices .... "¡Así que lecciones la justas! De caza sabemos los cazadores. ¡Pregunte, pregunte y aprenda! "
21 nov. 2013 17:15
j.cazador
Aparece usted, Sr. Gutiérrez, como los tiburones, al olor de la carnaza.

La esperanza de los cazadores ha estado puesta durante muchos años en su papá, y fíjese como nos ha ido. Menos mal que, su papá, no ha cobrado nunca ni dietas ni viajes; ni le gustan las fotos con políticos y nobles; ni sus reuniones y viajes terminaban con comilona y…... ¡Tendrá usted cara! A ver si ahora la solución a todos nuestros problemas la tiene la RFEC. Podría haberla aplicado antes, ¡carajo!

Sigue usted sin pillar el paso. Será genético. Ya le he dicho en repetidas ocasiones que yo digo lo que me da la gana, cuando me da la gana y donde me da la gana; aplaudo lo que me gusta y pito a lo que no. ¡Se llama libertad de expresión! Concepto difícil de entender por usted estando al lado de quien esta.

De ésta Federación Andaluza y de su Presidente, me gusta -amén del trabajo que hagan o puedan hacer, con mayor o menor acierto- la libertad que existe para poder opinar y expresar, en público y en privado, mis opiniones. Le advierto que no ha sido así con otros, ¡pregunte, pregunte! Los cargos o carguitos, no condicionan, como en otros tiempos, nuestras opiniones o actuaciones.

Si usted habla de orden de vedas, etc., léase este enlace. http://www.fac.es/prensa/noticias/se-confirma-la-decepcion-por-la-orden-general-de-vedas-20132014-tras-su-publicacion-en-el-boja/1093



21 nov. 2013 21:53
Sergio Gutierrez
Ya leí la burla de nota de prensa, en la que una entidad tan seria como debe ser la federación andaluza de caza, NO ES CAPAZ POR SU INCOMPETENCIA DE LOS DIRIGENTES de conseguir una orden de vedas como debe ser, en beneficio de los cazadores.

Por lo que no entiendo su "medalla" al indicarme que la lea, no querrá que aplauda que son unos incompetentes.... (aunque como siempre, lo adornan muy bien culpando al mundo como suelen hacer, en vez de reconocer sus errores)

Como por ejemplo hablando de errores, podía explicar realmente, el porqué no se celebrará el campeonato autonómico de caza menor con perro.... YA QUE ME CONSTA QUE HAN SIDO LOS PROPIOS COMPETIDORES EN LA PROPIA REUNIÓN LOS QUE HAN DICHO QUE NO VAN A IR AL AUTONÓMICO y no la mentira que nos cuenta la federación que decide "suspender" la prueba. ¿qué sentido tiene ir a una prueba que te da acceso al nacional, si dicha prueba se celebra después del nacional?... (otro error más de sus dirigentes y en este caso provocando un daño a los competidores... pero aquí no pasa nada JAMÁS SE RECONOCE UN ERROR... son como mediamartk YO NO SOY TONTO... el tonto es el cazador que lee las notas y se le miente tan fácilmente)

Amigo j.cazador, aún diciéndole esto, le digo lo siguiente....ni unos son tan malos ni los otros tan buenos, lo he dicho muchas veces. La federación andaluza vive contando una historia muy bonita con muchas notas de prensa (es lo que mejor funciona de toda la federación ... su campaña de marketing), que no tienen nada que ver con la realidad de la situación que vive la caza andalucía. Puedo tener el error más grande del mundo, que con una nota favorable... aquí no ha pasado nada, eso es lo que se hace una y otra vez.

Deje de contarnos historias y rollos, el Sr. Mancheño es un engaña bobos que el tiempo acabará demostrando que sólo busca lo que busca (un sillón y un lugar donde figurar).... ya se ha visto, si no tengo un sitio en la RFEC... me lo hago en la ONC, eso sin contar que además está hundiendo Mutuasport (porque no hay que olvidar que ya estuvo en el Consejo de Administración en años anteriores y no le recuerdo quejarse de nada estando dentro. Parece como si él no hubiera estado en los peores años de la entidad.... tuvo tanta culpa de como está hoy como el resto.... vamos para que nos entendamos, exactamente igual que los Piera, Iturmendi y Nogueira que son las fed. que han llevado a la ruina Mutuasport) por lo que se han quedado gestionando la empresa los que la hundieron.... pero no pasa nada lo mejor es culpar al que ya no está (uy!! eso ya le funcionó a Mancheño en Andalucía culpando a Carlos cuando Mancheño había sido su Secretario General....) y luego cuando la cosa ya no tenga por donde cogerse.... pues la vendemos a una empresa y nos quedamos con la comisión de la venta... NEGOCIO REDONDO EL DE ESTE GRUPO FX (trincar de donde sea, pero trincar).

Trincar como se ha hecho con la cuota de la RFEC de cada federativa..... que ha ido para el bolsillo de esas federaciones y no de los cazadores, en vez de bajarle el precio al cazador de su tarjeta federativa.... se quedan con 4,30 € del cazador por su cara bonita sin explicarles que LA CUOTA AUTONÓMICA SE LE HA ENCARECIDO DE ESA MANERA, ya que dicha federativa no lleva la parte nacional. Por lo que al final, vemos la verdadera cara de Mancheño, Nogueira, Piera, Iturmendi, Tello (el gran oculto), etc..... ES DECIR SACARLE AL CAZADOR CUANTO MÁS DINERO MEJOR y si encima no se enteran pues mejor que mejor.
22 nov. 2013 00:56
tinin1974
en el coto que yo cazo abrio el 17-noviembre si se cierra el 8-diciembre ya me direis que veda mas corta ni un mes
22 nov. 2013 08:56
Orito4  
Señor Gutierrez, aunque no sea federado, pero como cazador no me puedo quedar tranquilo sin contestarle que me parece increible la desfachatez y la mala imagen que algunas personas estan dando de la caza desde esa entidad. Me resulta increible que usted, que al parecer es el hijo del presidente de la federacion española, venga a echar en cara a otras personas lo de poner la manita, lo de salir en las fotos con los politicos o gente famosa (hace poco vi una foto de su padre como noticia, por hablar con un actor americano, manda huevos), lo de cobrar dietas o lo de teoricamente meter la pata, e incluso ya para nota hablar de falta de capacidad, cuando durante los ultimos años, es extraño el mes que no sale en las revistas del sector o se mueven por los foros de todo internet, algun escandalo con temas de ese tipo con su padre. Escandalos que por cierto, no hacen otra cosa que perjudicarnos a todos los cazadores, no solo a los federados.
Me parece que viene usted a criticar aqui, lo que tiene en su casa, lo que no le deja en un buen lugar en cuanto a seriedad en sus comentarios, dando mas la impresion de que solo busca fastidiar a los demas, como unica defensa de todos los escandalos que escuchamos de la federacion española constantemente.
Yo, ni se ni me importa mas alla de lo que repercute en la imagen a la caza, la parte de verdad que tienen todos esos escandalos. Pero lo que si tengo claro es que hace años se acuso a su padre de ponerse un sueldo, hace poco se le acuso de salir en una foto con un politico, cuando algunos comentaban que al evento donde se hizo, iba como mero invitado de otras personas, y durante años, se ha criticada en todos lados las meteduras de pata y la incapacidad de las federaciones, para solucionar ni uno solo de los problemas que tiene la caza, por muchas veces que se reunan o digan que lo hacen con todo el mundo.
No necesito que ahora me venga a contar que lo de las dietas que unos u otros cobran estan aceptadas en juntas de esas, ni que son necesarias, ni que se esta trabajando, ni que unos son buenos y los otros malos, ni que me de un repaso a toda la mierda que ustedes estan moviendo. No me interesa como a la mayoria de los cazadores ni un pimiento, todos sus lios.
Lo que si le digo, es que como cazador, me repatea que a titulo personal usted quiera dar clases de seriedad, con la cantidad de escandalos y temas sobre lo que critica, que sean verdaderos o no lo sean, por culpa de su padre nos llevan salpicando a todos en el mundo de la caza mucho tiempo. En el mejor de los casos, aquellos a los que usted defiende, son tan culpables como los otros, por lo que mejor deje de dar lecciones que lo que mejor harian todos ustedes es estar calladitos o desaparecer, para no perjudicarnos mas al resto Son todos ustedes iguales y lo mejor que nos podia pasar a los cazadores, es que el CSD decidiese que las federaciones de caza desapareciesen, Las federaciones, y todos los que como usted, se mueven por este mundo de la caza pretendiendo dar lecciones, cuando son todos iguales.
Un saludo.
22 nov. 2013 21:30
Sergio Gutierrez
Sr. Orito.... deje de leer tantas tonterías que se escriben en los foros y vaya usted mismo a la propia fuente de la información y pregunte... mientras me cite foros, revistas de dudosa capacidad intelectual de los dirigentes y que cuando quedan desmentidas sus acusaciones no salen a rectificarla, pues entonces entiendo su falta de información y su error en muchas de las cosas que lee y se cree que son así de "delictivas".... habla usted de sueldos puestos, dietas cobradas, fotos con políticos o con personalidades (no querrá comparar a un Presidente de una Federación Nacional e Internacional como es el Sr. Gutiérrez con el que las personalidades se juntan para hacerse fotos a otros que buscan salir en las fotos)... en fin que haga usted lo que quiera y crea lo que quiera creer, pero cuando un medio comunicación quiere manipular la información puede hacer lo que quiera y más hoy en día que cualquiera se pone en internet a opinar y decir lo que quiera y como nadie demuestra nada pues así nos va.

Fíjese que si salgo aquí para hablar de otros con la tranquilidad que lo hago, es porque sé de buena mano que todas y cada una de las tonterías que se dicen del Sr. Gutiérrez son mentiras.... por el contrario mientras el Sr. Gutiérrez ha publicado su declaración de la renta para desmentir a determinados asambleístas de la propia federación que gracias a medios de comunicación más de prensa amarilla que de INFORMACIÓN se dedicaron a darle altavoz a dichas falsas acusaciones....LA ÚLTIMA LA TIENEN EN LA INFORMACIÓN DEL PLOMO DE ALGUNA REVISTA, que dudaban de fábricas y que no existía el proyecto ni nada por el estilo y ya tenemos HASTA LA MUNICIÓN EN LA FASE DE PRODUCCIÓN (y los propios medios de COMUNICACIÓN SERIOS) pudieron provarla (otros ni si quiera se dignaron a asistir.... curiosamente lo más críticos).

En fin Sr Orito, lo dicho haga lo que le de la gana, pero si tiene dudas pregunte usted directamente a quien le puede dar las respuestas reales y oficiales (todo con la documentación nada de LO QUE LE DIGAN).

Mientras tanto.. me tomaré sus palabras como me tomo la mayoría de los que mienten deliberadamente, algún interés habrá en decir lo que se dice y en querer desprestigiar el trabajo y la dedicación de alguien como es el Sr. Gutiérrez, (lleva más años trabajados y sin sueldo que años con sueldo en el mundo de la caza) ESO NO LO PODRÁN DECIR NINGUNO DE LOS DEL FX.

P.D. Sólo por aclararle lo del sueldo del Sr. Gutiérrez, vaya usted a la RFEC y que le enseñen como y cuando se puso... ya verá como no fue ni a petición del Sr. Gutiérrez ni puso la cuantía. (Y OTRA COSA SEPA USTED QUE ESTE AÑO ESTANDO LA COSA COMO ESTÁ, SE HA BAJADO EL SUELDO EL PRESIDENTE Y NO HA SALIDO EN NINGÚN MEDIO ESA INFORMACIÓN)

Saludos y le animo de verdad que vaya a usted a la federación y pregunte allí.... igual se lleva una sorpresa al ver todo lo que se dice y se cuenta en este país de habladurías y lo que realmente ocurre.
23 nov. 2013 22:27
Orito4  
Sr. Guriterrez … si tuviese que hacerle caso, dejaría de leerle ahora mismo. La mejor fuente de información, la mas real, es el dia a dia que vivimos los cazadores. Y en ese ámbito, todo el mundo habla bastante mal del señor Gutierrez, como de cualquier dirigente o responsable de todas y cada una de la entidades cinegéticas de este país.
Personalmente, he de decirle que para mi, como para casi todos los cazadores, tiene la misma importancia el presidente de una federación nacional, como la señora de la limpieza de esa federación. Y la misma cara dura tiene si mangonea con las dietas o los sueldos, o si se empeña en salir en fotos inútiles. A ver si ahora va a resultar, que según la escala de puestos, unos tienen la famosa patente de corso para hacer lo que les de la gana. Faltaria mas.
Sobre usted, solamente el comprobar que lo único que aporta en todas sus intervenciones es criticas y descalificaciones a quienes no opinan como usted, seamos foreros, o sean medios de comunicación, me resulta bastante desagradable. Y le voy a decir una cosa, me parece patético que alguien al parecer vinculado al presidente de una entidad, aparezca en ningún sitio opinando sobre la capacidad intelectual de una persona, dejando claro la suya, asi como su poca educación, algo que evidentemente, no beneficia precisamente a su padre, aunque solo sea por permitirlo.
Sobre el resto de su texto ni contesto, ya que me ha resultado tan desagradable y poco afortunado su inicio, que solo he leído el primer parafo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.