Córdoba

Asaja celebró sus Jornadas Cinegéticas y Forestales

ASAJA Córdoba ha celebrado otro año más, con gran éxito de público, la sexta edición de sus Jornadas cinegético-forestales. A lo largo de tres ponencias y una mesa redonda final se han debatido los temas que más interés suscitan entre cazadores, titulares de cotos, gestores, propietarios de dehesas y de terrenos forestales en general.

30/10/2013 8:14:02 | CdC | Archivado en:  Andalucía.


 

«Se analizó la enfermedad de la seca de las encinas o el decreto de Andalucía»

 

La inauguración de la Jornada corrió a cuenta de Ignacio Fernández de Mesa y Delgado (Presidente de ASAJA Córdoba), Julio Criado (Diputado de Agricultura de la Diputación provincial de Córdoba), Manuel Enríquez (Presidente de la Caja Rural de Córdoba) y Francisco Zurera (Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente).

La primera ponencia de la tarde trató sobre la enfermedad de la seca de los Quercus, llevada a cabo por Dña. Esperanza Sánchez, del grupo de Patología Agroforestal de la UCO. En primer lugar describió la enfermedad de la seca de los Quercus (encinas, quejigos y alcornoques), hizo un repaso a los 15 últimos años en materia de investigación de la misma y describió el grado en que afecta en las distintas zonas de la Península Ibérica y Portugal.

Seguidamente centró su ponencia en emitir una serie de recomendaciones y buenas prácticas dirigidas a titulares y gestores de dehesas para prevenir la enfermedad, dado que curarla, actualmente es imposible. Incidió en medidas preventivas de carácter cultural, tales como evitar situaciones de encharcamiento, minimizar el laboreo del suelo, de forma que se evita la dispersión del hongo (localizado en el suelo) por toda la finca.

Finalmente incidió en los beneficios de las fertilizaciones cálcicas o potásicas, que al subir el PH del suelo merman la capacidad infecciosa del patógeno. También asesoró en el tipo de especies herbáceas recomendables para sembrar en las dehesas para alimentación del ganado. Destacó que un cultivo como es el altramuz, a pesar de tener interesantes propiedades mejoradoras de suelo y alimenticias para el ganado, está demostrado que es una especie huesped del hongo, por lo cual, ayuda a su establecimiento y dispersión a través de los suelos de nuestras dehesas.

Rifles y cartuchería en la caza mayor en España


Seguidamente se desarrolló la segunda ponencia, tratando el tema de los rifles y cartuchería para la caza mayor en España, llevada a cabo por el armero D. Pedro Vargas, verdadero especialista y enamorado del tema, que explicó a los asistentes cómo diferenciar los distintos calibres para optimizar el rendimiento de las armas, así como la mejor elección del arma a utilizar para cada tipo de modalidad de caza.

De esta manera, para modalidades como el rececho, recomendó rifles ligeros, de poco peso, como pueden ser los de cerrojo o los monotiro, con cañones largos, de cara a lograr la mayor rasante posible de cara a realizar de manera óptima disparos largos.

Para la montería, aunque los rifles semiautomáticos y los de cerrojo son válidos, el ponente manifestó su predilección personal por los rifles Express. Como calibre más versátil, sin duda fue el 30.06, dada la antigüedad de este calibre, de orígenes militares, y su amplísima variedad balística.

Decreto de caza en Andalucía


La tercera ponencia la desarrolló Carmen Sánchez Trigo, Jefa del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente. La temática desarrollada por ésta fue el Decreto de la caza en Andalucía, y los posibles cambios que sufrirá en la fase de modificación en la que se encuentra inmerso.

Citó aspectos como la ampliación en la vigencia de los planes técnicos de caza, que pasarían a tener una vigencia de cinco temporadas en lugar de las cuatro actuales, la disminución en los plazos administrativos para la aprobación de los mismos, la intención de agilizar los trámites administrativos de comunicaciones de modalidades cinegéticas, así como el concretar diversos aspectos para la autorización de los escenarios de caza.

También citó las nuevas modalidades de caza que podrían autorizarse con la modificación del actual Decreto 182/2005 vigente, destacando el aguardo nocturno de jabalí con luz, el jabalé en mano con rifle o la caza de zorro con perros de madriguera. En definitiva adecuar la normativa a las necesidades del sector.

Los problemas de los cotos, a debate


Finalmente se desarrolló la mesa redonda, bajo el título de “Problemáticas actuales de los cotos de caza”, la cual, moderada por el presidente de ASAJA Córdoba, estuvo compuesta por D. Francisco Javier Cano (Delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza), D. Marcos Feria (Director Regional de APROCA Andalucía), D. Tomás Jurado (Responsable área cinegético-forestal de ASAJA Córdoba) y D. Juan De Dios Pliego (Presidente de la Asociación de rehalas de Córdoba).

Los miembros de la mesa trasladaron al público, y al personal de la Administración presente sus preocupaciones mayores, destacando la grave situación de la perdiz roja en nuestros campos (en declive continuo desde hace 6-7 años), la lacra del furtivismo y de los robos en zonas rurales (y la impunidad con la que actúan los ladrones y furtivos), la problemática de los depredadores (zorros, meloncillo, córvidos…etc), cuyas poblaciones aumentan en cuantía y distribución espacial sin que exista normativa alguna que permita su control, los daños de los conejos, y la forma (actualmente inoperativa) en la que se desconejan nuestras autovías e infraestructuras, las exigencias cada vez mayores que sufren los rehaleros, así como otras muchas temáticas de interés.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.