Castilla y León

Primera impresión tras la apertura de la media veda

La Federación de Caza de Castilla y León hace una primera valoración de lo que ha sido la primera jornada de la media veda en las distintas zonas de la Comunidad.

17/08/2013 8:33:36 | CdC | Archivado en:  CyL.


 

Tras nuestras primeras salidas en busca de las pequeñas africanas, en la primera jornada de la media veda, podemos hacer un pequeño balance de nuestra impresión en un año a priori próspero en la agricultura y muy desigual en cuanto a resultados codorniceros.

Las perchas, como siempre, muy desiguales dependiendo de las condiciones zonales. En las provincias más al sur de nuestra Comunidad y en los rastrojos habituales de cebada cosechados con prontitud y dejados con muy poca cobertura, donde además los linderos y ribazos brillan por su ausencia y el regadío se presenta muy esporádicamente, la presencia de la codorniz ha sido muy escasa y las perchas decepcionantes, con una media de dos a cuatro aves.

La Moraña Abulense, los campos de la Tierra del Vino, la Ribera del Duero y los altos páramos en general no han sujetado, como esperábamos, después de la cosecha, a un número significativo de codorniz. Estas han buscado zonas más norteñas y con panes aún en pie que a buen seguro proporcionarán perchas abundantes cuando se complete la recolección.

El Cerrato, Valle del Esgueva y Tierra de Campos han mejorado con respecto a años anteriores sin llegar a las previsiones que auguraban un excelente año. Siempre se encuentra algún afortunado con paciencia y excelentes perros que, en jornada de mañana y tarde, encuentra algún buen corro llegando casi al cupo codornicero.

Según avanzamos más al norte, en las provincias de Soria, Burgos y León, con cotos aún cerrados con excelente criterio de sus gestores, las previsiones se irán cumpliendo con más y mejor fortuna, calificando el año de excelente, con la recomendación de dejar a muchas polladas tardías, que cumplan su ciclo, incluso no abrir hasta no haber completado el desarrollo de un año que ya se manifiesta abundante pero tardío en cosecha y resultados cinegéticos.

En definitiva mejor año que el pasado, con muchas hectáreas aún sin cosechar en el norte y con rastrojeras con algo más de paja en el sur; lo malo, seguir padeciendo prácticas agrícolas muy perjudiciales para la fauna que, aún en un buen año en lo climatológico, deja demasiado terreno sin condiciones para que aguanten lo suficiente las pequeñas codornices y demás fauna menuda después de cosechar.

La buena noticia es la abundancia de polladas de perdiz, también muy retrasadas, que nos hace esperar al menos una recuperación parcial después del pasado año, tan desastroso en la cría de tantas especies menores.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
17 ago. 2013 14:23
ospa
ospa   « ilusion y sacrificio con mi fiel compañero»
No entiendo como se puede mentir tanto, y como despues de los resultados del primer dia aun esten calificando de temporada excelente (Burgos, Soria y Palencia), yo todavia no he ido a cazar pq tengo gran parte del coto sin cosechar pero encima que feliciteis a sus gestores por mantenerlos cerrados es de verguenza, quien tenia ke haber actuado es la consejeria aplazando en el norte la apertura y preocupandose un poco por la situacion existente en el campo, seguir dando palos a la gallina de huevos de oro...................................
18 ago. 2013 20:21
oural
Hola Ospa.
Pues escucha lo que dijo el amigo Iturmendi en Radio Marca.
Empezó suave diciendo que a pesar de como estaba el campo había pocas codornices.
Luego se fue calentado y lo mismo que en el articulo: que si año muy bueno, que si cupos hechos...
La federación de Castilla y León publicó la semana pasada en la prensa escrita que iba a ser un año excepcional...
Estos aparte de enchufar a la parentela poco más.
Un saludo
20 ago. 2013 09:44
DE LAS CUMANIEGAS
DE LAS CUMANIEGAS
Llevo cazando con licencia de caza desde los catorce años y tengo cincuenta y ocho, osea cuarenta y cuatro aperturas de media veda, tengo nueve perros, os cuento esto para que veais que no soy ningun inexperto que caza por esnovismo , tengo una aficion fuera de lo normal, pues bien os cuento: Cazo en un pueblo del Norte de la provincia de Palencia (Fresno del Rio) un coto de casi cinco mil hectareas sembrado de Centeno en un 80%, con una densidad de cazadores en lo que no nos molestamos es decir el dia de la apertura el cazador mas cercano lo tuve a quinientos metros, practicamente todo recien cosechado salvo media docena de piezas en pie, la paja sin retirar, pues bien , es la primera vez en mi vida que no he visto ninguna codorniz ni el dia de la apertura ni el dia siguiente "cazando" mañana y tarde el que mas cobro no paso de tres codornices. Asi que no engañeis a la gente diciendo que es un año bueno, yo creo que es una año nefasto. Bueno no sigo escribiendo porque estoy de una hostia que me enciendo.
20 ago. 2013 10:54
PMC
¿De qué sirven tantos estudios , trabajos de campo y demás ....iba a decir milongas... si no aciertan una?
20 ago. 2013 13:10
bala2
bala2
Pues esto pasa como siempre, ponemos los dientes largos porque hay que vender y justificar gasto en proyectos y estudios. En mi caso, que cazo por la zona de tierra de campos, he de decir que desde luego ha sido mejor que el año pasado, aunque por lo que decían cosechando iba a ser muy bueno. Desde luego el campo estaba inmejorable -dentro de lo que hoy día es un campo de secano con grandes parcelas de cultivo, claro-. La percha ha rondado, de media, la docena en los tres días que he cazado, más por la mañana que por la tarde, habida cuenta de que realmente sólo he cazado con una perra curtida y otra nueva y cazarlas mañana y tarde es excesivo, pero también es cierto que hay que patear mucho. Por lo que sé ha habido otros que tampoco han salido mal parados, aunque no muchas más han cobrado. En fin, que se verá más adelante lo que hay, pues ahora han caído la mayoría de los pollos nuevos. Desde luego no será una media veda para el recuerdo, aunque ya no recuerdo cuando tuve una para recordar. Veremos ahora que pasa con torcaces y tórtolas, que al menos las primeras creo que alegrarán algo la percha. Esto es lo que hay: nada nuevo bajo el sol y sí mucho engaño para vender lo que no se estaba vendiendo por la situación actual. Al final había que dar un empujoncito, y para eso algunos se prestan de miedo, tanto federaciones como la prensa.
20 ago. 2013 23:18
dearboleda
20/08/2013 Primer día de caza en Villalba de Guardo - Palencia
Muy poca codorniz, algún pollo pequeños y al amanecer los machos cantaban para el reclamo de las hembras. El campo esta ideal para la practica de la caza.(vegas frescas, y abundante paja)
21 ago. 2013 09:56
oscarmartin
Me he desplazado como todos los años al coto de Villalba de Guardo (provincia de Palencia), el jueves, sabado y domingo, no se ha podido cazar debido a que no se habia cosechado el 80% de la superficie de cereal, debido a mi trabajo este año es casi seguro que no pueda acudir en lo que resta de temporada y más viendo los resultados que ayer se produjeron, segun mi hermano (de vacaciones en la zona ), según me comenta con perchas de: cero, una, dos y poco mas), perchas vacias y desilusion al canto. Es cierto que este año habia mucho barbecho y segun comentan cosechas escasas. Por favor contestarme ¿que esta pasando?, ¿que razon nos lleva a pagar las tarjetas a esos precios?. Menos mal que en la localidad eran las fiestas y he podido disfrutar con la familia de cuatro dias preciosos en una pueblo digno de visitar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.