Andalucía

Enorme malestar en la FAC por una Orden General de Vedas «continuista y decepcionante»

Tras haber tenido conocimiento en días pasados y de manera oficiosa del contenido de la Orden General de Vedas para la temporada de caza 2013/2014, la Junta Directiva Regional de la Federación Andaluza de Caza ha remitido una nota a los medios en la que muestra públicamente su «enorme malestar y decepción» con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente «por una Orden General de Vedas que no recoge gran parte de las propuestas federativas y tampoco respeta alguno de los acuerdos adoptados en la última sesión del Comité Andaluz de Caza, faltando así al compromiso con los cazadores andaluces en dicho consejo».

03/06/2013 14:02:57 | CdC | Archivado en:  FACAndalucía.

«En señal de protesta, la Junta Directiva de la FAC acuerda no acudir a las próximas sesiones del Comité de Caza y del Consejo Andaluz de Biodiversidad»

 

El principal acuerdo no respetado por la Consejería ha sido el referido a la propuesta de modificación del período hábil de zorzal. Tal y como informó la FAC, en el último Comité Andaluz de Caza y a instancias de la Federación Andaluza de Caza se acordó por unanimidad de todos los asistentes, incluidos los representantes de la propia Consejería, que el día 9 de febrero de 2014 sería el cierre del período hábil del zorzal. A pesar de ello, la Consejería no ha respetado la decisión del Comité Andaluz de Caza y ha fijado un cierre idéntico al del pasado año.

De igual forma, se rechazan las propuestas federativas relativas a los períodos hábiles de la especie conejo y la media veda para codorniz, tórtola y paloma en la Zona Costera de Cádiz; en este último caso, la propuesta federativa estaba fundamentada en trabajos y publicaciones científicas que avalaban el retraso en el cierre de este período al objeto fomentar la preservación de las especies y una práctica más sostenible de la caza sobre las mismas, a pesar de lo cual no han sido tenidos en cuenta.

Por su parte y como consecuencia de las conclusiones arrojadas por el Estudio de la fenología reproductiva de la perdiz roja, el período hábil de la modalidad de perdiz roja con reclamo sufre cambios muy importantes en todas las provincias andaluzas, sobre todo en cuanto a su fijación que ya no se establecerá por provincias sino por áreas cinegéticas distribuidas en tres grandes grupos con fechas de apertura y cierre diferentes. Si bien la fijación de los períodos hábiles por áreas cinegéticas se ha efectuado en atención a los resultados del citado estudio, la Federación Andaluza de Caza ha mostrado de manera reiterada e insistente su oposición a que tres áreas cinegéticas, en concreto, las zonas de Cazorla, Depresión de Baza, Sierras de María y Estancias hayan sido encuadradas en el grupo 2º, apostado por su inclusión en el grupo 3º del período hábil de caza de Perdiz con Reclamo Macho. La FAC entiende que su propuesta en este sentido está avalada técnicamente y seguirá trabajando para que en el futuro se consideren como áreas del grupo 3º. Como gran novedad en cuanto a los períodos hábiles, es la consideración de un cuarto grupo en el que estarían incluidos todos aquellos cotos de caza que, total o parcialmente, se encuentren a más de 1.500 m de altura; estos cotos tendrán la apertura y cierre del período más tardíos, llegando hasta el 23 de marzo de 2014.

Así, y pese a que sí se incluyen otros acuerdos propuestos por el organismo federado como la desaparición de la limitación de días hábiles para Caza Mayor en Almería, la Junta Directiva Regional de la FAC ha calificado la Orden General de Vedas como decepcionante al no atender a las necesidades y propuestas formuladas por los cazadores.

«Estamos sorprendidos y muy desilusionados con una Orden de Vedas en la que se habían depositado muchas esperanzas por parte de la FAC, fundamentalmente porque todas nuestras propuestas estaban justificada técnica y científicamente, se había trabajado muy duro para obtener los mayores beneficios y condiciones para los cazadores andaluces», señala el presidente de la Federación, José María Mancheño, quien añade que «nos encontramos con un sentimiento agridulce ya que, pese a incluirse mejoras, sobre todo en cuanto a la perdiz con reclamo, no se alcanzan todas las que se habían previsto y para colmo ni siquiera se respetan los acuerdos adoptados por unanimidad del Comité». Por último, el presidente de la FAC ha enviado un mensaje a los cazadores andaluces: «quiero aprovechar para decirles a los cazadores andaluces que este episodio no nos desanima, que la FAC no baja los brazos, todo lo contrario, seguiremos trabajando y luchando por los derechos de los cazadores andaluces y defendiendo sus intereses. La voz de los cazadores andaluces se tiene que oír y sus demandas tienen que atenderse».

Por todo lo anterior, la Junta Directiva Regional de la FAC, reunida en sesión extraordinaria el pasado viernes, acordó en señal de protesta no asistir a las próximas sesiones del Comité Andaluz de Caza y del Consejo Andaluz de Biodiversidad así como tampoco a los Consejos Provinciales de ambos órganos, sin perjuicio de la adopción de otras medidas que considere adecuadas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
04 jun. 2013 11:23
+2
p22galim
Aquí mientras no se constituya un partido político en defensa de la caza y la pesca, como tienen en Francia, estaremos perdidos. En Andalucía entre licencias de pesca y caza segúramente andaremos por el millón, si de todos estos únicamente una cuarta parte votase a dicho partido, se obtendrían votos suficientes como para obtener entorno a los 6 diputados, número mas que aceptable para ponerle los puntos sobre la íes a estos ineptos irrespetuosos con la palabra y los acuerdos alcanzados.
Pienso que desde la federación andaluza de caza debía de contemplarse esta posibilidad, creo que es la única manera de hacernos respetar.
Saludos.
04 jun. 2013 16:26
Delibesino
Delibesino
A esta noticia le falta mucha información. ¿Cuales son las propuestas exactas que planteaba la FAC? Así no se puede juzgar si es tan negativo que no se hayan aceptado algunas de ellas. Los que leemos estas noticias no estamos en los Comités de Caza.
04 jun. 2013 18:51
p22galim
AQUÍ TIENE USTED LOS ARGUMENTOS SEÑOR DELIBESINO.

Viernes, 03 de Mayo de 2013
La Junta comienza la reforma del ROC y acepta varias de las grandes propuestas a la Orden General de Vedas.
La FAC consigue importantes mejoras para la caza en el Consejo Andaluz de Biodiversidad.

La Federación Andaluza de Caza consiguió el pasado martes en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad que algunas de las reivindicaciones históricas del sector cinegético andaluz sean por fin aceptadas por la Administración sentando las bases para una importante mejora de la actividad para todos los andaluces.

La puesta en marcha de los trámites legales para la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza es la primera de las grandes noticias. No obstante, ante la necesidad de mejorar por parte de la FAC algunos aspectos del borrador existente, la Administración ha concedido al organismo federativo, así como al resto de entidades cinegéticas, un plazo de 15 días para presentar una propuesta de mejora sobre las últimas cuestiones que aún quedan por consensuar para que, transcurrido este plazo, comience la reforma legal de dicho Reglamento.

Con este anuncio se pone fin a un período de más de cuatro años de trabajo, intensificado en los últimos dos años, y reivindicaciones de la caza federada para mejorar el marco legal que regula la actividad cinegética y adaptarlo a las diferentes realidades de la caza en el territorio andaluz.

En cuanto a las propuestas presentadas por la Federación Andaluza de Caza a la Orden General de Vedas, muchas de ellas han sido aceptadas por lo que se mejorarán ostensiblemente los períodos hábiles en diferentes especies y modalidades de acuerdo a lo que durante los últimos años venían solicitando los cazadores andaluces. Así, las principales mejoras son:

- Se amplía el período de caza del Zorzal Común y el Estornino en toda Andalucía, incluida la Zona Costera de Cádiz. A falta de confirmación oficial de las fechas por parte de Medio Ambiente, el período hábil de caza para ambas especies se abrirá más tarde y se cerrará también más tarde.

Así, está previsto que el período del Zorzal se cierre el 9 de febrero, por lo que se ganará una semana con respecto a las ordenes de vedas de años anteriores.

- Se recupera el período hábil más tardío de Perdiz con Reclamo Macho en las provincias de Almería, Granada y Jaén. Las provincias afectadas por la eliminación del período más tardío de Perdiz con Reclamo debido a la Carta de Emplazamiento de la Comisión Europea a España en 2010 recuperarán este año dicho período como venía reclamando la Federación Andaluza de Caza. Así, a día de hoy se está a la espera de que se fijen definitivamente las fechas de los períodos.

La interlocución y trabajo de la FAC en este asunto así como la participación, tanto a través de una inversión como con la intervención de las propias sociedades de cazadores, en el Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja ha sido determinante para que la Administración permita la recuperación de un período que se verá reflejado en la Orden General de Vedas de esta temporada tal y como venía exigiendo el organismo federado.

- Se permitirá el control poblacional de la Tórtola Turca. La Federación presentó al Consejo Andaluz de Biodiversidad un Plan de Gestión de la Tórtola Turca que por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se consideró acorde y que va a suponer en la práctica que se permita el control poblacional de esta especie mediante la expedición de autorizaciones específicas.

En este sentido, la FAC recomienda a las sociedades de cazadores que se pongan en contacto con los técnicos de cada provincia para gestionar dichos permisos.

- Desaparece la limitación de días hábiles para Caza Mayor y Zorro en Almería. De este modo, los cazadores de la provincia de Almería podrán contar durante el período general con todos los días como "hábiles" para la práctica de la Caza Mayor y del Zorro, tal y como ocurre en el resto de Andalucía.

Junto a estas propuestas y logros conseguidos, la Federación Andaluza de Caza expresó al Consejo Andaluz de Biodiversidad su preocupación por el importante descenso poblacional del conejo en algunas zonas de la provincia de Huelva y acordó con la Administración la puesta en marcha de estrategias para la gestión del conejo que se materializará en la convocatoria, en breve, de una reunión con las sociedades de caza y gestores cinegéticos para poner en marcha las citadas estrategias.

Asimismo, por parte de la institución federada se hizo hincapié en la importancia de que la Oferta Pública de Caza valore el factor local a la hora de adjudicar permisos y jornadas de caza a ciudadanos de las localidades y zonas en las que se realice la oferta para así respaldar la caza social y facilitar el acceso a la caza.

Todos estos logros, fruto del trabajo de años por parte de la Federación Andaluza de Caza, han sido recibidos con satisfacción por el organismo federado al considerarse "fundamentales" para el desarrollo futuro de la caza. "Se trata de mejoras importantísimas que benefician a todos los cazadores andaluces, federados o no, y que se consiguen como respuesta a un trabajo esforzado y constante de todos los que integran el organigrama de la FAC" ha señalado José María Mancheño quien ha añadido que "estos logros nos motivan para seguir trabajando y alcanzar nuevos objetivos de la caza social".

04 jun. 2013 20:50
+1
terry2012
Creo que desde la FAC no se ha estado haciendo caso de lo que reclamamos los cazadores de andalucia, en repetidas ocasiones y asambleas se le ha pedio al la FAC que actuara con mas presion, mobilizaciones, que es lo que queremos los cazadores, de hecho habia una partida presupuestaria para dichas mobilizaciones, seguro que esas medidas de presion habrian dado fruto, pero ya es tarde otro año mas sin conseguir nada, y estamos como hace varios años. En fin habrá que ver que es lo que falla en andalucia.
un saludo.
04 jun. 2013 22:07
+2
Fr8
De que sirven ciento diez mil tarjetas federativas si luego cuatro hacen con nosotros lo que quieren?
04 jun. 2013 23:38
+2
terry2012
Fr8 eso mismo pienso yo, a ver ahora que nos cuentan nuestros representantes de la andaluza, los cazadores necesitamosmas hechos y menos palabricas, mas soluciones para la caza por que estamos indefensos totalmente.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.