Madrid

La ONC sigue trabajando con el Gobierno en la futura Ley de Montes

Los representantes del sector cinegético se reunieron con el Ministerio de Agricultura, al que solicitaron una serie de modificaciones para garantizar la seguridad jurídica de los cazadores, especialmente en los accidentes de tráfico y en los daños a la agricultura provocados por especies cinegéticas. No obstante siguen valorando muy positivamente el borrador del texto y la disposición del Ministerio para solucionar sus problemas.

06/05/2013 8:50:54 | CdC | Archivado en:  ONC.

 

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) mantuvo el pasado 15 de abril una nueva reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objeto de seguir desarrollando el borrador de la Ley de Montes, texto que solucionará dos grandes problemas para la caza y el sector cinegético español: los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas. En ambos casos la reforma excluirá como responsable al titular del coto, salvo en aquellos casos en los que el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza, o si se incumple el plan técnico correspondiente, en el caso de los daños agrícolas.

A la reunión, que duró más de dos horas y se celebró en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, acudieron los presidentes de las federaciones de caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, Navarra, José Angel Remírez, y el presidente de Aproca España, Luis Fernando Villanueva, en representación de la Oficina Nacional de la Caza de la que todos forman parte.

LA ONC, aún valorando el primer borrador de la reforma y la disposición del Gobierno a solucionar los problemas de los cazadores de una manera muy positiva, hizo entrega de diferentes modificaciones del texto a los representantes ministeriales. El objetivo de estas puntualizaciones simplemente es el de aportar aún más claridad al texto, para garantizar una correcta interpretación de la Ley en los diferentes juzgados.

Es el caso de los accidentes de tráfico, donde los representantes de los cazadores propusieron un texto para su inclusión en la Exposición de motivos de la Ley, ya que para la ONC los jueces en muchas ocasiones se han basado más en este preámbulo de la Ley que en el articulado en sí a la hora de dictar sentencias.

En cuanto a los daños a la agricultura, el punto que la ONC consideraba más conflictivo y donde volcó todo su esfuerzo para modificar el texto en aras de una mayor seguridad jurídica, es el que alude a la responsabilidad cuando los daños tengan como origen las zonas de seguridad. En este sentido, los representantes del sector cinegético expusieron con rotundidad que en ningún caso pueden ser responsables los titulares de cotos colindantes a estas zonas. Es el caso de carreteras y vías férreas, caldo de cultivo para la proliferación de especies como el conejo, o las vías pecuarias. En los dos primeros casos está completamente prohibida la actividad cinegética con arma de fuego y sólo puntualmente se conceden permisos para paliar los daños. En este caso, desde la ONC señalaron que el hecho puntual de la concesión de estos permisos no se puede aprovechar para derivar la responsabilidad al titular del coto.

Asimismo, propusieron excluir de la responsabilidad de los daños a la agricultura a los titulares de los cotos de caza cuando se produzca un vedado impuesto por la administración, circunstancia ésta que no figuraba en el actual texto.

Finalmente, los representantes del sector cinegético presentaron modificaciones en otros apartados de la Ley de Montes. Es el caso del documento multilicencia, el cual solicitaron que pueda ser gestionado por vía telemática, o el de la armonización de la normativa cinegética, para la que reclamaron una coordinación anual de las órdenes de veda de cada región, al menos como documento marco, con el objetivo de que cada autonomía tenga una base nacional antes de aprobar sus respectivas órdenes de veda.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
06 may. 2013 20:33
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Los salvadores de la patria cinegética.

¿Pero Ud. no defiendes los intereses de los propietarios y de los deportistas y de los armeros? Es que no me aclaro. Ahora “representan al sector cinegético”,¡por favor, un poco más de seriedad!

Y tienen Uds. más influencias en el Ministerio que el propio Ministro, sin estar el borrador de la ley de montes a la PARTICIPACIÓN PÚBLICA, pues está y se mandó a consulta a las CCAA, Ud., se sientan a hablar de ella como verdaderos Diputados del Congreso. Está claro, a salvar y ponerse medallas para salir en la foto.

¿Con quien se reunieron en la Dirección General, con el portero?

Y tener que aguantar a tanto salvador de la patria cinegética y medallista deportivo; las Navidades pasadas era la RFEC la salvadora de la patria, y en estas Pascuas era no se qué de la ONC, y ahora son los que van al Ministerio. ¿Pero Uds. no representaban a los propietarios de fincas, a los deportistas que les pagan una licencia federativa –para financiarse-, a los comerciantes de armas,….todos con intereses económicos y comerciales, por que Ud. viven de ellos? ¿Eso es el sector cinegético?

Además, en la última modificación de la ley de circulación vial no salieron también con la misma cantinela y quedamos peor de lo que estábamos, o es que no se acuerdan de las intervenciones en el Congreso –Del congresista Teófilo- y las reuniones de la RFEC-APROCA-ONC, y toda esa parafernalia que nos llevó a estar peor de lo que estábamos.

Y tener que aguantar, así nos va a los cazadores y a la Caza, de pena.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.