Pallars Sobirà

IV Concurso de Alta Montaña

El IV Concurso de Alta Montaña, organizado por la Delegación Catalana del Setter Club de España, se celebró los dias 7 y 8 de septiembre de 2013 sobre perdiz salvaje (CP sin muerte).

16/09/2013 11:58:46 | DEL. CATALANA SCE | Archivado en:  CataluñaPerros.


 

A pesar de que el clima deslució algo la prueba, se pudo conseguir un 1º EXC. CACIT al perro ELIOT DU GUÉ DE GAILLARD. S.I.M. Conductor: Joël de Labaca. Bonito punto en un gran turno, en la que se vió el trabajo y la experiencia de un perro de montaña, con intensidad y resistencia, haciendo respeto al tiro (fogueo) y al vuelo.

Sábado, 7 de septiembre de 2013: 2 Baterías, una en el termino Municipal de Lladorre con los jueces Olivier, Espina y Mestepes, en la que tuvimos la posibilidad de poner a los perros en contacto con las perdices en diferentes turnos: al inicio 4 perdices, y a la vuelta 2, habiendo intentado poner en contacto a otras parejas con las perdices, sin suerte, probablemente debido a la tormenta que nos sorprendió a mediodía (que hizo cambiar sus querencias) a falta de tres parejas (que acabaron, a pie de montaña con las rojas). Entre los turnos destacar el de Adarmendi Ciro, conducido por Kuba, y Gernika de Buzuntza con Currutchague, con gran intensidad y amplitud, pero sin posibilidad de hacer punto.

La segunda batería, en la zona de La Guingueta/Vall de cardos, con los jueces Cornus, Urra y JL Rekondo. Rapport: Batería de 9 parejas. Terrenos excelentes para la modalidad de Concursos de Montaña. La calidad media de los perros presentados en la nota alta, y una perra a destacar que en el supuesto de acabar con un punto hubiese optado a la máxima clasificación Calas du fief de la garanne, S I H de Xavier Gonsalez. Perfecta presentación, amplia a los lados, buen porte de cabeza, buena espalda, bien de profundidad y siempre en la mano del conductor.

Domingo, 8 de septiembre. 2 Baterías de nuevo. Una en la zona de La Guingueta/Vall de cardós, donde la anterior batería (sábado) no encontró perdices. Pudimos disfrutar del día, hasta pasado el mediodía, en la que varios perros contactaron con las pardas, viéndose 3 bandos, uno de tres al inicio (que le valió el CACIT a La bacca), otro de 7 (que tocaron tres parejas), y en la última pareja (magnifico turno de Rodri con Dendaberri Natacha y Currutchaghe con Deros des Pics Luchonais) tres perdices más que no pudieron ser aprovechadas debido a la abundante niebla que se cernió sobre nosotros a 4 minutos de acabar ese último turno.

La segunda bateria en la zona de Rialp/La Guingueta. RAPPORT de los jueces: Batería de 8 Parejas. Terrenos excelentes para dicha modalidad, el tiempo algo mejor que el dia anterior aunque con abundantes nieblas, que iban y venia . La calidad media de los perros presentados alta, aunque tuvimos una perra S I H de J.M. Flores, Dendaberri Lema, correcta en el terreno -casi en el límite-, pero siempre en contacto con el conductor, bien compuesta con mucha grinda y correctísima de profundidad, un espectáculo ese día ya que nos hizo una prestación de la calificación más alta si llega a encontrar caza.

Asimismo destacar un turno de esa batería, con Neron de Ismael Carro y Dendaberri Jai de JM Flores.

A pesar de la poca caza encontrada en esta batería, su guía nos comentó que la gente se había mostrado satisfecha con los terrenos y la organización.

Desde aquí agradecer de nuevo públicamente, como se hizo en la excelente cena del sábado, en el Hotel Castellarnau (Escaló), la organización del Setter Club, y la colaboración de la Direcció General del Medi Natural i Biodiversitat, del Parque Natural del Alt Pirineu, de la Zona de Caça Controlada de Sort, Soriguera i Rialp, y de la Reserva Nacional de Caça del Alt Pallars, todo ellos dependientes de la Generalitat de Catalunya, a los Ayuntamientos de Lladorre, La Guingeta, Vall de Cardós y Rialp, asi como a sus sociedades de cazadores locales.

Lamentar el incidente mecánico del vehículo del sr Marquestaut, que supuso la baja de 4 pointers, así como la no asistencia de algunas parejas horas antes de la prueba, que hizo reorganizar el concurso y no poder llegar a algunas de las zonas con mayor densidad de parda.

Esperamos que el año que viene se pueda repetir este bonito y exigente concurso, pero con una climatología menos adversa y una temporada de cría de pardas más regular.


DELEGACIÓN CATALANA SCE

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.