Pone en entredicho el proyecto de munición alternativa de la RFEC

Un estudio de la UE asegura que el plomo de la munición no es tóxico

Seguirá siendo el elemento fundamental para la fabricación de cartuchería sin que exista ninguna alternativa.

15/04/2013 10:34:54 | CdC | Archivado en:  InternacionalLegislación.

Un estudio encargado por la Unión Europea para medir el impacto medioambiental del uso de perdigones de plomo asegura que el uso de esta sustancia en los cartuchos de caza no es tóxica para el medio ambiente, lo que pone en entredicho el proyecto de munición alternativa al plomo liderado por la Real Federación Española de Caza y que ha supuesto hasta la fecha la inversión de más de 1.800.000 euros.

Entre las conclusiones incluidas en este proyecto de investigación denominado Lead Reach Dossier, y en el que se determinan restricciones para 559 productos analizados entre los que no se incluye el plomo, se asegura que «el plomo empleado en la munición deportiva del tiro de caza y competición no tiene ningún impacto en la tendencia vital de las poblaciones animales salvajes por el uso de plomo»; explicándose de esta manera que la legislación comunitaria no limite su uso dada su baja toxicidad.

Ante esta información, la Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición ha señalado que el plomo seguirá siendo el elemento básico y fundamental para la fabricación de cartuchos sin que exista ninguna alternativa conocida que la sustituya.

Esta afirmación supone un duro revés al proyecto de munición alternativa al plomo liderado por la RFEC y cuya viabilidad ha sido defendida hasta el momento únicamente por el organismo federado nacional pese a las críticas de diferentes federaciones autonómicas, quienes se han opuesto a dicho proyecto debido al irracional gasto de recursos económicos procedentes de los federados; razón por la que llegó a crearse una comisión de seguimiento de dicho proyecto de la propia RFEC que calificó como muy deficiente la gestión del mismo.

El pasado enero la RFEC se hacía eco del interés de la Unión Europea, y de algunos países miembros, por este proyecto, algo que parece no atenerse a la realidad en vista de las conclusiones mostradas por un informe que restringe el uso de 559 sustancias entre las que no se encuentra el plomo y que descarta así la viabilidad del proyecto más costoso de los emprendidos por la RFEC.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
15 abr. 2013 22:31
Francisco Chan  
Se te están acabando los burros para vender en la feria...
16 abr. 2013 11:09
RAMOSGRACIA
Que nos aclaren los de la Federación, ¿en que se gasto tantos millones? para no hacer nada, y en este embrollo, no estaba solo, Andrés, que tuvo el consentimiento de la asamblea y ¿que dicen los de la anterior directiva de este entuerto?.A estos chupones, cobrasueldos, hay que eliminarlos de la caza y no sacar la federativa sin aclarar estos "enjuagues", otro gallo nos cantaría. Saludos
19 abr. 2013 17:05
j.cazador
Es increíble, la Real Federación Española de Caza contesta a esta noticia en su página Web con un comunicado encabezado con: “TODO ES MENTIRA…..”, en letras mayúsculas. ¿A que mentiras se estará refiriendo?... a las suyas. ¡¡Que desfachatez!!

Después de lo ocurrido con la fantástica vacuna del conejo, ¡si, esa de las pulgas!, que nos costo un pastón a los federados; después de los informes de su propia comisión investigadora sobre el tema de la munición alternativa, que también nos ha costado un pastón, tienen la jeta de decir: “Desde la Real Federación Española de Caza lamentamos profundamente que se quiera engañar y manipular a todos los cazadores españoles con informaciones absolutamente falsas que dejan ver que el único propósito es atacar a la RFEC y a su presidente”. ¡Manda hu…! Ahora resulta que todos son unos embusteros menos la RFEC y su presidente; y es más, resulta que quieren atacarle. ¡Que pena! Como si él solo no se bastara para hundir a la Federación, tal y como esta ocurriendo.

PD: Podríamos pagarle a los alemanes y a la UE lo que les debemos con la patente de la munición alternativa al plomo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.