Madrid

La ONC empieza a trabajar por la caza junto a sus nuevos asociados

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) celebró su asamblea general el pasado 16 de abril. Durante el encuentro, celebrado en Madrid, la organización abordó diversos temas, como la elección de su nueva junta directiva, el ingreso de nuevos miembros en su estructura o su plan de actuación para 2013.

25/04/2013 8:42:24 | CdC | Archivado en:  ONC.

 

«Durante la reunión se cursó el ingreso oficial de siete federaciones de caza autonómicas»

 

Juan Antonio Sarasketa fue reelegido presidente por unanimidad, al igual que Pedro Morrás, el cual mantiene su puesto como secretrario de la ONC. Alonso Álvarez de Toledo ocupa una vicepresidencia mientras que José Ángel Remírez, recién incorporado en representación de la Federación Navarra de Caza, estrena cargo también como vicepresidente.

Tal y como se acordó durante el encuentro, la hoja de ruta de la ONC para este año se centrará en continuar con el Proyecto Semillas y en intentar que la caza sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otros objetivos. La situación del Reglamento de Cartuchería y los problemas de los antecedentes para la concesión del permiso de armas también formaron parte de un orden del día, aunque el verdadero protagonismo recayó sobre la futura Ley de Montes y la excelente atención que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está prestando a problemas tan graves como los accidentes de tráfico, los daños a la agricultura provocados por las especies cinegética o la armonización de las órdenes de veda, tres de las grandes reivindicaciones del sector.

Reivindicaciones que, por otro lado, están a punto de hacerse realidad gracias a la buena disposición de la administración y al trabajo llevado a cabo durante años por la propia ONC y por federaciones como la de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra o Galicia, que precisamente cursaron su ingreso en la estructura de la ONC durante la asamblea general y que, con su presencia en la junta directiva, aúnan esfuerzos y convierten a la oficina en el mayor órgano de representación de los cazadores españoles. La Asociación Jóvenes por la caza y la Asociación Española de Armerías completaron el capítulo de nuevas incorporaciones.

Durante la asamblea, Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, informó de la situación del Proyecto Semillas, resaltando que los estudios científicos han puesto de manifiesto los perniciosos efectos de ciertas semillas en las poblaciones de perdices rojas. Ante esta situación, la ONC acordó abrir una línea de trabajo en defensa de esta especie y colaborar con proyectos como el de SOS Perdiz, puesto en marcha de manera espontánea por amantes de la patirroja.

Finalmente, Pedro Morrás, secretario de la ONC, informó también de las diversas gestiones realizadas ante la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior y la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil a fin de conseguir limitar los motivos que actualmente se utilizan para retirar los permisos de armas o su renovación. Además, desgranó la situación y las diversas conversaciones que la ONC ha mantenido con altos funcionarios y con diversos mandos de la Guardia Civil a fin de conseguir que no se controle la adquisición de munición no metálica por parte de los cazadores.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
29 abr. 2013 16:34
Atajaprimo
Yo queria hacerle a el sr sarasqueta una pregunta: Por que en el tema de la nueva ley de caza que se esta preparando , en un articulo en este medio que he leido hace dias, decia que los cazadores de alava estaban de en hora buena por la prosima aplicacion de dicha ley, yo me pregunto , por que felicita solo a una region , los de mas no contamos.? No es a nivel nacional?.
Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.