Madrid

El Gobierno y la ONC vuelven a sentarse para analizar las necesidades de los cazadores españoles

La reunión, celebrada la semana pasada, sirvió para continuar avanzando en la futura Ley de Montes en la que ambos llevan tiempo trabajando. Los representantes de los cazadores recordaron de nuevo la necesidad de coordinar las órdenes de veda de las diferentes comunidades autónomas.

04/06/2013 18:43:11 | CdC | Archivado en:  ONC.

 

La Oficina Nacional de la Caza se reunió de nuevo el pasado 28 de mayo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para seguir avanzando en el proyecto de la nueva Ley de Montes en la que ambos trabajan desde hace varios meses. En esta ocasión el encuentro de los representantes se celebró con Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Por su parte, en representación de la ONC acudieron su presidente, Juan Antonio Sarasketa, Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa, Luis Fernando Villanueva, de Aproca España, y Fabián Llana, de la Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición (AFEC). Todos ellos, miembros de la ONC, representan directamente a más de 400.000 cazadores, 4,2 millones de has. de terrenos privados, industria armera…

El objetivo de la reunión fue exponer de primera mano a Begoña Nieto las propuestas de modificación del borrador de la Ley de Montes elaboradas por la ONC durante los últimos meses de trabajo. Las principales demandas de los representantes de los cazadores se centraron en mostrar al Gobierno la necesidad coordinar los aspectos interautonómicos referentes a la caza y la pesca continental, puesto que España carece de una Ley Básica de Caza. Censos de especies, desarrollo de programas de investigación, homologación de métodos de control de predadores, evolución de las especies exóticas o la alarmante disminución de la perdiz roja en nuestros campos fueron solo algunos de los temas abordados durante el encuentro. Un encuentro en el que una de las propuestas más importantes realizadas por la ONC fue la indispensable coordinación entre las comunidades autónomas a la hora de elaborar las Órdenes de Veda.

Otro de los aspectos más importantes planteados a la Directora General fue la necesidad de otorgar el uso exclusivo del monte al titular del acotado u organizador de la cacería en el caso de que se celebre una de éstas, en aras de la seguridad de las personas. Desde la ONC propusieron que esta medida sólo afectara a actividades de caza mayor realizadas en grupo.

Por último, los representantes del sector cinegético español expusieron su conformidad en lo relativo a los daños a la agricultura provocados por especies cinegéticas y la responsabilidad en los accidentes aunque recordaron algunos matices expuestos en las alegaciones que ya habían presentado semanas antes. Antes de abandonar la reunión, desde la ONC agradecieron a Begoña Nieto la buena disposición del Gobierno y la atención que está mostrando hacia el colectivo de cazadores en estos momentos en los que la caza tanto lo necesita.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
05 jun. 2013 11:55
+6
RAMOSGRACIA
Viendo a el que dice ser "REPRESENTANTE" de los cazadores de Aragón, sinceramente se me baja hasta el rabo, a mi si fuera Tello, claro el no es Ramos, me daría vergüenza, salir en una foto como esta, pidiendo que las comunidades autónomas se hagan ordenes de vedas y no se que "¿ZARANDAJAS?, creo que sí, porque no le piden a está señora, hacer una licencia única para toda España, claro que, como van a pedir esto, si la contestación de Begoña Nieto, supongo que sería y ustedes ¿porque cobran federativas, por duplicado?, para llorar, alguno de estos quiere " volver a colocarse" alguno podría jubilarse por dos razones cuando menos, una por viejo +70, y otra por estar obsoleto en sus acciones, y en cuanto a "representar" al menos en Aragón si no fuera POR IMPOSICIÓN LEGAL (ESO SÍ), estaríamos federados cuatro (4), y digo estaríamos, que conste, ¡QUE ASCO! DE VERDAD, ¡QUE ASCO! DE GENTE. Saludicos
05 jun. 2013 17:14
+3
Tarratian
Lobos disfrazados de corderos; armeros y cartucheros disfrazados de cazadores. El señor Illana es el autor/propalador, junto con Morrás, de la MENTIRA de que la UE había declarado ambientalmente inocuo el uso de munición de plomo. Un mentiroso hablando en nombre de un colectivo de casi un millón de personas. Colectivo muy proclive a dejarse manipular, a lo que se ve.
06 jun. 2013 18:52
+3
Almogavar
Totalmente de acuerdo RAMOSGRACIA, esto es una aberración, que el representante de las federaciones en la ONC sea Tello, lo cual nos puede hacer pensar a los cazadores honestos y desinteresados por donde van los tiros..debo explicar a todos los cazadores de España, que en Aragón este señor manipula todo, y haciendo referencia a tu expresión" por imposición legal", explicaré (para el que lo desconozca) que en Aragón, para poder cazar en MUP ( Montes de Utilidad Publica ) se debe estar obligatóriamente federado, esto significa que en su día el "desinteresado" Tello, nos obliga a estar bajo su "vara", por que si no es por esta razón de los 30.0 00 federados que estamos en esta comunidad autónoma no compartiríamos su "bienestar" casi nadie, debemos tener en cuenta que en Aragón somos 50.000 cazadores y toma partido negligente según para quienes, si es de su cuerda no ve nada, si no es así, todas "trabas del mundo" pongo en vuestro conocimiento que está permitiendo, con conocimiento pleno y absoluto,que en Teruel se cace en un gran porcentaje de cacerías de jabalí sin las emisoras homologadas y legalizadas, mientras que en Huesca y Zazragoza, no solo pagamos las bandas de emisión sino su mantenimiento y todo lo que conlleva. La asesoría jurídica de la federación, para su hijo, gastos de representación, los que quiere, la furgoneta que utiliza exclusivamente, para él, llegan las elecciones menudo "tongo", en definitiva queridos compañeros esto es la "república bananera de la caza" menuda vergüenza que este "artista" (de la comedia) no solo nos represente en Aragón, sino que ademas nos representa en la ONC.
09 jun. 2013 08:20
+5
perdius2
Lo que digo la ley del mínimo esfuerzo, ver a TELLO como siempre salir en la foto y nada de nada, como tiene valor salir fuera de Aragón, de que va. Lo primero que me he fijado que ha crecido y se ha engordado, y en la mirada, si nos pudiera fulminar, hay que conocerlo para saber que trama esa cabeza, porque creo que odia la caza y a los cazadores. El asesoramiento jurídico de la F.A.C., su hijo, vas con un problema y te derivan a otro despacho, entoces para que queremos ese servicio, solo para cobrar y no hacer nada. Tengo ganas de que por fin se jubile, porque va a dejar un legado dificil de digerir, y con el tiempo se sabrá.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.