Andalucía

Sorpresa en la FAC por la postura de Medio Ambiente respecto al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales

La Federación Andaluza de Caza quiere expresar su sorpresa por la postura ofensiva contra la caza adoptada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como argumento contra el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales que se debatió este lunes en la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente en Madrid.

14/06/2013 11:03:26 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaMedioambiente.

«La FAC califica de ‘preocupantes’ las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía denostando a la caza»

 

Así, el organismo federado andaluz lamenta las palabras del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, en las que definió este anteproyecto como «regresivo al suponer una clara vuelta atrás en materia ambiental». Estas declaraciones han provocado en el seno de la institución que representa a los cazadores andaluces federados una gran decepción al denostar a la caza como argumento contra el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, lo que evidencia una total desconfianza en la capacidad de gestión y conservación del colectivo de cazadores andaluces.

No en vano, la Federación recuerda que la caza social supone una excelente herramienta de conservación y control poblacional en los parques nacionales sin que ello suponga, como se indica desde la Junta de Andalucía, que se reduzca el nivel de protección y se abra la puerta a actividades lucrativas.

En este sentido, el presidente de la Federación Andaluza de Caza manifiesta que «la caza, que ya de por sí se encuentra extremadamente regulada, ha demostrado ser, sobre todo en el caso de la caza social, una actividad responsable que apuesta por la conservación y por su desarrollo sostenible por lo que no entendemos la postura del consejero y su opinión con respecto a nuestra actividad», y añade que «supone una gran preocupación que la persona encargada de la gestión de la caza en Andalucía tenga este punto de vista con respecto a la actividad cinegética».

Por su parte, Jorge Gabernet, vicepresidente de la FAC, recuerda que «la posibilidad de practicar la caza en los parques nacionales, bien sea con carácter deportivo o como medio de gestión de las poblaciones es una vieja reivindicación del colectivo de cazadores, que hasta la fecha solo se ha permitido en casos muy puntuales, pese a que la caza podría representar una fuente importante de ingresos para la Administración y un ahorro de medios, pues los cazadores harían gratis una tarea que hasta la fecha se encomienda a funcionarios o a empresas especializadas».

Por último, la Federación quiere expresar públicamente la desconsideración de la Consejería de Medio Ambiente con los cazadores andaluces al emitir un comunicado cuyo título es Andalucía manifiesta su rechazo al Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales y que excluye por completo la postura de los cazadores andaluces pese a ser éstos más de 250.000 andaluces.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
17 jun. 2013 22:17
+2
Sanchez Antonio
Cuanta tergiversación. Así que resulta que si la Junta se posiciona en contra de que se cace en los Parques Nacionales significa que “desconfía de la capacidad de gestión de de los cazadores andaluces” Que palabras más tendenciosas. ¿Sabéis acaso cual es el sentido de los Parques Nacionales? ¿Es que no hay suficientes cotos de caza mayor?
¿Qué tiene que ver la caza social con que se puedan cazar cuatro reses en Sierra Nevada por el mejor postor? Luego pasa como en Lugar Nuevo, que solo pueden cazar las personas que andan sobradas de dinero. Esa es vuestra caza social.

Preocuparos de los verdaderos problemas de los cazadores andaluces, que no son poder cazar un macho en Sierra Nevada, sino que en cuatro días no vamos a tener ni para comprar cartuchos.

Otra cosa igual, si tanto os importa que la administración recaude más dinero solicitar al Ministro de Hacienda que suba los impuestos directos a los propietarios de las grandes fincas de caza mayor que inundan Andalucía. Fincas en las que por cierto no existe la caza social y la mayor parte del colectivo de cazadores andaluces al que decís representar no pueden ni pisar.

No se que intereses os mueven, pero lo hacéis mal, muy mal.
19 jun. 2013 12:04
+1
JOSEMANUEL_CT
HOLA BUENAS

TENGO QUE DECIR QUE ME DA VERGUENZA VER COMO LA FEDERACION ANDALUZA DE CAZA, NO CONSIGUE HACER NADA POR NOSOTROS SOLO VEO NOTICIAS QUEJANDOSE DE LAS COSAS QUE NO SON CAPACES DE SOLUCINAR CADA TITULAR QUE LEO ES PARA VER QUE SON UNOS INCOMPETENTES PARECE COMO SI NADA FUERA CON ELLOS SOLO QUEJARSE Y DECIR QUE RECHAZAN ANTEPROYECTOS O RECHAZAN LAS ORDENES DE VEDA Y LUEGO SE SEPARAN DE LA ESPAÑOLA PARA JUNTARSE CON LO QUE EN LAS SOCIEDADES NOS CONTARON QUE ERA EL COCO LA OFICINA ESA DE LA CAZA CON UN VASCO QUE NO LO QUERIA NAIDE

NO SE DONDE NOS QUIEREN LLEVAR ESTA TROPA DE MANGANTES PORQUE MUCHO DECIR QUE OTROS ROBAN PERO SEGUN ME CUENTAN A MI EL PRESIDENTE DE LA ANDALUZA HA PODIDO COMETER UN MONTON DE IRREGULARIDADES DESDE QUE ESTA DE PRESIDENTE Y SEGUN PARECE EN LA PRENSA ESTA PERSONA ES EL SALVADOR DE LA CAZA Y NO ES CAPAZ DE ARREGLAR NI LAS COSAS QUE SON DE SU COMPETENCIA EN ANDALUCIA

EN POCO TIEMPO HA DEMOSTRAO QUE LE QUEDA GRANDE EL CARGO Y AL FINAL ME VOY A CREER ESO QUE ME DICEN A MI QUE EL PRESIDENTE DE LA ANDALUZA NO DIMITIO DE SU CARGO LEGALMENTE PARA PRESENTARSE DE NUEVO A PRESIDENTE Y YO MU ESPAVILAO NO SOY PERO HE ESTADO EN SOCIEDADES Y TEMAS DE CARGOS Y SIEMPRE HAY QUE DIMITIR Y DARSE DE BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y SEGUN TENGO ENTENDIDO ESO NO ES ASI Y SINO QUE LA PRENSA QUE TANTO LE GUSTA AHORA ESTO DE LOS SINVERGUENZAS Y PILLAR ESTAS COSAS EN LOS CARGOS LE PIDA Y HAGA QUE ENSEÑE SU VIDA LABORAL QUE AHI SE DEMOSTRARA SI LO QUE ME DICEN ES CIERTO Y COMO FUERA ASI DEBERIA DIMITIR POR DIGNIDAD Y POR DEMOSTRAR QUE UN REPRESENTANTE COMO ESE NO NOS MERECEMOS LOS CAZADORES ANDALUZES PORQUE ESO EN MI PUEBLO DELITO Y NO QUIERO UN PRESIDENTE QUE COMETA DELITOS Y SE LO LLEVE CALENTITO A SU BOLSILLO PORQUE ESTE NO HA DICHO SU SUELDO MILLONARIO TAMPOCO
20 jun. 2013 19:32
horacio perote
horacio perote
MENOS PALABRERIAS Y MAS LUCHAR POR LOS INTERESES DE LOS CAZADORES .QUE LO QUE TENEIS ES MUCHA LETRA MENUA QUE NADA MAS QUE VAI A VUESTRO ABIO .LUCHAR POR LO QUE NOS QUITO LA FUENSANTA EN EL 2003 Y DEJAROS DE ROLLOS QUE TENEIS MUCHO ROLLOS ¿.NO ESTAIS PARA DEFENDER A LOS CAZADORES ?.PUES VAYA DEFENSA .LO UNICO QUE SABEIS ES BLA,BLA,BLA.BLA Y MUCHO BLA,BLA...---NO VALEIS NAAAAAAAAA QUEREMOS LOS TERRENOS LIBRES QUE NOS QUITARON POR LA CARA HE DICHO
22 jun. 2013 21:07
-1
Enhebrador
Con lo fáscil que es de entender la cuestión: bastaría documentarse un poco, nada más.
Y es que en Parques Nacionales "no se puede cazar", por definición y promulgación. Si se quiere cazar en un espacio protegido legalmente, hay otras figuras jurídicas, como puedan ser la de Parque Natural o similares, pero en Parques Nacionales no se puede cazar.
Ello constituye uno de las esencias y principios básicos de esa figura legal medioambiental de protección.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.