Según la Federación de Castilla y León

«En la RFEC los intereses personales vuelven a estar por encima de los de la entidad»

La Federación de Caza de Castilla y León ha remitido una nota de prensa a los medios en la que habla de la denuncia del convenio RFEC-MUTUASPORT e informa a los cazadores sobre la realidad de la situación, «que como ya es habitual es distorsionada de forma interesada y para crear confusión».

23/04/2013 18:32:27 | CdC | Archivado en:  CyLMUTUASPORTRFEC.

El contenido de la nota es el siguiente:

El pasado 15 de abril, la Real Federación Española de Caza publicó una nota informativa en relación a su denuncia del convenio de colaboración y patrocinio con Mutuasport para emitir los seguros de daños propios y responsabilidad civil de los cazadores federados, seguros de cotos, competiciones, etc. En esta nota incluía un párrafo en los siguientes términos:

«El Consejo Superior de Deportes tiene delegadas en la RFEC las funciones en exclusividad de la emisión de las tarjetas federativas de todos los cazadores federados españoles, tarjetas federativas que a su vez llevan la póliza de cobertura de daños propios».

En relación a estas afirmaciones y en general sobre la ruptura de este convenio, la Federación de Caza de Castilla y León quiere informar a sus cazadores asegurados con Mutuasport sobre la realidad de la situación, que como ya es habitual es distorsionada de forma interesada y para crear confusión.

1. No es cierto que la Real Federación Española de Caza tenga funciones de exclusividad de la emisión de tarjetas federativas de todos los cazadores federados españoles. Tanto el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas, como los propios Estatutos de la RFEC, como la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, reconocen la competencia exclusiva de las federaciones autonómicas de caza para emitir sus licencias federativas. Las federaciones autonómicas tienen personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar por sí mismas en su ámbito de actuación.

2. La existencia de la mutua de los cazadores federados Mutuasport, que no lo olvidemos, fue creada y promovida desde la propia Federación, precisamente al trabajar en exclusividad por y para la Federación, viene propiciando en nuestro país, desde hace muchos años, una importante moderación en los precios de los seguros de caza. Seguros que, en los países de nuestro entorno, en los que no existe una mutua similar, alcanzan un precio muy superior al habitual en España.

3. El Presidente de la Real Federación Española de Caza ha estado también al frente de Mutuasport durante 21 años y hasta el año 2012, beneficiándose de esa doble condición y dejando la mutua al borde de una intervención por la Dirección General de Seguros. Ahora, cuando el nuevo equipo directivo de la mutua está corrigiendo el rumbo, renunciando a cualquier emolumento, reduciendo a la mitad las dietas de consejeros, reorganizando administrativa y profesionalmente la mutua y dando cumplimiento estricto a la normativa sobre seguros, su anterior responsable pretende romper las históricas y fructíferas relaciones RFEC-Mutuasport valiéndose de su cargo.

4. Los cazadores federados españoles no se merecen perder su mutua, y las enormes ventajas prácticas que esta genera, por decisiones presidencialistas sin el debido respaldo del órgano supremo de la RFEC, que es la Asamblea General. Para evitar la ruptura de este convenio, las federaciones autonómicas integrantes del F7, que aglutinan al 70% de los cazadores federados de España, entre las que se incluye esta Federación, van a promover una Asamblea General Extraordinaria en la RFEC.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
23 abr. 2013 22:00
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Esto esta bien,

“1. No es cierto que la Real Federación Española de Caza tenga funciones de exclusividad de la emisión de tarjetas federativas de todos los cazadores federados españoles. Tanto el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas, como los propios Estatutos de la RFEC, como la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, reconocen la competencia exclusiva de las federaciones autonómicas de caza para emitir sus licencias federativas. Las federaciones autonómicas tienen personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar por sí mismas en su ámbito de actuación.”

De ahora en adelante, solo podrán participar en actividades deportivas de caza a nivel nacional las federaciones autonómicas (sus representantes), o aquellas entidades deportivas inscritas en el Registro Nacional de Entidades Deportivas e inscritas en la RFEC, o aquellos estamentos (deportistas, árbitros, etc.) que tengan licencia deportiva nacional (RFEC). NO ASÍ los estamentos, así reconocidos por las CCAA, si no poseen a su vez las dos licencias deportivas o no, la nacional y la autonómica respectiva. Lo mismo se podría decir a nivel Autonómico, y entre diferentes autonomías, a no ser que tengan convenios y pactos, al margen de la ley, o cambien las leyes.

Es lo legal ¿no? Tal vez me equivoco, pero aplicando el derecho y la obligación de competencia autonómica y la exclusividad, y que cada Ley del Deporte indica los requisitos que debe tener la licencia federativa digamos deportiva (QUE NADA TIENE QUE VER CON LA LICENCIA DE CAZA –que es otro mundo-), es claro.

Y es que solo saben perjudicar a los deportistas, entidades deportivas, etc., y a los cazadores que las practican, por sus ansias de poder y por su ignorancia en estos temas deportivos, unos y otros, y si no, tiempo al tiempo.
23 abr. 2013 23:31
bala2
bala2
Por mí como si las emite perico el de los palotes. Son todos unos jetas, que callaron antes y ahora largan para mantener su cuota de poder y prebendas. Que os den a todos, que no hacéis nada por los cazadores, ni por la caza. Igual que los políticos no hacen nada por el pueblo, ni los sindicalistas por el currante. Cada uno que se mantenga con las cuotas de sus socios o afiliados y a ver que tal les va.
24 abr. 2013 13:20
RAMOSGRACIA
LIBERTAD¿?, la que pretenden algunos presidentes federativos que como en Aragón obligan por Ley de Caza a estar federado si quieres cazar en un coto "deportivo¿?, son todos iguales los hay que quieren "pillar" y los que no "pillan" porque no sacan una Ley de Caza como la de Aragón y así "pillaran". De sinvergüenzas estamos rodeados, de trabajadores por y para los cazadores que les pagamos el "pille", NO HAY NI UNO QUE YO CONOZCA. En una intervención en el foro, un valenciano pregunta si se puede cazar en un coto de Teruel con la federativa de Valencia, lamentablemente aquí tiene la respuesta, no hay derecho, pero esto se arreglara el día que no pague ni Dios. Saludos

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.