Cilleruelo de Abajo

Prueba de Primavera sobre Caza Salvaje de ‘Cazadores con Perdiguero’

La Asociación Cazadores con Perdiguero celebró su primera prueba del año con caza salvaje el pasado 13 de abril en la localidad burgalesa de Cilleruelo de Abajo.

01/05/2013 11:30:58 | CdC | Archivado en:  CyLPerros.

 

 

La Asociación nos cuenta cómo fue:

La prueba se inició a las 9,15 horas en un día totalmente despejado y con altas temperaturas, finalizamos a las 14,45 horas. A primeras horas predominó claramente una agradable brisa de dirección sureste, que finalizó con un cambio de vientos de dirección oeste. Estos vientos marcaron las trayectorias de las búsquedas a los últimos participantes en la Prueba de Caza Salvaje para coger los vientos.

LOS CAMPOS


El Campo de la Prueba sobre Caza Salvaje era el típico de la abierta meseta castellana: pequeñas lomas coronadas de monte bajo y montones de piedra caliza, rodeadas de sembrados de trigo con 15 cm. de altura en forma de valle entre loma y loma con varios perdidos, y monte cerrado de roble en la parte Este de los Campos. Se levantaron finalmente 4 parejas de perdices, con varios levantes, 6 conejos, y 5 liebres muy matacanes, alguna de las cuales fue perseguida a rastro con tesón más de 1.000 metros. Tuvimos la ocasión de levantar 4 avutardas que un macho de perdiguero detectó y marcó a rastro tras su levante.

LA PRUEBA


Los participantes en la Prueba fueron juzgados por Ángel Martínez, Presidente de “Cazadores con Perdiguero”, y Javier Antón. Primeramente participaron turnos de 2 perdigueros por cada Juez, durante más 1 hora –algún participante más de 2 horas-, tiempo considerado mínimo para una Prueba de esta naturaleza. Los jueces comunicaron la enorme satisfacción de comprobar cómo los Socios disponían de 1 hora y 15 minutos como mínimo –qué menos, después de un desplazamiento kilométrico- para demostrar la valía de sus perdigueros y que éstos, demostrando su experiencia en Caza Salvaje, mantuvieron un ritmo de caza admirable, aún con las altas temperaturas, con tesón y pasión aunque no tocaran caza algunos durante más de 50 minutos; esto desmonta y descarta ejemplares dedicados a caza de granja o plástico que, tras 15 minutos de búsqueda infructuosa, hastiados abandonan la caza y se pegan a los pantalones del dueño. Esto asegura que las crías de nuestros perdigueros de Burgos aseguran ejemplares absolutamente tesoneros en Caza Salvaje.

DESARROLLO DE LA PRUEBA


Resumimos lo más importante de las actuaciones de los perdigueros de Burgos. En la primera tanda juzga Javier Antón a los perdigueros “Tom” y “Laika”, fue una tanda un poco descafeinada ya que en la mayor parte de ella no dimos con Caza Salvaje –aquí radica la dificultad de este tipo de pruebas-, solo a lo último sacamos una pareja de perdices que fue tocada por la perra pero sin llegar a hacer muestra -estaban debajo de un terraplén de 2 metros- y a continuación “Tom” levantó una liebre, tras pequeño toque de nariz, a la siguió insistentemente. “Tom” está en su 2ª temporada de caza, estaba bajo de forma, no haciendo nada reseñable si acaso lo de la liebre, deberá pasar de nuevo la prueba, “Laika” es una perdiguera con mucha pasión, búsqueda por alto aunque de vez en cuando tocando rastro bajando la nariz al suelo, por ponerle alguna pega, quizás la andadura, tiende a ser demasiado al galope y un tanto alejada, quizás por adiestramiento del propietario. Duración del recorrido, hora y media.

La segunda tanda fue mucho más entretenida, participaron “Thor”, perdiguero joven de 1 año, y “Tanzania”, de 2 años; sendas búsquedas muy típicas de la raza, cabeza en alto y trote sostenido, más el de la perra, de algo más edad y experiencia, sobre todo al no encontrar caza, la perra sostiene su búsqueda bajando en el caso del perro. Tocan perdiz salvaje los 2, teniendo poca suerte la perra porque no aguantan la muestra, pero disfrutamos 2 guías muy bonitas a sendas perdices y otros tantos levantes a una misma perdiz, al final se le arrancó una liebre provocando una carrera de casi 10 minutos que, junto al calor del final de la mañana, castigó a la perra. “Thor” plasmó 3 muestras muy bonitas, a una perdiz sola, y las otras 2 a dos parejas diferentes de perdiz, muestra muy típica con guía con la cabeza por lo alto y muestra muy firme también por lo alto, un espectáculo. Duración del recorrido: dos horas y media. En opinión del Juez Javier Antón, “una mañana muy entretenida”.

La primera pareja juzgada por Ángel Martínez estuvo formada por “Aston”, perdiguero joven de 15 meses, y “Fores”, perdiguero adulto de 4 años. “Aston” ha sido poco cazado y aunque tocó rastro de conejo que levantó en un sembrado, por edad debe pasar de nuevo la prueba. “Fores” demostró muy buena andadura, amplios lazos con mucha afición, moviéndose como debe moverse un perdiguero, con una mezcla de trote largo y un galope corto, dando sensación de poderío y de agilidad, nunca de pesadez. Al comienzo levanta una liebre que sigue a rastro metiendo la cabeza abajo, sigue la búsqueda con la cabeza a media-baja altura, toca más tarde perdiz que levanta fuera de nuestra vista entre el monte en un perdido, entonces lleva la cabeza a media-alta altura buscando los aires, eso es la versatilidad del perdiguero, sabe buscar por lo alto y por lo bajo según lo que exija el tipo de caza y cada situación particular. Toca 2 veces conejo que salta delante y finaliza con muestra a caliente. Realiza una búsqueda inteligente en un perdido batiendo las orillas a distancia adecuada del cazador. En un perdido levanta una liebre que sigue tesoneramente con la nariz baja durante más de 1.000 metros por un sembrado, atraviesa un espeso y sigue todavía a rastro. Un muy bonito lance típico de una jornada normal de caza. Lástima no tocar más perdiz salvaje, excelente perdiguero.

La segunda tanda estaba formada por “Dusko”, perdiguero de 21 meses, y “Flecha” de 2 años, esta perdiguera en principio con poca movilidad, toca caza y empieza a moverse y a cazar, levanta una liebre a la que coge rastro, debe pasar de nuevo la prueba. “Dusko” es un perdiguero relativamente joven pero con actitudes de adulto, muy buena movilidad, pasión y afición por la caza, ritmo contenido alternando trote y galope. Toca rastro de conejo que levanta de un sembrado. Vemos una liebre por la orilla de un sembrado levantada por otra tanda, vamos y “Dusko” coge rastro y se interna entre el roble sin seguir a la liebre porque ha detectado el rastro de una perdiz, sigue el rastro y la perdiz levanta en torre entre la vegetación, hubiera sido deseable una guía más contenida o una muestra. Sigue rastro de liebre que levanta delante de “Flecha”, bate terreno con lazos amplios en la búsqueda. Perdiguero con buena nariz muy prometedor.

“Ter” es un perdiguero de 2 años con una gran afición a la caza, y de probada valía con el pelo, en la pasada prueba con conejo obtuvo una notable calificación, en esta ocasión toca rastro y guía hasta quedar de muestra, levanta un conejo que sigue a rastro, típica acción de caza real. Durante la prueba levantan 4 desconfiadas avutardas que “Ter” marca a viento desde lejos y que sigue a rastro hasta el lugar del levante de las piezas.

Los Jueces afirmaron que resulta una gozada juzgar Pruebas de Caza Salvaje, en palabras de Javier Antón “vale más una guía y muestra a perdiz salvaje, que 50 muestras a perdiz de granja o plástico”, además “un Socio se merece 1 hora y media para ser atendido y evaluarlo”. En su opinión “el perdiguero es un perro especialista para la perdiz, pero la polivalencia de la raza queda demostrada también con la evaluación sobre conejo y liebre salvaje. Comprobar la resistencia del perdiguero, durante 2 horas cazando a altas temperaturas con tesón sin parar es demostrar su afición, esto es Caza Real, lo demás son tonterías”. Además, afirmó, “conseguido determinar cruces muy prometedores con perros de auténticos Cazadores, ese es el mejor premio que se le puede a dar a un perro, su descendencia”.

Desde “Cazadores con Perdiguero” queremos comunicar nuestro orgullo como Entidad Sin Ánimo de Lucro formada por Socios totalmente solidarios y generosos, todo un ejemplo de ayuda mutua y fraterna. El ambiente es inmejorable, entre los Socios cualquier accidente de caza o muerte inesperada de ejemplares es respondido inmediatamente con la donación de un perdiguero sin nada a cambio. En la pasada Asamblea se propuso crear un Fondo para regalar perdigueros de Burgos a aficionados que se comprometan a acudir a 2 de nuestras pruebas sobre caza salvaje, para más información puede consultarse nuestra Web: www.cazadoresconperdiguero.es y nuestro foro. Os esperamos en nuestra próxima prueba sobre Codorniz Salvaje en julio, no faltéis.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.