APROCA, satisfecha

Castilla-La Mancha es la primera en homologar los métodos de control de predadores

La Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Ambiente (Aproca España) ha mostrado su satisfacción por que Castilla-La Mancha haya sido la primera comunidad autónoma de España en transponer las directrices para homologar los métodos de control de predadores.

09/07/2013 18:57:51 | CdC | Archivado en:  APROCACLM.

 

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España, ha señalado en un comunicado que, tras las continuas demandas de esta organización, «una región, Castilla-La Mancha, ha dado el paso importante para trasponer las directrices básicas contempladas en la Ley de Patrimonio y Biodiversidad».

Para Villanueva, la iniciativa de Castilla-La Mancha debe ser ejemplo para el resto de comunidades autónomas del país, a las que ha instado a seguir los mismos pasos.

La Orden de la Consejería de Agricultura, que ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la región de Castilla-La Mancha, por un lado establece la homologan diversos métodos de control de especies cinegéticas predadoras y, por otro, fija las normas que permitirá en el futuro poder aprobar nuevos métodos de control.

En este sentido, Villanueva ha destacado la importancia de que la norma de la Junta de Castilla-La Mancha ofrezca la posibilidad de homologar nuevos métodos en el futuro, siempre y cuando, estos cumplan con la normativa internacional de métodos de captura no cruel.

En cuanto a los métodos homologados: el lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas, ha dicho que son métodos que permitirán a los gestores y propietarios de cotos de caza disponer de herramientas básicas de gestión cinegética.

No obstante, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que una vez aprobada esta Orden, impulse ahora la aprobación de la norma que acreditará a los especialistas en el uso de estos métodos, para que «definitivamente los gestores y propietarios puedan poner en marcha planes de gestión de predadores».

De esta forma, ha comentado Luis Fernando Villanueva, «se terminaría de profesionalizar la figura del trampero, con el objeto de poder regular la presión que los predadores ejercen sobre las especies cinegéticas y no cinegéticas».

Finalmente, Aproca España ha urgido al resto de comunidades autónomas a que aprueben esta norma, cada una, en el marco de su legislación regional.

Villanueva ha terminado diciendo que no se entiende que los estudios realizados desde el Ministerio Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación hayan sido «absolutamente obviados por la mayoría de las regiones españolas», que por el contrario «sí que agilizan otras normas que van en contra de los intereses cinegéticos».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
14 jul. 2013 00:10
Enhebrador
Una auténtica barbaridad. Y una verguenza. Que se sacrifiquen las especies carnívoras, algunas como el lobo y el lince en peligro de extinción, simplemente porque a los propietarios y gestores de cotos de caza (no más de 2.000 ciudadanos en toda la Comunidad) así les interesa.
Francamente, esto clama al cielo. Este Gobierno de CLM está dando todas las muestras de ser prepotente y dictatorial, y que le importa un bledo la gestión y conservación del medio ambiente, y sí y mucho el favorecer a toda costa a sus amigos empresarios y terratenientes cinegéticos (APROCA y ATICA y asociados).
14 jul. 2013 18:51
ajnr
Enhebrador, .......en Castilla la Mancha , por desgracia no hay tantos lobos ni linces como para intentar acabar con ellos como insinuas, cosa que solo tu interprtas, se esta hablando de" CONTOLAR", el control es poder ver conejos en el campo perdices autoctonas ,alondras, avutardas, sisones, cientos de aves insectivoras y granivoras,cinegéticas o no y entre ellas algun depredador haciendo su función, no esquilmando poblaciones enteras, o atacando al ganado domestico por exceso de poblacion.
Se esta hablando de especialistas en esta gestion y de herramientas especificas para que su uso no sea perjudicial al resto de la fauna "no controlabe", o depredadores que por su catalogacion no sean cinegeticamente trampeables o controlables.
no solo son predadores los Lobos y los Linces, zorros, meloncillos, turones, ginetas, gatos domesticos asilvestrados, perros , aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas.

la gestión de cotos que tanto pareces odiar es gestión del campo, te recuerdo que son los agricultores, ganaderos y cazadores, con sus piensos en invierno y los que en verano mantienen bebederos, en los que no solo abrevan las vacas o las ovejas, o las perdices, sino infinidad de pajaros y mamiferos que a ellos acuden, sientate cerca de uno de elllos y te asombraras de quien son los visitantes, a mi me relaja mucho coger unos prismaticos y acercarme a bebederos y charcas a ver quien las visita en estos meses de sequia.... hazlo porfavor.
los agricultores que pierden ese metro de lindero en pos de la buena crianza de la perdiz, o dejan la paja unas semanas mas en el campo, son concientes tb de la cantidad de roedores y reptiles e infinidad de aves que buscan insectos y nidifican en ellos.
con todas las horas de campo que he intentado reflejarte aqui, solo veo a los ecologistas,a la hora de recoger pasta, subvenciones y demas caritas que "TODOS", cazadores incluidos pagamos con nuestros impuestos, no he visto a ninguna asociacion ecologista ni a ningun "ANTICAZA", salir al campo a apagar un fuego, ayudar a los animales con el agua o la comida, hacer repoblaciones de especies autoctonas dentro de su medio, incluso de repoblar de conejos o pagar daños, para que sus amados depredadores coman y dejen tranquilo al ganado domestico...

........... en fin que me alargo y es hora de salir al campo a disfrutar, pensando en la media veda, a escuchar a las codornices cantar en el campo y ver si avisto alguna Tortola, o veo a maestre raposo cazar algo o comerse algún higo.

siento todas las faltas que se que hay (desde el Telefono se escribe fatal), pero se entiende bien.
SALUDOS A TODOS.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.