En el Consejo Andaluz de Biodiversidad

La FAC consigue importantes mejoras para la caza

La Junta de Andalucía reformará el ROC y acepta varias propuestas a la Orden General de Vedas sobre Zorzal, Estornino, Tórtola Turca y Reclamo.

03/05/2013 9:01:49 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaLegislación.


 

La Federación Andaluza de Caza consiguió el pasado martes en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad que algunas de las reivindicaciones históricas del sector cinegético andaluz sean por fin aceptadas por la Administración sentando las bases para una importante mejora de la actividad para todos los andaluces.

La puesta en marcha de los trámites legales para la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza es la primera de las grandes noticias. No obstante, ante la necesidad de mejorar por parte de la FAC algunos aspectos del borrador existente, la Administración ha concedido al organismo federativo un plazo de 15 días para presentar una propuesta de mejora sobre las últimas cuestiones que aún quedan por consensuar para que, transcurrido este plazo, comience la reforma legal de dicho Reglamento.

Con este anuncio se pone fin a un período de más de cuatro años de trabajo, intensificado en los últimos dos años, y reivindicaciones de la caza federada para mejorar el marco legal que regula la actividad cinegética y adaptarlo a las diferentes realidades de la caza en el territorio andaluz.

En cuanto a las propuestas presentadas por la Federación Andaluza de Caza a la Orden General de Vedas, muchas de ellas han sido aceptadas por lo que se mejorarán ostensiblemente los períodos hábiles en diferentes especies y modalidades de acuerdo a lo que durante los últimos años venían solicitando los cazadores andaluces. Así, las principales mejoras son:

  • Se amplía el período de caza del Zorzal Común y el Estornino en toda Andalucía, incluida la Zona Costera de Cádiz. A falta de confirmación oficial de las fechas por parte de Medio Ambiente, el período hábil de caza para ambas especies se abrirá más tarde y se cerrará también más tarde. Así, está previsto que el período del Zorzal se cierre el 9 de febrero, por lo que se ganará una semana con respecto a las ordenes de vedas de años anteriores.

  • Se recupera el período más tardío de Perdiz con Reclamo Macho en las provincias de Almería, Granada y Jaén. Las provincias afectadas por la eliminación del período más tardío de Perdiz con Reclamo debido a la Carta de Emplazamiento de la Comisión Europea a España en 2010 recuperarán este año dicho período como venía reclamando la Federación Andaluza de Caza. La interlocución y trabajo de la FAC en este asunto así como la participación, tanto a través de una inversión como con la intervención de las propias sociedades de cazadores, en el Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja ha sido determinante para que la Administración permita la recuperación de un período que se verá reflejado en la Orden General de Vedas de esta temporada tal y como venía exigiendo el organismo federado.

  • Se permitirá el control poblacional de la Tórtola Turca. La Federación presentó al Consejo Andaluz de Biodiversidad un Plan de Gestión de la Tórtola Turca que por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se consideró acorde y que va a suponer en la práctica que se permita el control poblacional de esta especie mediante la expedición de autorizaciones específicas. En este sentido, la FAC recomienda a las sociedades de cazadores que se pongan en contacto con los técnicos de cada provincia para gestionar dichos permisos.

  • Desaparece la limitación de días hábiles para Caza Mayor y Zorro en Almería. De este modo, los cazadores de la provincia de Almería podrán contar durante el período general con todos los días como "hábiles" para la práctica de la Caza Mayor y del Zorro.

Junto a estas propuestas y logros conseguidos, la Federación Andaluza de Caza expresó al Consejo Andaluz de Biodiversidad su preocupación por el importante descenso poblacional del conejo en algunas zonas de la provincia de Huelva y acordó con la Administración la puesta en marcha de estrategias para la gestión del conejo que se materializará en la convocatoria, en breve, de una reunión con las sociedades de caza y gestores cinegéticos para poner en marcha las citadas estrategias.

Asimismo, por parte de la institución federada se hizo hincapié en la importancia de que la Oferta Pública de Caza valore el factor local a la hora de adjudicar permisos y jornadas de caza a ciudadanos de las localidades y zonas en las que se realice la oferta para así respaldar la caza social y facilitar el acceso a la caza.

Todos estos logros, fruto del trabajo de años por parte de la Federación Andaluza de Caza, han sido recibidos con satisfacción por el organismo federado al considerarse fundamentales para el desarrollo futuro de la caza. «Se trata de mejoras importantísimas que benefician a todos los cazadores andaluces, federados o no, y que se consiguen como respuesta a un trabajo esforzado y constante de todos los que integran el organigrama de la FAC», ha señalado José María Mancheño, quien ha añadido que «estos logros nos motivan para seguir trabajando y alcanzar nuevos objetivos de la caza social».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.