Madrid

Aproca España celebra su asamblea general ordinaria

El pasado día 2 de abril se celebró en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Ambiente (Aproca España).

13/04/2013 9:33:15 | CdC | Archivado en:  APROCA.

 

Contó con la presencia de los presidentes y directores de Aproca de Galicia, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla La Mancha, además de la invitación de miembros de Aproca Aragón, que en breve será presentada a los medios de comunicación.

La asamblea general sirvió para aprobar el balance económico de la asociación y la liquidación de cuentas del ejercicio pasado, así como el presupuesto para la temporada 2013.

Entre los acuerdos más destacados de la asamblea destaca la aprobación de una modificación estatutaria que facilitará el modelo de gestión de la asociación y el acceso a proyectos de gestión e investigación agroforestales.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España, realizó un extenso informe de las actividades llevadas a cabo por esta Federación de Propietarios, donde Aproca ha sido nombrada representante en España de la European Landowners Organization, la mayor organización de propietarios rurales de Europa.

Entre las actividades que se han llevado a cabo recientemente destaca la organización del IV Forum For Agriculture, jornada que contó con varios miembros de la Comisión Europea.

Por otro lado, Villanueva valoró de forma muy positiva las conversaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, administración con la que se ha tenido una relación muy fluida con las diferentes direcciones generales competentes en Caza y Medio Ambiente, todo ello, en el marco de la Oficina Nacional de la Caza, y que ha tenido como consecuencia el desarrollo de un borrador de la Ley de Montes.

Este texto legal permitirá no imputar a los titulares de cotos como responsables de accidentes de circulación causados por especies cinegéticas (excepto en acciones colectivas de caza) y tampoco serán responsables de los daños a la agricultura si no hay incumplimiento de los planes de caza.

Por otro lado, desde la Federación de Propietarios se ha valorado positivamente la aprobación de directrices en materia de gestión cinegética y de medio ambiente, que permitirán reducir las discrepancias legislativas en las diferentes comunidades autónomas.

Este es el caso de las Directrices Básicas de Control de Predadores, Directrices para la Captura de Fringílidos y Catálogo Nacional de Especies Exóticas, textos en los que Aproca ha participado de una forma muy activa.

No obstante, en el caso de control de predadores, desde Aproca se ha criticado que ninguna Comunidad Autónoma haya aprobado la norma y dotado a los titulares de cotos de herramientas de gestión que permitan la captura de predadores oportunistas.

Finalmente el presidente de Aproca informó que el próximo mes de julio cumple el mandato de la actual Junta Directiva y se producirá la renovación de cargos, entre ellos la figura de presidente de Aproca España que Villanueva ha puesto a disposición de dicha Junta.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.