Los Yébenes (Toledo)

Se celebraron las X Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

Se ha celebrado en la localidad toledana de Los Yébenes la X Edición de las Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, esta vez centrada en la importancia de la caza en la sociedad española y su desarrollo.

08/05/2013 19:32:30 | CdC | Archivado en:  CLMFormación.

Ampliar

Pedro Acevedo inaugura las jornadas.

 

Ampliar

Éxito de asistencia a las Jornadas.

 

Ampliar

Javier Gómez-Elvira.

 

Inaugurada por el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, esta edición se ha encargado de potenciar el desarrollo cinegético y demostrar el valor que esta actividad tiene no solo en la economía, sino también en el la sociedad. Como explica el propio Acevedo, «la caza aporta numerosos beneficios económicos, sociales y medioambientales, y contribuye a fijar la población en los territorios, gracias al sector cinegético muchos de nuestros pueblos están vivos y habitados».

En la mesa redonda con la que se abría la jornada han participado el director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira; el director de APROCA España, Luis Fernando Villanueva, y el ingeniero forestal de FEDENCA; Juan Pascual Herrera. De esta manera, Gómez-Elvira afirma que «la caza debe centrarse en un mantenimiento sostenible de sí misma, que asegure la conservación de las especies mediante el aprovechamiento forestal en equilibrio para que existan recursos naturales renovables, aprovechables y sostenibles, aquellos recursos que no se utilicen permiten la propia regeneración del entorno» y añade que «para tener una conciencia de todo esto, es necesario que se potencie la formación de la sociedad en general y de los jóvenes que se dedican al sector en particular».

Por su parte, el director de APROCA, Luis Fernando Villanueva, reconoce el valor que este tipo de jornadas tienen en cuanto a formación se refiere y aclara que «la caza, como recurso natural, tiene un gran valor en la dinamización económica, pero no se debe olvidar la influencia que ejerce en la sociedad, tanto urbana como rural». Resulta necesario para el desarrollo cinegético el apoyo por parte de las Administraciones, «para llevar a cabo una profesionalización seria que promueva el trabajo de los cazadores pero también de las mujeres que se dedican a este sector, que cuenta con 6.500 puestos de empleo en Castilla-La Mancha y que genera 600.000.000 euros anualmente», según las palabras de Pedro Acevedo, quien aclara que «salir de esta crisis no es posible si no contamos con el medio rural, pero además el mundo rural no puede dar la espalda ni cerrar los ojos ante la importancia del sector cinegético».

Las jornadas cinegéticas


A lo largo de la mañana se han podido abordar diferentes aspectos que rodean el sector cinegético. Así, en primer lugar se ha celebrado la mesa redonda bajo el tema «La caza como recurso rural», así como aquella que, moderada por Paxti Andión, exdirector EEC y profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cuenca, se ha centrado en «La caza en la escuela y en los medios de comunicación» y en la que han participado el director de Caza y Pesca, Juan Delibes Castro, y la Doctora en Ciencias Biológicas, Gloria Jordán. Para acabar la sesión, el presidente de la Asociación de Agentes De Medioambiente de Castilla-La Mancha, Luis Díaz Valverde, ha moderado la charla en la que han participado el escritor, naturalista y periodista, Joaquín Araujo Ponciano, el presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Dominguez Mencía, y el doctor ingeniero de Montes, EUSITM Madrid, José Miguel Montoya.

La Caza en Castilla-La Mancha


Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor riqueza cinegética en todo el territorio nacional, siendo Los Yébenes uno de los municipios con mayor extensión en España, y lugar privilegiado en cuanto a riqueza cinegética, especialmente en caza mayor.

Un sector que solo en nuestra región genera 6.500 puestos de trabajo estables, con más de millón y medio de jornales al año, lo que supone un total de 600 millones de euros anualmente en Castilla-La Mancha. Dentro de este marco, Los Yébenes, en palabras de Luis Fernando Villanueva, «es una referencia principal de caza en España» pues genera una parte importante de su empleo tanto de manera directa como indirecta».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
09 may. 2013 12:41
bala2
bala2
Vaya tres patas para un banco. El mejor el de los agentes. Un tipo, que según me comentó un amigo, llama talibanes a los cazadores, y es de los que va de radical con su uniforme, vamos que hasta pide pistola y todo para la gente de esa dedicación funcionarial, y encima tiene la desfachatez de ir a estos saraos subvencionados. Claro, la pela es la pela. Total, para oír siempre la misma cantinela.
09 may. 2013 12:43
bala2
bala2
Por cierto, no es Valverde, es Villaverde. Aunque hace juego con el color del uniforme. Seguro que el DG de Montes, después de la que le montaron en el congreso de agentes en Toledo, estaría contento de tenerle a su lado, jajajaja.
10 may. 2013 13:47
ivan poblador
Buenos días, mi nombre es Iván Poblador y como organizador de las X Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, debo aclarar algunos aspectos a bala2:
- Ante todo y gracias a Dios, España es un país libre y la opinión libre, por eso usted puede expresarla en foros como este. Por tanto debe entender que existan personas que no opinen como usted y la expresen en congresos y jornadas, en público y en donde se deben hacer para que tenga una repercusión y sirvan para algo. (Es lo que "mayormente" se entiende por tolerancia)
-Las Jornadas Cinegéticas no han estado subvencionadas por ningún organismo ni administración pública, todo proviene de la entidad privada Centro de Promoción Rural Efa Oretana, es decir, de un Centro de carácter formativo, con la idea de trabajar en la formación y educación cinegética de los futuros cazadores.
Es lícito juzgar y opinar, pero siempre desde el conocimiento y con un interés constructivo, pero debe hacerse siempre de una forma global, estudiando todos los aspectos: ¿Cuántas jornadas formativas se realizan de forma privada en España, ¿Cuántas se juegan el dinero invitando a ponentes, sabiendo que las ideas pueden ser contrapuestas, con un fin exclusivamente formativo ?. Pocas (ahora ninguna), pues luchemos por ellas y no nos dediquemos a criticarlas. Con esto quiero decir, que en vez de juzgar la calidad de las Jornadas en general, calidad de los ponentes o lo que se ha declarado allí, si es o no importante para el mundo cinegético, nos centramos en criticar a una persona por manifestar algo que es lícito y se realiza en otros países en Europa.
-Como no estuvo usted en las Jornadas, no pudo comprobar que el moderador de la tercera mesa, no fue D. Luis Díaz Villaverde, sino que fui yo mismo.
12 may. 2013 19:34
bala2
bala2
Me parece muy bien. Pero mantengo mi opinión sobre la persona a la que me refiero, y me guardo otras sobre el centro oretana. Sobre si estuve o no. prefiero mantenerlo en secreto. Si no le importa. Ah, y sobre formación y otras historias, permítame que muestre mi escepticismo, por ser prudente, dado el gran éxito que sobre el paro tienen. Como comprenderá, cada uno con su dinero puede hacer lo que le venga en gana. Si de mis impuestos no se percibe nada, rectificar es de sabios, pero mientras no sea así, me toca las narices todo esto.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.