Madrid

El Gobierno consulta a las CCAA sobre la licencia única

El Ministerio de Agricultura ha realizado consultas con las comunidades autónomas para impulsar un sistema para obtener licencias de caza en más de una autonomía y para dirimir responsabilidades del sector ante daños de la actividad a la agricultura, la ganadería o por siniestros de tráfico.

02/03/2013 9:35:01 | CdC | Archivado en:  MAGRAMAMadridLegislación.

 

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha participado en la clausura del Primer Foro sobre La caza como fuente de empleo en el medio rural, que se ha celebrado en el marco de la Feria Cinegética en Madrid, organizado por la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservacion del Medio Natural (APROCA).

En ese marco, la Secretaria General ha recordado que se ha puesto en marcha una consulta con las Comunidades Autónomas sobre propuestas legislativas de distinto tipo «que cubren los aspectos más demandados por el mundo de la caza».

Entre ellas las relativas al sistema de obtención de licencias en más de una Comunidad, la determinación más clara de responsabilidades en sucesos de daños a la agricultura y ganadería o por accidentes de tráfico, así como para impulsar una mayor colaboración entre las Comunidades Autónomas.

La responsable del Magrama ha destacado también la relación del mundo cinegético con la generación de empleo y con otra serie de actividades directas o indirectas como el turismo, desde el punto de vista de actividad compatible y sinérgica con la caza.

Ha resaltado, además, «la importancia de la actividad cinegética como uno de los motores del desarrollo rural», y ha destacado sus repercusiones económicas, así como el papel que juega en «la conservación y mejora de una serie de especies animales que forman parte de nuestro paisaje».

García Tejerina ha explicado que el Ministerio está trabajando en un Plan de diversificación económica del medio rural «que tratará de dinamizar y poner en valor el conjunto de actividades que tienen lugar en el medio rural».

También ha recordado que el Departamento está promoviendo la creación de las condiciones para un ejercicio de la actividad cinegética «lo mas fácil y seguro para todos, dentro de los márgenes que la Constitución nos confiere».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
02 mar. 2013 18:20
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Me da la risa, al leer frases como éstas de García Tejerina del Ministerio,

«la importancia de la actividad cinegética como uno de los motores del desarrollo rural», «la conservación y mejora de una serie de especies animales que forman parte de nuestro paisaje», «que tratará de dinamizar y poner en valor el conjunto de actividades que tienen lugar en el medio rural».

Sabiendo que todas esas cosas que ahí dice se han propuesto modificando la Ley de Montes (claro, como los únicos licenciados que hay en el Ministerio son Ingenieros de Montes, pues nada, a la Ley de Montes, y no a la Caza; ¿será por eso, o será por darle valor a la caza o a sus especies, como un aprovechamiento forestal?, o yo que sé). Vamos, como si fuera una Ley de acompañamiento ésta de Montes. Incluso se pretende modificar la Ley de Caza estatal dentro de la Ley de Montes, que poco influirá en aquellas CCAAs que tengan Leyes de Caza autonómicas. BUENOS ASESORES, tiene el Ministerio, si señor.

Lo que pretenden es importante, y eso que se quiere cambiar es para bien de la Caza, no digo lo contrario, y sería un paso importante. Pero siempre es lo mismo: DIVIDE Y VENCERÁS, modificamos la ley de los animales, ponemos algo de caza; la del patrimonio natural, pues otro poco de caza; hacemos la de desarrollo rural, pues otro poco de caza; etc. En todas un poco; la van cortando a cachitos.

¿Por qué de una vez por todas no se hace una ley básica para la sostenibilidad de las especies cinegéticas a nivel estatal?, sin olvidar, según afirma la Unión Europea que TODAS las especies están protegidas (de las cuales algunas se permite su caza), y que las especies, ya sean las que están en peligro de extinción, las protegidas, las cautelares, o las cinegéticas, TODAS ellas son responsabilidad y competencia del ESTADO ESPAÑOL, y no de las CCAA, incluso sabiendo que la Caza es competencia de las Comunidades Autónomas.

Además de lo anterior, no hay que olvidar y tener muy presente, que la Constitución Española afirma que el “Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas”.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) propuso una norma básica, aunque todo es mejorable, pero puede ser un buen principio armonizador:
LEY DEL PATRIMONIO CINEGÉTICO
Propuesta de Ley de Patrimonio Natural Cinegético, a iniciativa de la UNAC

Dejen ya de marear de perdiz, que la Caza y sus especies son una materia Constitucional como es el Monte, y legíslenla con el rigor y la importancia que tiene y se merece, por respeto a los miles y miles de cazadores que hay en este País.

NUESTRA, Constitución Española:

Artículo 148
1. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes
materias:

8.ª Los montes y aprovechamientos forestales.

11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca
fluvial.


Artículo 149
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos
los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los
deberes constitucionales.

23.ª Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las
facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales
de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales
y vías pecuarias.


Artículo 150
3. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para
armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el
caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés
general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara,
la apreciación de esta necesidad.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.