Castilla-La Mancha

El sector cinegético responde a Ecologistas en Acción

Con relación al comunicado de la organización Ecologistas en Acción Castilla la Mancha, en el cual manifiestan su total rechazo a la aprobación de la Orden aprobada por el Gobierno Regional y que regula la homologación de métodos selectivos para el control de especies cinegéticas predadoras en Castilla-La Mancha, desde la Federación de Caza y Aproca manifiestan «que los ataques gratuitos de este tipo de organizaciones, que representan a una inmensa minoría, solamente tienen como objetivo prohibir la caza en la región, no dudando para ello en verter mentiras que pueden alarmar a un sector de la población que desconoce la realidad del sector cinegético».

16/07/2013 19:08:13 | CdC | Archivado en:  CLMGestión.

Para conseguir su objetivo, no dudan en utilizar frases o términos alarmistas, tales como: «Que la entrada en vigor de dicha Orden provocará la muerte masiva de especies protegidas y animales domésticos», que tienden a confundir a las personas de buena fe que no tienen un conocimiento exhaustivo del medio natura. Reprochando además, que el proceso de aprobación de la mencionada Orden ha sido «opaco e irregular». Estas afirmaciones están siendo estudiadas por los equipos jurídicos de ambas entidades para elevar una posible denuncia por calumnias.

Desde ambas entidades se quieren puntualizar las siguientes consideraciones: Desde la Federación y Aproca se rompe cualquier tipo de colaboración o acuerdo con esta organización radical y oportunista manifiestamente contraria a la caza e insta además a cualquier Institución pública o privada que haga lo mismo, por entender, que desde ese grupo se actúa en contra de los intereses de la región.

1. La Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007), que los propios ecologistas alabaron y ensalzaron en aquéllas fechas, esa misma ley es la que obligaba a todas las Comunidades Autónomas a Homologar métodos de control para la captura de predadores, así en su artículo 62.3.g), dicta: Los métodos de captura de predadores que sean autorizados por las Comunidades autónomas deberán haber sido homologados en base a los criterios de selectividad y bienestar animal fijados por los acuerdos internacionales.

2. Por ese motivo, el Ministerio de Medio Ambiente de entonces y diferentes Comunidades Autónomas (Castilla y León en primer lugar y posteriormente Castilla La Mancha y Andalucía) iniciaron un proyecto de investigación que ha durado más de siete años y que ha dado sus frutos en unas Directrices Básicas publicadas por el Ministerio y, posteriormente, la transposición de esta norma en Castilla La Mancha.

3. Esta organización ecologista se atreve a cuestionar que la Orden contradice las directrices del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuestión que es una falsedad manifiesta, ya que esta orden es una copia prácticamente literal de dichas directrices, cuestión que nos lleva a pensar que ni tan siquiera se han leído ninguno de los dos documentos, o por el contrario hay un claro interés de descrédito.

4. España es el país de Europa con menor desarrollo en la profesionalización de las prácticas de trampeo y esta orden, aún después de publicarse, queda a años luz de lo que otros países permiten, no sólo en cuanto a métodos de control sino a especies objetivo. Todos y cada uno de los puntos anteriores este grupúsculo lo sabe y calla vilmente.

5. Por último, desde la Federación y Aproca expresan su malestar porque en la Orden de Homologación no se incluye al Especialista o Trampero como parte de la selectividad de los métodos de control, cuestión que en tal caso hubiera permitido la homologación de otros métodos de control.

Por todo lo expuesto anteriormente, ambas organizaciones del sector cinegético entienden que si esta norma ha sido la consecuencia del desarrollo de una ley de Conservación vitoreada por Ecologistas en Acción, si además esta norma es la trascripción literal de unas directrices aprobadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente, las declaraciones de esta organización ecologista sólo se pueden corresponder con un ataque político a un gobierno diferente a los anteriores y que no ha hecho sino dar exactamente los mismos pasos en pro de la profesionalización de los sistemas de trampeo en España.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
16 jul. 2013 22:25
Almogavar
Como siempre, el colectivo "ecologeta" ayudando al medioambiente de forma virtual, oportunista y manipulando la realidad, con el único fin de demonizar al único colectivo que invertimos de forma voluntaria, con un esfuerzo brutal y no solo económicamente, sino con una aportación humana sin límites.Tenemos que preguntar a esos "salvadores" de la biodiversidad. ¿En que monte invierten las subvenciones que cobran del estado?, ¿cuánto dinero desembolsan de sus cuentas bancarias, para que no haya epidemias y enfermedades? o ¿cuantas pistas forestales o montes cuidan y mantienen con su propio sudor?
16 jul. 2013 23:45
diego  
Por fin veo ,por una vez una intencion de respuesta a esos grupos vividores de subbenciones y creadores de alarmismo social con sus comentarios aticaza
16 jul. 2013 23:57
ayacata
el ecolojeta es una alimaña mas en el campo,hace mucho ruido y engaña para conseguir su objetivo radical,realmente son un peligro para el campo y los montes.
17 jul. 2013 00:16
Fr8
Y pensar que nosotros pagamos por cazar y ellos cobran por dar porculo,resulta al menos paradójico, pero mientras no les plantemos cara seguirán haciendo con nosotros lo que se les antoje.
19 jul. 2013 10:10
arceero
Ecologistas en Acción... Jajajajaja ¿en acción de que? de vivir sin dar palo, a cuenta de lo que roban a la ciudadania. Banda... es lo que son, una banda.
20 jul. 2013 14:34
adolfo 50
adolfo 50
Para empezar estos intolerantes deberían de leerse las noticias de la UE.

CAZA NOTICIAS
EU PROGRAMA DE LA VIDA AQUÍ ES COMO LA CAZA AYUDA A LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Viernes, 19 de julio 2013
Para la caza sostenible del programa LIFE de la Comisión Europea dedica un estudio especial. "La mayoría de la caza practicada en Europa - según el sitio web oficial del departamento de medio ambiente de la UE - no crea efectos negativos en el medio ambiente . " Por el contrario, la actividad recreativa de 7 millones de cazadores de toda Europa se considera una herramienta útil para crear un superávit de explotación de los hábitats y las especies, así como de mantener vivas las tradiciones que son parte de la estructura socio-cultural y son una fuente de ingresos importantes para las economías rurales de la UE. muchos proyectos LIFE hacen con la participación directa de los cazadores para mejorar el estado de conservación de especies en peligro de extinción. A la caza del Programa LIFE se centra en promover el logro de enfoques sostenibles en todos los estados de la UE mediante el fortalecimiento de los proyectos que llevan a beneficios mutuos para los cazadores y para la conservación de las especies. Un buen ejemplo se puede encontrar en Europa del Este, donde el proyecto LIFE10 NAT/GR/000638 está utilizando su cofinanciación de la UE para trabajar con cazadores y mejorar el estado de conservación de las poblaciones finnoscandinava ganso blanco rostro. Los fondos LIFE se utilizan para la protección de los sitios clave para la invernada de estas aves, sino también para desalentar las prácticas de caza furtiva, el aumento de la conciencia entre los cazadores de los efectos ambientales negativos de la caza ilegal. Ejemplos son diferentes: la participación de los cazadores en los proyectos LIFE está ayudando a reducir los incidentes de intoxicación y el aumento de la protección de los grandes carnívoros, como el proyecto LIFE09 NAT/ES/000533 puso en marcha en colaboración con la cara. Los cazadores han participado en numerosos proyectos de gestión del hábitat y la restauración del medio ambiente , pero el informe de la Comisión se refiere a los resultados positivos gracias a la participación de los cazadores en el control de especies invasoras. En Bélgica, los cazadores y las comunidades locales han trabajado juntos para proyecto LIFE03 NAT/B/000019 , que ha restaurado un poco de turba y hábitat de humedales en la meseta de Saint-Hubert, en beneficio de una especie de juego. Los beneficios de la restauración del hábitat y la gestión de los cazadores también han sido reportados por LIFE05 NAT/F/000139 por objeto mejorar el estado de conservación de 13 especies de aves en peligro de extinción que figuran en el anexo I de la Directiva Aves este Corbières, Francia. Esto permitió que los beneficios directos para los cazadores, como el aumento de la oferta de la caza menor en diez lugares diferentes, una parte de los trabajos de conservación.




En Italia, por el momento, se observa que el proyecto más importante en el tema de la caza ( vida11 INF/IT/000253 ) es la carrera por la Lipu , coordinador de una campaña mediática contra la caza furtiva (este es el tema del proyecto que tiene por objeto la protección de las aves norte del Mediterráneo) que implica Italia, Grecia y España, financiado por la UE para 377.000 Euros.
http://www.bighunter.it/Caccia/ArchivioNews/tabid/204/newsid730/13173/Default.aspx
20 jul. 2013 16:45
gabatxo
ecologistas de que y para que ya les veo en los incendios forestales llevando agua alos animales llebandoles comida lo que tenian que hacer.1 quitarles todas subenciones 2 son los que mas dañan al medio ambiente pues son vegetarianos sin oxigeno no hay vida 3 que nos dejen en paz
21 jul. 2013 18:41
bala2
bala2
Menuda sorpresa que ecolojetas en acción y caza subvenciones -para eso si que les gusta la caza- , mientan y engañen. ¡Pero si son unos sandias! Y que hacen los sandias y los chorizos con pimentón -por el color- ¡Mentir y ,manipular! Bastante les importa a ellos que les hablen o no la federación y APROCA si a estos sólo les importa vivir de la mamandurría y hacer política, siempre para unos, claro.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.