Conclusiones del Foro de Aproca

«La caza, un elemento fundamental de fijación de la población rural»

Es una de la principales conclusiones que se han obtenido en Foro que Aproca organizó en la feria Expocinegética.

06/04/2013 9:07:36 | CdC | Archivado en:  APROCA.

 

La caza se ha convertido en un elemento fundamental de fijación de la población en el medio rural, esta es una de las principales conclusiones que se obtuvieron en el foro que la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca España) organizó en el marco de la feria Expocinegética que se celebró en Madrid y en el que participaron representantes de los diferentes sectores de la actividad cinegética en España.

El foro, que contó con tres mesas de trabajo, analizó en una de ellas la estructuración del empleo y de la formación en el sector cinegético, en la que se trató de exponer el problema de la falta de acreditación oficial en materia formativa de muchos de los empleos de la caza en España, así como la importancia de la cinegética como yacimiento de empleo en el medio rural, además, del papel que juega como elemento de fijación de la población gracias al vínculo que la caza genera al territorio.

En la segunda de la mesa, dedicada a debatir sobre el coste social en las actividades cinegéticas para trabajos eventuales, se analizaron los problemas que existen en la contratación del personal de cacerías de forma eventual.

Por un lado, se puso de manifiesto la imposibilidad de llevar a cabo esta acción en cacerías de tipo lúdico o deportivo y por otro, para las cacerías comerciales, la dispersidad jurisprudencia y legislativa a la hora de encuadrar a los trabajadores de actividades cinegéticas en un régimen determinado.

Por último, en la mesa de trabajo que disertó sobre turismo cinegético, se habló acerca de las dificultades de la exportación de la oferta española en Europa con un producto diferenciador, sobre todo, por las trabas administrativas que las autonomías ponen a los titulares y gestores de cotos de caza, para lo cual han pedido un marco normativo más justo y flexible.

Estas conclusiones han sido remitidas a las Consejerías competentes en materia de caza en cada región, además de al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), cuya Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, asistió al acto de clausura del mismo.

Relación de conclusiones finales

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
07 abr. 2013 12:56
Lozoya
Pude asistir a este foro y he de decir que me resulto muy interesante, por lo que quiero agradecer a Aproca el esfuerzo por organizarlo, esperando tambien, que el resultado sea bueno para los cazadores, si de verdad la Señora García Tejerina mantiene la postura que mostro allí.
07 abr. 2013 19:32
el descolgadero
Gracias Lozoya, queda tanto x hacer en este mundo d la caza...
No obstante creo k estamos ante una gran oportunidad, veremos si somos capaces entre todos d aprovecharla. Luis Fdo.
11 abr. 2013 21:42
Francisco Chan  
Lo mismo digo, muy interesante. La Sra. Tejerina, me pareció de palabra, me ha gustado lo que allí se dijo. Solo espero que sus palabras se cumplan, no como en mi Galicia natal donde, quienes representan a su mismo partido, están realizando una ley de caza absolutamente contraria a los postulados que ella propugna. Hemos pasado de una gestión razonable, con gobiernos del PP o del PSOE a la más desastrosa de las gestiones. Hay responsables políticos claros. Como bien dijo en una ocasión un destacado personaje, lo que hoy tenemos demuestra que para ser director general solo hace falta respirar. La Sra. Tejerina no me ha parecido de ese tipo de personas...Espero que no nos defraude.
12 abr. 2013 09:19
jmmontoyao@terra.es  
Mis queridos amigos Chan, Luis Fernando y Lozoya:
Obviamente estoy de vuestro lado, pero no creo que esto llegue demasiado lejos. Querer colar de rondón la caza en ¡Otra! Ley de Montes, cuando la caza está trasferida ya a las comunidades autónomas, me temo que no va a llegar muy lejos. Lo malo es que, como yo, piensa la mayoría de los forestales españoles (y algo saben de Ley de Montes). Sería lo deseable, y no dudo de la buena fe de todos sus impulsores, pero me temo que será imposible: tarde o temprano "se caerá" de la Ley. Ojalá me equivoque. Miguel
12 abr. 2013 16:56
Enhebrador
Esa afirmación es una clara falacia. En Castilla La Mancha sobre todo, así como en Andalucía y Extremadura, esa decir, en las regiones donde mayoritariamente lo que perduran son los grandes latifundios privados de caza, tanto de caza mayor como de menor, y precisamente por eso, es donde más se ha visto obligada la población a emigrar por falta de recursos (el campo ajeno, y la falta de otras actividades distintas de la caza). Latifundios y cotos de caza que emplean a escasos guardas, poquísimos jornales en mejoras yt arreglos, y un puñado de jornales esporádicos más durante el transcurso de las escasísimas jornadas anulaes de caza.
Es decir, del todo insufuciente, precario, para el mantenimiento de la vida de la gente y por tanto de su fijación como población en esas zonas.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.