Helechosa de los Montes (Badajoz)

VII edición de CITUR

Los próximos 4, 5 y 6 de octubre se celebrará la VII edición de CITUR, Feria de Turismo de Caza y Pesca que el Ayuntamiento de Helechosa de los Montes (Badajoz) organiza en el paraje natural Los Robledillos, enclave paradisíaco de la Reserva Regional de Cijara.

01/10/2013 17:36:52 | CdC | Archivado en:  FeriasExtremadura.

 

 

Ampliar

Berreando. Foto Cándido Gutiérrez Peña.

 

La organización nos remite el siguiente texto:

Son muchas los cambios que se pueden percibir con la llegada del Otoño: el calor amaina, el aire ya no quema tanto como el sol, las lluvias nos traen aromas de tierra mojada, las nubes nos dan cobijo, las hojas de los caducos comienzan a amarillear… y el monte despierta.

Qué mejor zona para experimentar todas estas sensaciones que la Reserva Regional de Caza de Cijara en Extremadura (http://www.reservadecijara.com). Pinos, alcornoques, encinas milenarias, madroños, jaras y jaguarzos son algunos de los representantes vegetales autóctonos que pintan el paisaje del Este de Extremadura. En el mundo animal se podrán observar venados y gamos en plena época de celo, jabalíes, y multitud de aves rapaces como águilas, milanos, buitres y azores, además de otras aves como palomas, cigüeñas y garzas.

Lo primero que se experimenta es que los pulmones se abren, dejando pasar un aire puro, fresco y revitalizador. Después el visitante se integra en el paisaje, siendo parte de él. Los sentidos se agudizan hasta tal punto que los ojos ven colores casi imposible de definir; el olfato descubre aromas casi olvidados; la piel recibe el toque de humedad de las primeras lluvias…

En ese entorno y con esos alicientes, se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de Octubre la VII edición de CITUR, Feria de Turismo de Caza y Pesca que el Ayuntamiento de Helechosa de los Montes (Badajoz) organiza en el paraje natural Los Robledillos, enclave paradisíaco de la Reserva Regional de Cijara. Todo un fin de semana en el que, además de ser gratuita la entrada, nos ofrecerá muchas y diversas actividades en las que mayores y pequeños podrán disfrutar del contacto directo con la Naturaleza.

El programa de actos se inicia con la inauguración de la feria por parte del Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, don Víctor del Moral, acompañado del Director de Medio Ambiente don Enrique Julián Fuentes, así como representantes del Ayuntamiento de Helechosa de los Montes y otras autoridades. Dicha inauguración será el viernes día 4 de Octubre a las 12:00 horas.

Durante toda la tarde del viernes, y desde las 17:00 horas, se celebrarán mesas de charlas-coloquios que versarán sobre Recursos Naturales, Viabilidad de los productos turísticos y la Caza como recurso de turismo en el entorno.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura colabora en esta feria, entre otras cosas, con la aportación del Eco-Bus, un medio idóneo para introducir a los más pequeños en el mundo natural de Extremadura.

Al igual que en ediciones anteriores, CITUR ofrecerá durante todo el día visitas gratuitas y guiadas a la Reserva de Caza de Cijara. En esta ocasión se dispondrá de un microbús adaptado pata tal fin.

El sábado día 5 de Octubre, y desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, la VII edición de CITUR tendrá sus puertas abiertas, con actividades recreativas durante todo el día (rutas en quads, superjumper…). Además, desde las 10:00 horas se celebrará el I Concurso de Recorridos de Caza bajo el auspicio de la Federación Extremeña de caza (www.fedexcaza.com ) en el que habrá estimulantes premios.

A lo largo de la tarde, se celebrará en la explanada principal un concurso de toques de caracolas, sonidos que seguramente transportará al visitante a un puesto imaginario en donde deseará la entrada de las reses empujados por las ladras de los podencos, que por cierto, estarán agrupados en algunas rehalas expuestas en la explanada trasera de la feria CITUR.
El mismo sábado día 5, y al cierre de la jornada de CITUR, se celebrará una Cena de Gala en el mismo entorno de Los Robledillos, con un fin de cena programado.

El domingo día 6, la jornada comenzará también a las 10:00 horas, teniendo, además de las actividades del sábado, un curso para la obtención de la Licencia de Gobierno para Embarcaciones de recreo (el llamado “TITULÍN”), siendo la prueba final a las 12:00 horas.

La clausura y cierre de esta edición de CITUR está programado para las 20:00 horas, momento en el que los ciervos comenzarán a berrear aún más con la llegada del frescor de la noche.

Todos estos incentivos hacen de CITUR un encuentro inolvidable, y casi necesario para el amante de la Caza, la Pesca y la Naturaleza. Un lugar lleno de magia y encanto difícil de olvidar. Una zona que embruja y que hace enamorarse de la vida autóctona y natural.

El Paraje Natural “Los Robledillos” de Helechosa de los Montes está enclavado en las estribaciones de la zona Oeste de los Montes de Toledo, a tan sólo 86 kilómetros de Talavera de la Reina y a 12 de la presa de Cijara, con unos accesos idóneos para hacer una escapada de fin de semana. Pero el visitante ha de saberse avisado: una primera visita puede hacerle enamorar de estas tierras…


Fotos: Cándido Gutierrez Peña y Carmen Díaz

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.