Madrid

AMFAR pide al ministro de Agricultura una revisión de la Ley de Titularidad Compartida

Representantes de la Ejecutiva Nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), encabezadas por su presidenta nacional, Lola Merino, han solicitado en Madrid al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una revisión de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

06/03/2013 8:23:30 | CdC | Archivado en:  AMFARMAGRAMA.

 

 

Durante el encuentro de trabajo, en el que también ha participado la directora General de Desarrollo Rural, Begoña Nieto, se han abordado éste y otros asuntos de máxima actualidad para las mujeres rurales españolas.

En el transcurso de la reunión, que forma parte de los actos programados por AMFAR para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Merino ha trasladado al titular de Agricultura algunas medidas que contribuirían a mejorar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, «en la que urge una revisión para adaptarla a la realidad social y económica del momento».

Estas medidas, ha precisado Merino, se traducirían en la equiparación de las reducciones de la cotización a la Seguridad Social hasta el 50% en todo el territorio nacional, en la supresión de los límites de edad para beneficiarse de esta y otras medidas fiscales; o en la libre elección del régimen en el que quiera cotizar cada trabajadora.

Merino también ha propuesto a Arias Cañete que las mujeres que se den de alta como cotitulares tengan derecho a la baja por maternidad; que aquellas que empiecen a cotizar pasados los 50 años edad sean compensadas desde la administración para percibir la pensión de jubilación; y que exista la opción de contratar a las mujeres por cuenta ajena, como actualmente sucede con los hijos.

Formación y Desarrollo Rural


En otro orden de cosas, Merino ha manifestado la necesidad de modernizar los programas formativos del Ministerio de Agricultura que se financian a través del Fondo Social Europeo. En este punto, la responsable de AMFAR ha propuesto que dicha formación vaya más orientada al empleo y el autoempleo «como medida para salir de la crisis», y que se potencie la formación on line y los servicios de orientación laboral y asesoramiento para emprendedores del mundo rural.

La optimización del presupuesto destinado a desarrollo rural ha ocupado el tercer y último gran asunto de la reunión de trabajo. Desde AMFAR se considera prioritario que la inversión en esta materia, casi 8.300 millones de euros a nivel nacional, 238 millones más que el año anterior, tengan como protagonista a la mujer rural, «lo que permitirá mejorar el nivel de vida de la población, favorecer el relevo generacional, y fomentar la innovación».

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, también ha solicitado a Migue Arias Cañete que se concrete cuanto antes el nuevo modelo de programación de las líneas de Desarrollo Rural, y que éste se adecúe a las necesidades específicas del mundo rural y, por tanto, de su población.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.