MAGRAMA

Se impulsa la coordinación en el control de las especies exóticas invasoras

Las especies exóticas constituyen una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad y su introducción puede ocasionar graves perjuicios para el medio ambiente.

07/11/2013 18:45:14 | CdC | Archivado en:  MAGRAMA.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras, con el objetivo de promover la coordinación entre las administraciones, impulsar el intercambio de información, así como la evaluación y diagnóstico en las estrategias de control de las especies más problemáticas.

Las especies exóticas invasoras, entre las que se encuentran el mejillón cebra o el caracol manzana, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y la introducción de algunas de ellas puede ocasionar graves perjuicios a la economía, la producción agrícola, ganadera y forestal, incluso a la salud pública. El pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del MAGRAMA, el Real Decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras, con el objetivo de dar una mayor seguridad jurídica y reforzar la protección del medio natural y la biodiversidad en España.

En la reunión de constitución del Grupo de Trabajo que arranca ahora se han definido sus principales objetivos y, tanto los representantes de las comunidades autónomas como de los distintos órganos de la Administración General del Estado, han expuesto la problemática en su ámbito territorial o competencial y definido las prioridades que se deben seguir.

El gran impacto que están causando algunas especies exóticas invasoras como por ejemplo el mapache, la avispa asiática o el caracol manzana ha llevado al acuerdo para seleccionar, en el menor plazo posible, las especies prioritarias más problemáticas para las que desarrollar las estrategias de gestión, control y posible erradicación. Para su puesta en marcha, se crearán subgrupos que trabajarán a partir de ahora en la elaboración de estos documentos.

Campaña informativa


Se creará, además, otro subgrupo para la elaboración de una relación indicativa de especies con potencial invasor que deberá ser aprobada en el marco de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Asimismo, en este foro se ha analizado la aplicación de la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del visón americano, recientemente aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que reúne al Ministerio y a las Comunidades Autónomas.

Respecto al ámbito de la sensibilización y educación, en el seno del Grupo de Trabajo ha habido consenso para desarrollar una campaña informativa a nivel nacional que dé a conocer la problemática de las especies exóticas invasoras.

Por último, se ha informado de la adopción por parte de la Comisión Europea de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, que ya ha iniciado su discusión en el Consejo, y que será posteriormente debatido en el Parlamento Europeo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.