Galicia

UNITEGA pide el cese del Jefe de Servicio de Caza

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado el cese del Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, al considerarlo el responsable del bochornoso proceso que ha seguido la tramitación del texto de la nueva Ley de Caza de Galicia.

13/02/2013 8:44:35 | CdC | Archivado en:  UNITEGAGaliciaUNAC.


 

UNITEGA entiende que D. Jesús Marquina Olmedo ha demostrado su incapacidad para seguir ocupando su cargo como responsable de la Caza de Galicia, después de analizar todos y cada unos de los pasos que ha seguido el anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia que ha impulsado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

El Jefe de Servicio de Caza y Pesca es el responsable de que en la nueva Ley se quiera dar prebendas a las Explotaciones Cinéticas Comerciales, en claro detrimento de los Tecores y las Sociedades de Cazadores que los gestionan, lo que convertirá los campos de Galicia en auténticos vertederos de perdices y conejos de plástico procedentes de granjas de toda España. Además, mantendrá los privilegios que en su día concedió a los minitecores de menos de 2000 Ha. y que, gracias a su peculiar forma de interpretar la legislación, fueron capaces de sobrevivir hasta nuestros días sin necesidad de cumplir las exigencias que marcaba la actual Ley de Caza de Galicia para el resto de Tecores.

Pero a juicio de UNITEGA, el hecho más grave que fundamenta la petición del cese, ha sido el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16.1.d) de la Ley 27/2006, de 18 de junio, del derecho de acceso a la información ambiental, ya que el texto de la nueva Ley se remitió hace unos días al Consello de la Xunta sin que previamente se publicara el informe final sobre las alegaciones presentadas al texto.

UNITEGA no entiende por qué el Señor Marquina ha eludido dar explicaciones a todos los cazadores gallegos de los motivos por los cuales no ha tenido en cuenta el gran número de alegaciones que se presentaron, con la intención de mejorar el texto de la nueva ley de caza. Paradójicamente, hace unos meses, se aprobó la Ley de Montes de Galicia, y su proceso siguió a pies juntillas el proceso legal marcado, y su homónimo en la Consellería de Medio Rural respondió una por una a todas las alegaciones presentadas, incluidas las que también hizo UNITEGA.

UNITEGA pide el cambio del representante de Galicia en el Comité Interautonómico


El Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental, es un órgano colegiado de carácter técnico, de asistencia y apoyo a los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas, al que acuden periódicamente representantes de todas las Comunidades Autónomas. En dicho Comité se tratan, entre otros, los asuntos relativos a la creación de la nueva Licencia Única de Caza (LUC) y la búsqueda de soluciones para la problemática generada por las especies silvestres en los accidentes de tráfico.

UNITEGA considera que el actual representante de Galicia en dicho Comité no es la persona más indicada para asistir a las reuniones, y más si cabe cuando es conocido por el resto de representantes autonómicos gracias a los chistes que cuenta en las reuniones del Comité sobre el ya fallecido Presidente de la Xunta, Don Manuel Fraga Iribarne.

UNITEGA considera una falta de respeto estos hechos, por lo que también se ha solicitado al Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que tome las medias oportunas para sustituirlo de inmediato.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
16 feb. 2013 20:54
uanjmanuel
Es verdaderamnete lamentable que se responsabilice a una única persona, a un funcionario, de una ley o anteproyecto o su tramitación. ¡¡¡por favor!!!
También es lamentable que se digan falsedades sobre las actuaciones de Jesús Marquina en reuniones con el resto de compañeros de otras comunidades autónomas.
Defender una postura es argumentar (seguro que UNITEGA tiene argumentos pero se omiten en el artículo de UNITEGA). Defender una postura no es señalar al adversario (intereses comerciales) ni desproticar contra un funcionario. Seriedad por favor.
18 feb. 2013 11:59
jmmontoyao@terra.es  
¡Que no hombre, que no!
No es este el camino. No sé quien es Marquina, pero seguro estoy de que no merece este trato. Seguro que hay otras vías.
Pidiendo perdón por mi ignorancia en este caso, me permito decir que es imposible ganar una guerra, mientras que equivoquemos el enemigo, rechacemos a los aliados, y asistamos impasibles al "fuego amigo". El problema hoy de la caza no es de personas concretas, es mucho más grave. En situaciones tan extremas como la actual, personalizar es trivializar.
No sé quién es D. Jesús Marquina Olmedo, pero le envío un fuerte abrazo. ¡Por favor, hablad!
Miguel Montoya
21 feb. 2013 19:43
TEORICO R. A.
Que dirias de un funcionario que tuvo que ser requerido por el Defensor del Pueblo para que anulase un coto que estaba fuera dela Ley, y que, en la misma resolución veda el mismo y una zona libre contigua el doble de grande del coto anulado y le reserva la accion de caza "por daños" (en Galicia basta comprobar una pequeña hozadura para certificar los daños) A LA PERSONA QUE TENIA EL COTO ILEGAL??????
23 feb. 2013 00:30
JVF
JVF
Estimado Sr Montoya......
El problema no es que usted no conozca el funcionario ..... que lo dudo...... el problema es que tienen amigos comunes......
Por cierto Sr uanjmanuel......... dicen en mi pueblo que cuando el río suena es que agua lleva..... y uno no tiene mas que ver al prensa todos los días.
Por cierto a lo mejor un día de estos nos ponemos a escuchar lo que dice el ruxe .. ruxe popular sobre los salmones que se pescan gracias a periodipesca.....por cierto creo que los de Canadá tienen un buen tamaño.
Así va este país ......... asco que es un asco..... y por cierto si algo favorece el anteproyecto de la nueva "lei de caza de galicia" son las explotaciones comerciales ....... vamos el negociete de los cuatro amigotes.
Y ostra cosilla no se que me suena a mi el que un funcionario haya conseguido tener un contencioso administrativo de una admon contra si misma curiosamente por una explotacion cinegética comercial que parece ser que no lo era tanto.........
Con todo Sr Teorico........que razón tes.......
24 feb. 2013 18:29
jmmontoyao@terra.es  
Amigo JVF:
Te puedo asegurar que no sé quien es ese buen señor, por tanto malamente puedo tener un amigo común con él. No sé si ese señor es ingeniero de montes (por su cargo podría serlo), en cuyo caso podríamos tener conocidos en común, pero yo nunca me he vendido a intereses corporativos, y siempre he estado en el lado de lo que acertada o equivocadamente creía justo.
Verás, puedo equivocarme, pero no mentir (ni tan siquiera callarme). En todo caso no es el fondo de la cuestión que planteo, sólo digo que el problema que tenemos es un elefante y no es un montón de hormigas, y que estas formas de hacer no me gustan.
En cualquier caso recibe un afectuoso saludo de un enamorado de la caza y de Galicia.
Miguel Montoya

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.