Madrid

Éxito rotundo en el foro de expertos celebrado por la ONC en el MAGRAMA

La Oficina Nacional de la Caza celebró un importante foro en el Ministerio de Agricultura el pasado jueves, 14 de noviembre. A él acudieron los agentes más importantes del sector cinegético y altos cargos de la Administración.

16/11/2013 10:05:34 | CdC | Archivado en:  ONCMAGRAMA.

 

 

 

Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), fue el encargado de inaugurar el foro Nuevas perspectivas para la actividad cinegética, que se celebró el pasado jueves, 14 de noviembre, en el propio Ministerio de Agricultura.

En su intervención, el máximo representante del sector cinegético se mostró muy agradecido con el Gobierno por la nueva senda de trabajo iniciada junto a los cazadores y subrayó que nos encontramos en «un momento histórico». No quiso cerrar su intervención sin denunciar el papel de algunas aseguradoras que están presionando para que no se modifique la Disposición Adicional 9ª de la Ley de Tráfico en los términos que el Gobierno actual tiene pensado hacerlo y que ha pactado con los cazadores.

La primera ponencia corrió a cargo de Jule Rekondo, director técnico de la consultoría medioambiental Ingurune SL. Con su intervención defendió la propuesta de declaración de la caza como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, uno de los objetivos fijados actualmente por la ONC.

Isabel García de Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, subrayó en su intervención que el Gobierno se muestra muy satisfecho por haber encontrado en la ONC el interlocutor perfecto para trabajar: «El ministerio colabora con una asociación que aglutina a todos los representantes del variopinto sector cinegético y eso nos facilita la labor a la hora de hacer política». Además, Tejerina destacó la importancia del foro y añadió: «Permaneceremos muy atentos de todo lo que aquí se diga».

José María Mancheño, presidente de Mutuasport, fue el encargado de cerrar la presentación destacando la importancia del foro para la empresa que él preside y aprovechó para la ocasión para recordar que Mutuasport se desmarca de las presiones de otras aseguradoras y aplaude la modificación de la Ley de Seguridad Vial: «Mutuasport trabaja y trabajará con el único objetivo de beneficiar a todos los cazadores españoles».

La jornada estuvo dividida en tres grandes mesas. La primera de ella precisamente versó sobre la responsabilidad de los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico con especies cinégeticas y estuvo moderada por el propio Mancheño. Fue inaugurada por Teófilo de Luis, Diputado Nacional del Partido Popular, quien aseguró que «el Gobierno hoy es muy sensible a los problemas de la caza» e indicó «hemos aprobado una propuesta para simplificar el trámite de obtención de las licencias de caza de las diferentes autonomías». El grueso de su intervención se centró en explicar cuál era la situación actual y cuáles eran los pasos que el Gobierno tenía previsto dar para simplificar la adquisición de las licencias de caza.

José María Solano, vocal asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA continuó con la mesa analizando todo el proceso desarrollado para creación del borrador de la Nueva Ley de Montes que incorpora importantes novedades para los cazadores, especialmente en lo corcerniente a la responsabilidad por daños a la agricultura. Por su parte Javier Nogueira, presidente de la Federación Gallega, puso de manifiesto algunos de los problemas a los que se enfrentan los cazadores de su comunidad con la actual Ley de Tráfico y destacó varias de las mejoras logradas con la nueva Ley de Caza de Galicia. Una de ellas se refiere a la necesidad de que el agricultor avise a los titulares de los tecores de que les van a solicitar una compensación por daños, caso que hasta ahora no se daba y que provocaba que en la mayoría de los casos el cazador no pudiese comprobar la veracidad y el alcance de los mismos ni poner medidas para evitar que aumentasen.

Antonio Velasco, Asesor Jurídico de la Federación de Caza de Castilla y León hizo un repaso por la realidad que impera en esta comunidad con respecto a los accidentes de tráfico y narró algunas de las experiencias vividas. Santiago Ballesteros, abogado, cerró la mesa poniendo la nota crítica y constructiva a algunas modificaciones propuestas de los temas que protagonizaban la mesa, indicando, por ejemplo, la necesidad de no dejar gateras por las que la judicatura pudiese forzar interpretaciones que le permitiesen seguir cargando la responsabilidad de los accidentes con especies de cinegéticas a los cazadores.

La segunda mesa estuvo moderada por el abogado Jorge Bernad y versó sobre la coordinación de la administración general del estado en los aspectos interautonómicos referentes a la caza. Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general técnico del MAGRAMA fue el encargado de inaugurarla explicando la mecánica de trabajo que rige las relaciones entre los órganos del Gobierno central y los autonómicos, algo que se encargó de ilustrar bastante bien Jesús Marquina, haciendo un repaso a algunos de los trabajos desarrollados hasta la fecha desde su cargo de jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia. Carlos Otero Muerza, doctor ingeniero de Montes, lanzó varias ideas muy interesantes como la propuesta de modificación de la Directiva Aves y completó la mesa junto a Iker Ortiz, presidente de la Federación Alavesa de Caza, que disertó sobre las incongruentes y preocupantes situaciones que se dan en España al contar con 17 leyes de caza diferentes e Iker Hidalgo, que señaló en la misma dirección y cerró su intervención reclamando una prórroga de la caza de la torcaz en el País Vasco que alcance, como mínimo, hasta el 28 de febrero. No quiso cerrar su turno sin volver a reclamar la legalización de la contrapasa, modalidad prohibida por la Unión Europea en 2005.

La última mesa de las jornadas estuvo moderada por Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA España, y abordó la actividad cinegética en el marco de la nueva PAC 2014-2020. En ella partició Marcos Pedregal, el creador de la plataforma SOS Salvemos la perdiz roja, quien en su intervención denunció la carencia de sostenibilidad de los actuales usos agrícolas y arrojó una serie de sugerencias que podrían hacer compatible la agricultura y la cría de fauna salvaje.

Juan Ramón Serna, jefe del Servicio de Ayudas y Pagos directos de la Dirección General de Agricultura de Castilla-La Mancha, tuvo la ardua tarea de explicar cómo funciona el sistema de ayudas de la PAC. Ramón Fitz, cosultor agrario, continuó con la mesa y Pedro Corell, propietario de la finca Los Claros, realizó una interesante charla comentando su experiencia a la hora de transformar una explotación ganadera en otra de cría de venados, aprovechando las ayudas de la PAC y abriendo una nueva línea de negocio que tiene infinidad de posibilidades en nuestro país: la venta de carne de caza.

Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, fue la encargada de cerrar la mesa y las ponencias, destacando la importancia del sector cinegético para el crecimiento económico y social de nuestros pueblos y respondiendo a algunos de los comentarios lanzados por los ponentes. Además, realizó una interesante ponencia sobre los pilares de la PAC analizando de qué manera puede encajar en ellos la actividad cinegética. Del mismo modo alabó la senda de trabajo iniciada junto al sector cinegético y aseguró que esa estrecha colaboración seguirá produciéndose en el futuro, a la vez que animaba a celebrar más encuentros de este tipo.

Juan Antonio Sarasketa tomó la palabra para cerrar el acto agradeció la asistencia de todos a lo que consideró como un «acto histórico» y un momento único para los cazadores.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
16 nov. 2013 19:29
Almogavar
Saludos compañeros cazadores/sufridores de engaños verbales/económicos de estos "mercenarios" de la caza. Creo que debemos compartir exclusivamente, la penúltima linea de todo el artículo expuesto, dado que el total de los intervinientes tienen intereses de una forma u otra (viven de nosotros y de nuestro colectivo), dice textualmente "acto histórico"...efectivamente, ya que a lo largo de nuestra trágica HISTORIA, siempre... siempre... Nos han esquilmado y engañado, políticos, funcionarios, representantes federativos por interés propio y especuladores de la caza (profesionales que se lucran de los cazadores, por normativas y leyes que nos imponen los anteriormente citados. Estos profesionales, por poner algún ejemplo, abogados, aseguradoras, ingenieros agrónomos/montes y empresarios propietarios de fincas),siempre se dan cita en ACTOS como este, dado que este grupo de personajes interesados, por diversas razones/ factores y con un criterio acertado, se puede denominar acto histórico. Todos y cada uno de ellos son los asistentes a esta "barbacoa", los primeros son los que hacen la hoguera, los segundos aportan las parrillas y en último lugar estamos nosotros, que somos la carne a la que "achicharrar" con mayor o menor fuego, según interese.
Vuelvo a DENUNCIAR, que para nada se ha contado con los verdaderos cazadores(sociedades y cazadores individuales/especialidad),también quiero poner de manifiesto, quienes han organizado este foro, NO representan a la mayoría de cazadores de este país, representan exclusivamente a quienes COBRAN Y SE LUCRAN de la caza.
Valoren amigos lectores, quienes organizan el acto y quienes intervienen...
Organización y lugar del acto...MAGRAMA , propuesto por ONC y amigos.
Preámbulo y ponencia, intervienen: consultor medioambiental, presidente de una aseguradora y un presidente de una federación (amiga, no podría ser de otra forma).
Primera mesa, intervienen: políticos y funcionarios, presidente de federación (de la cuerda, también) y un asesor jurídico de otra federación.
Segunda mesa, intervienen: abogado, político /funcionario y otro presidente federativo afín a la causa.
Tercera y última mesa, intervienen: presidente de asociación empresarial, funcionario, propietario de finca de caza (expone, el buen negocio que pude ser la carne de caza) y más funcionarios.
Con este cartel de "toreros", no debemos de extrañarnos que en el futuro, asistamos a una buena corrida (seguro, que será cara la entrada) y en una plaza que bien se le podría denominar, Las Ventas o La Misericordia.
Amigos lectores con estos datos, bien podemos intuir como se llamará el toro a lidiar.."Cazador".
16 nov. 2013 23:54
chemamuri
A mí me gustaría mandarle un mensaje a Marcos Pedregal al cual le di mi apoyo en su petición. Marcos lo primero que necesita la perdiz roja española autóctona es dejar de cazarla en todo el territorio nacional y en todas sus modalidades de caza hasta su total recuperación y durante el tiempo que fuera necesario. Antes de denunciar nada y exigir medidas a los agricultores tendrías que exigir esto a quien dice representar al colectivo de cazadores y donde fuera necesario. No se Marcos, pero arrojar sugerencias de lo que podría o no podría ser sin estar los cazadores dispuestos para hacer lo que sea necesario no lo veo serio. Yo prefiero no cazar antes de que desaparezcan las perdices o de que un agricultor no pueda llevar el pan encima de la mesa.
Un saludo a todos
17 nov. 2013 19:42
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Coincido con “Almogavar”, incluso iría más allá.

Si estamos como estamos, es por culpa de eso que estaban ahí, pues son ellos los únicos culpables. Llevan muchos años moviendo los hilos (les recuerdo que están como expertos dentro del ministerio y en el Consejo Estatal). Y si es por parte del Ministerio, es un cero a la izquierda, con la excusa de que la caza es competencia de las CCAA, vamos, que se inhiben de su responsabilidad en la protección de TODAS las especies silvestres de España. Les diré una cosa, el Ministerio SABE pero no HACE. El Ministro Cañete solo habla de pesca, agroalimentaria, ganadería, y reunirse y darle lo que no esta escrito a los ecologistas para acallar sus bocas, vamos, una vergüenza pues es el Ministro de todos. A los demás sectores sabe, sabe y sabe, y poco hace, los mismo que sus Secretarios de Estado y Directores/as Generales y otros vasallos suyos.

Por otra parte a chemamuri no le mando un mensaje, lo mando a freír espárragos. Ya esta bien tanto pedir sacrificios a los cazadores. Pero Ud. quien es para dar lecciones a los demás, y menos al chaval, a Marcos. Ánimo Marcos, que con el diálogo y dando un poco cada uno se pueden mejorar las cosas. Creo que fue el único que planteó los problemas en ese circo que montaron, estos señores.

Me parece que Ud., chemamuri, solo pretende que los sacrificios los hagan los mismos, los cazadores. Y no me venga con la excusa del pan, que en los supermercados lo hay, y bastante caro por cierto.

Para que exista sostenibilidad los tres pilares deben de estar en equilibrio: el económico, el social y el medio ambiental, y Ud. solo pretende que los sacrificios lo hagan siempre los mismos. Que los agricultores no tiren tanta química al campo para sacar el máximo beneficio de la tierra, entre otras cosas que hacen y no deberían de hacer, y verá Ud. como no mueren tantas perdices y otras especies. Repartamos los sacrificios, ¡ya sería hora!, y no venga Ud. como hacen todos, exigiendo y prohibiendo e imponiendo siempre a los demás y a los mismos, y dando lecciones de seriedad y credibilidad.
18 nov. 2013 00:38
chemamuri
Que quede claro que mi mensaje solo intenta pedir “responsabilidad” con la naturaleza desde todos los sectores y esto no es un “sacrificio” para el que realmente le importe esta. Marcos Pedregal tiene mi admiración, respeto y apoyo como le comente en su día y en ningún momento pretendo darle lecciones de nada, ni a él, ni a nadie. No tenía intención de comentar nada, pero el comentario de Quijote-caza me obliga. No quisiera que nadie llegase a malinterpretar mis palabras como en este caso.
Un saludo
Que quede claro que mi mensaje solo intenta pedir “responsabilidad” con la naturaleza desde todos los sectores y esto no es un “sacrificio” para el que realmente le importe esta. Marcos Pedregal tiene mi admiración, respeto y apoyo como le comente en su día y en ningún momento pretendo darle lecciones de nada, ni a él, ni a nadie. No tenía intención de comentar nada, pero el comentario de Quijote-caza me obliga. No quisiera que nadie llegase a malinterpretar mis palabras como en este caso.
Un saludo
18 nov. 2013 09:32
rifle
FORO DE EXPERTOS...SI SEÑOR...

EXPERTOS en manipular la realidad cinegética de este país
EXPERTOS en engañar a los cazadores.
EXPERTOS en traicionar los intereses de la activividad cinegética.
EXPERTOS en sacar los "dineros" al colectivo.
EXPERTOS en montar y mantener chiringuitos para beneficio propio.
EXPERTOS en vender humo, para ocultar la realidad...
Mé imagino que la "minuta" de los expertos debe ser muy alta.. Porqué no aprovechan este acto historico para decir a los cazadores " cuanto se llevaron a casa" por esta farsa de autobombo?. Cuanto costó montar este circo ? Eso sí que sería historico.
18 nov. 2013 17:40
Parinueces
Como no tengo facebook y no puedo dejarle este mensaje en su plataforma SOS perdiz roja aprovecho para dejarlo aquí.
Solo quería manifestar una vez más mi admiración por Marcos reafirmándome en el apoyo a su lucha y agradeciéndole que a través de facebook nos haya mantenido al día de su labor durante estos meses.
Decir además, por si acaso leyera esto, que espero el análisis que ha prometido hacer de las dichosas jornadas, el cual a buen seguro si que será de peso.
Y por último desearle que no haga demasiada mala sangre con estas cosas pues aunque no consiguiera más de lo hecho ya tendrá las puertas del cielo de las perdices abiertas. Acaso sea el único.
Verdaderamente no me explico de que madera hay que estar hecho para meterse en semejante "jardín". Un saludo.
19 nov. 2013 11:39
sos perdiz
Hola amigos, en primer lugar daros las gracias por vuestras palabras de animo, me ha llegado lo del cielo de las perdices, alli es donde me gustaria ir el día que me muera, seguro que alli la caza será noble y las perdices serán tratadas con el respeto que se merecen.
Respecto a la veda que plantea chemamuri me gustaria decirle con todo el respeto del mundo y dasndole las gracias por sus palabras y apoyo que en mi opinión lo que se veda se abandona y lo que se abandona se muere, entenderia la veda en el marco de una serie de acciones encaminadas a fomentar las poblaciones de perdices, pero si solo vedamos la perdiz en mi humilde opinion no conseguiriamos nada.
Respecto a las charlas, como he comentado en el facebook, yo salí con una gran tristeza y una sensación de derrota que en unos dias explicaré, sin embargo creo que si bien los cazadores de a pie, los de perro y escopeta como yo y la mayoria de los que andamos por aqui son los mas numerosos y precisamente los menos representados, estas charlas no obstante son necesarias porque en un colectivo tan individualista como el nuestro el mero hecho de juntar a un buen numero de cazadores y hablar de caza ya me parece importante.
En lo tocante al lucro o no del Foro, me consta que la mayoria de las personas que lo organizaron lo hacen de manera altruista, fue un foro sobrio y bien organizado donde me consta que se invirtio bien poco dinero y donde a mi personalmente se me trato con cordialidad y educación, puedo estar mas o menos de acuerdo con algunas de las cosas que allí se dijeron, e incluso tener mas o menos afinidad con los organizadores, sin embargo esa es la verdad, yo fuy por libre pues ni soy politico ni lo espero, ni me debo a ningun tipo de interes, solo al del campo y al de todos aquellos que me han dado su apoyo y eso me capacita para decir mi mensaje sin tapujos y sin pelos en la lengua, podré equivocarme, como todo el mundo pero nadie podrá poner en duda la honestidad de mis acciones.
Un abrazo y gracias a todos.
20 nov. 2013 16:33
chemamuri
Estimado Marcos, yo siempre he cazado en mi pueblo, el año pasado no cazamos la perdiz por su baja densidad y esta temporada hay una clara recuperación, aun así solamente cazaremos un día esta temporada esperando que su recuperación aumente. Tengo que decirte que yo solo cazo perdiz autóctona . Marcos no estoy del todo de acuerdo contigo en lo que me dices. Yo jamás abandonaría donde pienso cazar siempre, pero si pagara una tarjeta aquí otro año allá y al siguiente Dios dirá, entonces quizá sí. Se me olvida decirte que el resto de especies las cazamos normalmente, solo vedamos la perdiz.

Un abrazo y muchas gracias Marcos
20 nov. 2013 18:04
Parinueces
Bueno. Pues ya ha aparecido el documento de conclusiones de las jornadas prometido por SOS perdiz roja. Creo que el lector avezado podrá constatar varias cosas con su lectura:
La primera es que, efectivamente, en relación a lo ocurrido en esas jornadas si no es por Pedregal no nos hubiésemos enterado de la misa la mitad.
Cuando uno se hace cargo de lo anterior, la segunda cosa que podrá comprobar (y la más triste) es cuan alejadas se encuentran las posiciones del cazador de a pie y del “funcionariado” con competencias en materia de caza y conservación. Irreconciliables.
Y la tercera cosa a comprobar es la diferencia que hay entre los denunciantes de salón como el amigo Almogavar, o como algún primer espada de esta web, o como el pobre diablo que de cuando en cuando aparece en los foros quejándose amargamente y alguien con verdadera capacidad de lucha.
¡Qué distinto es hacer brindis al sol en un medio exclusivamente de consumo interno para cazadores a que te pongan la cara colorá en casa del “enemigo” y encima te tengas que callar!
20 nov. 2013 21:33
Almogavar
Saludos a todos los cazadores honestos y amantes sinceros de esta actividad, el motivo de las palabras que me ocupan, no es otro que exponer mis intenciones y contrastar mi criterio (nunca será válido, sin la aprobación del lector),en función de lo que está ocurriendo en los últimos tiempos y la repercusión que tiene sobre el cazador de a pie.
Supongo que todos deberíamos estar de acuerdo, que quien se considere CAZADOR, debe portar en su ADN, UN 50% de práctica cinegética y la parte proporcional de conservaccionista,de esta forma se consigue el equilibrio y se perpetúa nuestra actividad en el futuro,este criterio que os recuerdo y es bien conocido por todos nosotros, lo cito para aclarar mi criterio, intenciones y formas respecto a la caza y a quienes nos representan.
Primero agradecer a quien se esfuerza y lucha, por conservar la perdiz, porque sinceramente es nuestro "caballo de batalla" a día de hoy,yo la defiendo y defenderé, no solo a la perdiz, sino a cualquier especie cinegética que esté en declive(como lo hago en mis sociedades).
Pero esto no tiene nada que ver, para mi exposición en el comienzo de la tanda de comentarios,aún a siendo conscientes que unos dicen salvarla por mantener sus explotaciones, (siendo estas de granja,aunque afirman ser genéticamente puras) y mi criterio es salvarlas con la población salvaje y autóctona todavía existente (este criterio prima en mis dos sociedades), con un fin el altruista, social, medioambiental y sin beneficio económico.
Pero mi "demanda" no la expuse por esa linea, en base a que conozco muy bien, algunos de los allí presentes, teniendo todos ellos varios factores en común(jamás manifiesto una crítica de alguien, que no tenga la seguridad de los actos que les preceden). Estos factores, es que NO representan al número de cazadores por el que están avalados, su interés demostrado es el DINERO Y PODER, muy por encima del interés general de todos los cazadores y otro muy reprochable, son las "técnicas" que utilizan para conseguir sus fines.Por eso tratan de prescindir de quien verdaderamente quiere luchar por la caza sin interés, puesto que podría poner en peligro el suyo propio, también suelen ser "artistas" que tocan instrumentos con músicos que sean afines a su criterio, tomando margen y actuando contra cualquier "brote" de iniciativa, que no controlen.
En ese foro,asistieron ponentes que desconozco y consecuentemente no tengo base alguna para hablar de ellos (si del perfil de la entidad que representan), lo que pongo de manifiesto es que los que asistieron ni nos representan ni nos van a solucionar nada, si no es a cambio de un beneficio económico y muy a años luz de ser "altruista" ,y quienes somos verdaderamente la gran masa de cazadores no estuvimos ni invitados.Después de reflexionar todo lo acahecido entre federaciones, entidades empresariales que tratan de absorber nuestro dinero y ademas nos limitan en cuanto a la capacidad de expresión y margen de maniobra, amigo parinueces, creo que en un foro de este tipo,tanto en este "salón", delante de su cara y en cualquier "campo" , yo y particularmente yo, expondré libremente y con educación, tanto sus fechorías, como lo que pienso al respecto y lo haré con la energía justa y necesaria, y el resto de energía la invertiré en unirnos y defender la caza desinteresada.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.