Jerez de la Frontera

«La conservación del lince ibérico es una prioridad para el Ministerio»

Miguel Arias Cañete ha inaugurado este domingo, junto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, las nuevas instalaciones del lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez.

18/02/2013 18:19:10 | CdC | Archivado en:  MAGRAMALinceAndalucía.

 

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado este domingo, junto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, las nuevas instalaciones del lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez, donde ha señalado que «la conservación del linde ibérico es una prioridad para el Ministerio, que impulsa acciones dirigidas a la mejora de su hábitat, el seguimiento de su estado sanitario y el desarrollo del programa de cría en cautividad».

En la inauguración también han estado presentes el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno; y el director del Zoobotánico de Jerez, José María Aguilar, además de otras autoridades.

Durante el acto, el ministro ha subrayado la importancia del lince ibérico como máximo representante del patrimonio natural de España. «Una especie que se ha convertido en el símbolo de la capacidad de nuestra sociedad para implicarse en la conservación de la biodiversidad en España», ha asegurado.

Asimismo, el ministro ha mostrado su reconocimiento a la labor del Zoobotánico de Jerez para la recuperación de esta especie, y ha valorado la colaboración entre las administraciones implicadas en el Plan de Cría en Cautividad del lince ibérico, iniciado en 2002 a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

En estas nuevas instalaciones, de más de 600 metros cuadrados, se podrá observar de cerca una pareja de linces ibéricos por primera vez en el mundo. Se trata de Esperanza, la primera lince hembra que se incorporó al Proyecto de Cría en Cautividad, y Jub, un ejemplar de 13 años.

Con este programa se persigue establecer un stock de linces en cautividad capaz de auto mantenerse y de producir animales idóneos para la reintroducción, con el propósito de asegurar la supervivencia de la especie y, al mismo tiempo, proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su variabilidad genérica y recrear poblaciones extintas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
18 feb. 2013 19:56
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Que Dios le conserve la vista


¡En un Zoobotánico el lince ibérico!

¿A esto se dedica el Ministro de Medio Ambiente?

Se reúne, no se cuantas veces, con los grupos ecologistas en el año 2012, para hablar de sus cosillas, y ninguna con el sector de la caza.

Y ahora se dedica a conservar el lince ibérico en un Zoo, para que tenga ese instinto natural de supervivencia en la vida silvestre y sobre viva; bueno, sobre viva aquel que se dedica a criarlos con el dinero de todos, eso sí, como a gatos y otros animales domésticos.

Y en un Zoo dice: «Una especie que se ha convertido en el símbolo de la capacidad de nuestra sociedad para implicarse en la conservación de la biodiversidad en España» . ¿Capacidad de nuestra sociedad? Pero si llevan décadas con sus políticas, las cuales nos están costando lo que no está escrito, y siempre salen con la mismas.

Haga caso a los cazadores y al sector, subvencione al cazador que tenga un lince en su coto (y bien subvencionado) y verá como tiene linces localizados y por castigo y por toda la península, y déjese de salir en la foto siempre con los mismos y de dar dinero a lo que no funciona; que el Ministerio lleva años reuniéndose, haciéndoles la cama y las leyes para beneficiar a los ecologistas para que den soluciones, y cada día está peor nuestro Patrimonio Natural, y nuestro Medio Ambiente.

Algo va mal señor Ministro, y Ud. cobra para dar soluciones, y cada día estamos peor. Algo no funciona.
19 feb. 2013 12:38
rsj
rsj  
Eso; el gatito famoso en el mundo entero y mascota preferida de los grupúsculos ecologetas sí, faltaría más; ahora bien, a la perdiz roja, alma mater de la caza menor en España y un orgullo para todo el que sea cazador de menor, a esa que le den.
Un cataclismo debería haber en este puñetero país para que las cosas funcionen. Asco me da.
21 feb. 2013 15:11
bala2
bala2
Más le valía meter en el zoo a los que han dejado ese ayuntamiento en la quiebra total. A ver cuándo nos dan los números reales de lo que nos está costando el gatito, y del que tan bien viven algunos, a pesar de su nula eficacia en su recuperación.
22 feb. 2013 13:01
jmmontoyao@terra.es  
Hombre bala2 no te quejes. Sólo tenemos dos investigadores por lince, sólo gastamos un poco más 300 euros por lince y día, y a cambio a cada vez hay menos linces, pero tenemos a más babosos y babosas en la pomada. ¡Manda cojones! A la puta carcel todos y a mimar los conejos que son el verdadero problema. Miguel Montoya

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.