Un 50% en los últimos años

El Plan andaluz de lucha contra cebos envenenados logra reducir esta práctica ilegal

La lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados «ha permitido reducir esta práctica ilícita un 50% en los últimos años en Andalucía», pasando de los 205 casos detectados en 2006 a los 85 registrados en 2012, según ha anunciado en Comisión parlamentaria el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

21/02/2013 10:18:14 | CdC | Archivado en:  VenenoAndalucía.

«Luis Planas destaca la labor que desarrollan la Unidad Canina y las Unidades Forenses de Apoyo (UFOA) para erradicar el uso de venenos en la región»

 

Durante su intervención, el consejero ha destacado que Andalucía ha sido pionera en abordar la lucha contra el veneno. Así en el año 2004, la Consejería puso en marcha la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados, que contempla medidas centradas en la prevención, concienciación social, disuasión y persecución del delito.

En el marco de esta Estrategia, se creó la Unidad Canina Especializada en la detección de cebos y cadáveres envenenados. Esta Unidad, pionera a nivel mundial e integrada por más de 30 perros especializados, se ha convertido en el medio más eficaz para detectar el uso ilegal de venenos. Para el consejero, los buenos resultados cosechados por el equipo canino han motivado el interés de otros países y comunidades, a los que la Junta ha trasladado su experiencia. En el marco del programa Life Antídoto, la Consejería ha entregado cinco perros adiestrados a Italia durante 2010 y otros cinco a Aragón en 2011.

Asimismo, para reforzar la lucha contra el uso de cebos envenenados en el territorio andaluz, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente creó en 2012 las Unidades Forenses de Apoyo (UFOA), integradas por un equipo reducido de profesionales seleccionados por su experiencia y alto grado de especialización en la lucha contra el veneno y otros delitos contra la biodiversidad.

Destaca también el papel que juega en la erradicación del uso de venenos el Centro de Estudio y Diagnóstico (CAD), creado en 2001, para resolver las incidencias que afectan, directa e indirectamente, a la fauna silvestre. Este Centro aporta informes sobre sustancias, cantidades, cronología de efecto, etc, en los que se apoyan las investigaciones policiales.

Por último, el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha resaltado las actuaciones que realizan para erradicar esta práctica ilegal las patrullas de agentes de Medio Ambiente especializados en cada provincia, en colaboración con el servicio del Seprona de la Guardia Civil.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.