Nota del Real Club de Monteros

«Eso no es montear»

El Real Club de Monteros he remitido una nota a los medios de comunicación en la que califica como «una auténtica carnicería de difícil justificación y profunda inmoralidad» a una montería en la que se abatieron más de 700 jabalíes.

04/03/2013 18:52:48 | CdC | Archivado en:  CLMJabalí.

El contenido de la nota es el siguiente:

Ante la noticia de más de setecientos (700) jabalíes cobrados por unos pocos puestos en dos días consecutivos de «montería» en una conocida finca castellano-manchega, queremos manifestar que esos abates se nos antojan inconcebibles para una modalidad de caza que se debe distinguir por su nobleza y por ejercerse sobre caza libre, salvaje y carente de la ayuda de artificios.

Para el Real Club de Monteros estos actos suponen un menoscabo de la imagen de la caza ante la sociedad, que contemplará estos hechos como una auténtica barbarie, ya que unos lances equilibrados y respetuosos con las piezas, se convierten en este caso en la acción de una auténtica carnicería de difícil justificación y profunda inmoralidad. Esto puede colocar al sector cinegético y en concreto a los aficionados a la montería, en una muy incómoda posición de imposible defensa por su parte.

En la actualidad, creemos que en el colectivo de cazadores y monteros estamos tratando de presentar ante el resto de la sociedad, el ejercicio de la caza como una sabia explotación de los recursos naturales, estimando que la fauna cinegética constituye una riqueza que debe ser preservada y transmitida intacta a las generaciones venideras. Actualmente no puede concebirse más que asociada a una acción de conservación y de gestión razonable.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
04 mar. 2013 22:33
bala2
bala2
¡A buenas horas! Y porque son 700, que si fueran 50, 80 como viene siendo habitual en esos cercones por todos conocidos, ni pío.
05 mar. 2013 00:21
-1
corcero71
Vaya¡ el club de monteros se debería informar antes de hablar, seguramente no tienen ni idea de que la finca en cuestión tiene 15000 has. y lleva dos años sin montearse...
Lo que deberían hacer es pensar como dice bala 2 que hay cientos de monterías al año en cercones de poco más de 100 has. y lo mas peligroso es el origen de esos animales, muchos de ellos franceses y hungaros. Ahí se está callado uno. Además qué opinan sobre la homologación de ciervos criados en patios de casa...
Hablan de acciones de conservación... quizás no sepan que esta finca tiene más especies protegidas en peligro de extinción que todos los parques naturales de CLM juntos.
Por cierto muchos miembros del club de monteros lo saben, supongo que la opinión de este señor es a titulo individual y no como organización.
05 mar. 2013 09:21
-3
jabato-1

Estoy de acuerdo con la nota, pero no con los que emiten.
A lo mejor protestan por que no les han invitado!!
No me creo que estos señores nunca hayan ido a cercones a cazar, con lo que otras veces han hecho los mismo que los de los 700.
Si solo hubiesen ido a cazar a terreno libre como vamos algunos que solo nos gusta la caza libre y no los mataderos, entonces podrían hablar.
Que hablen para que NO se homologuen los trofeos de cercones, que ya hasta los cochinos son de criadero en esos sitios.
Defendamos la CAZA LIBRE ¡¡¡fuera las mallas cinegéticas!!!
05 mar. 2013 09:39
+5
Francisco Chan  
La caza y el aprovechamiento agropecuario, son dos actividades absolutamente lícitas.
La caza es caza si es salvaje, libre, sudada, abundante en lo posible, o escasa dentro de la razón. Orteguiana en definitiva, como debe ser es la cosa. La ganadería es otra, esta última también es lícita cuando se beneficia de sus recursos. Lo contrario sería cuatrerismo.
Cierto es que se puede ser ganadero de una sola res, o de setecientas. No es en el número en donde está la linea divisoria, es en lo obsceno. Ello depende de la moral, y como el alma, esta, solo es patrimonio de Dios.... Allá cada uno con su Dios y su conciencia, que los trofeos así ganados, acusan en las largas noches de contemplación de la pared repleta de alcayatas con una vehemencia insoportable para su chacinero y matarife. Pobrecillos, pena me dan.
05 mar. 2013 09:41
+1
Huntseeker
Huntseeker  
Para Corcero 71. Personalmente desconozco las características de esa finca, y si tú dices que tiene 15.000ha pues así será. Sin embargo eso tiene poco o nada que ver con lo ético o poco ético de abatir 700 jabalíes. A menudo se alude al del perímetro de una finca cerrada para justificar que no es un cercón propiamente dicho, como si no existieran en España decenas de fincas de más de 2.000ha con cercones de 100ha dentro. Pueso estar equivocado, pero dudo mucho que se hayan "cazado" esos 700 jabalíes en esas 15.000ha, pues harían falta 50 rehalas y una semana para batir esa superficie, no digamos ya nº de puestos, que ni me atrevo. En todo caso, y aunque fuera así, hay que saber cuando parar una masacre (700 animales desde luego lo es) y levantar el arma. He oído de buena fuente que un puesto concreto cobró 26 cochinos, y eso amigo mío, es una barbaridad y dice poco de quien los mataba, sea en abierto, cerrado, o en la polinesia.
05 mar. 2013 10:06
+4
Broker
Hay una máxima muy antigüa que dice que un cazador debería cazar lo que pueda aviar, transportar y se pueda comer él mismo. Seguro que el de los 26 no recogió ninguno del campo.
Totalmente deacuerdo con F.Chan y Huntseeker
05 mar. 2013 12:36
+3
Renko08
Con nuestra forma de ser, educación y cultura no se podía esperar otra cosa si la situación era propicia. Estoy seguro que no mataron más porque no pudieron.
05 mar. 2013 16:49
+1
Enhebrador
¿Os acordáis de la famosa frase de la célebre película:"Tomates verdes fritos"?. ¿Cuando una de las protagonistas va y dice: "El secreto está en la salsa"?...
Bueno, pues yo digo: "El secreto está en las vallas cionegéticas". No aspiro a que como en Costa Rica se prohíba la caza absolutamente, no, pero sí espero ver antes de mi desaparición la abolición absoluta de los vallados cinegéticos en nuestro país...
06 mar. 2013 10:04
-1
GABRIEL_MALPICA
¿LA MORAL ES SOLO COSA DE DIOS SEÑOR CHAN? ¿NO SERÁ USTED SEMINARISTA?
¿COMO SE QUEDA EL MONTE CUANDO HAY TANTA RES EN UNA MANCHA? ¿Y LA IMAGEN QUE DA DE LA CAZA? DEJEMOS ESO DE LO LICITO Y LA LIBERTAD DE CADA UNO PARA MARGARET TACHER, HABLEMOS MEJOR DE RESPONSABILIDADES, QUE FALTA HACE...
06 mar. 2013 16:11
robesan
Y se puede saber donde ha sido la famosa "montería"? Porque la gente habla mucho pero nadie dice donde ha sido... no, si al final será un bulo.... hay fotos? Muchos cochinos me parecen a mi...

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.