Madrid

Los hombres más importantes de la RFEC abandonan la institución

José Luis Garrido, hasta ahora director de Fedenca, Antonio Pérez-Henares, portavoz oficial de la RFEC, Patxi Andión, director de la Escuela de Caza, o Santiago Ballesteros, secretario general, han dejado el órgano federativo después de lo acontecido en las últimas elecciones.

01/02/2013 19:52:32 | CdC

 

La salida de los hombres más relevantes comenzó hace meses, con la salida del entonces vicepresidente, Francisco Piera, el cual fue destituido después de que se hacen públicos los resultados de la investigación que una comisión interna llevó a cabo en torno al perdigón ecológico. Casi inmediatamente Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, dejó su puesto como vocal de la RFEC, también como consecuencia de los resultados recogidos en dicho informe. Dos meses más tarde, y por idénticos motivos que los anteriores, el también vicepresidente de la RFEC (y presidente de la Federación Andaluza en la actualidad) José María Mancheño decidió abandonar la ejecutiva de la RFEC. Su decisión fue seguida por cuatro de sus hombres, los cuales ostentaban cargos en el organigrama federativo nacional. Esto propició que la mayor federación autonómica de España se quedara sin representación en la estructura de la federación nacional.

Después tuvo lugar el polémico proceso electoral (recurrido y pendiente de una resolución judicial), en el que de nuevo resultó electo como presidente de la RFEC Andrés Gutiérrez. La denuncia de siete federaciones (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra) que a pesar de contar con el 65% de los cazadores federados sólo contó con un 48% de los votos propició una fractura que ha hecho que los principales hombres de la RFEC hayan abandonado a Andrés Gutiérrez y hayan sumido a la institución en una preocupante deriva.

De esta forma, el pasado mes abandonaron sus cargos en la institución hombres tan relevantes como José Luis Garrido, hasta ahora director de Fedenca, Antonio Pérez-Henares, portavoz oficial de la RFEC, y Patxi Andión, director de la Escuela de Caza. Santiago Ballesteros, secretario general, fue cesado y su puesto fue adjudicado a Óscar Jurado Lara, el que fuera presidente de la Junta Electoral que tuteló los polémicos comicios federativos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
01 feb. 2013 21:47
+1
Elegant
Blanco y en botella, leche!! Es lo que se merecen esta banda. Por dignidad no hubiéramos tenido
que llegar ahí, perdiendo a gente válida, pero está visto que esta gente lo que le falta es precisamente
eso, DIGNIDAD.
02 feb. 2013 10:24
HARTZ  
Haber si de esta por una vez desaparece toda la calaña y da un giro todo esto y logramos una representacion digna con unas elecciones dignas , un cazador un voto etc..etc......
P.D. Ya me temia yo que las FEDERACIONES VASCAS "NO" darian señales por estos lares , el ejercito de los Usarragas ..., pero atodo ce...le llega su San Martin........
02 feb. 2013 12:21
+3
velasco
Lo que estas personas, las que han abandonado sus cargos tras las elecciones, deberia hacer, es mediante un comunicado, rueda de prensa o mediante la forma que crean oportuna, que es un tema personal suyo, es explicar a todos los cazadores las razones que han tenido para actuar así.

Esta claro que la razon de los primeros que se fueron, debia atender a sus diferencias con los responsables de la RFEC, pero estos ultimos, que aguantaron y apoyaron la situacion, ¿cómo es que se van ahora?, ¿es ahora cuando se dan cuenta de que las cosas no se hacian de forma correcta?, ¿se van por tener miedo de que esto se descontrole y salgan implicados en algo?, ¿se van meramente por razones economicas, si es verdad que la RFEC va a tener problemas de ingresos?. Es muy extraño un goteo de abandonos, explicable solo por gotas que van revosando los vasos, lo que seria muy preocupante, pues significaria que se continuan haciendo cada vez mas cosas mal, que hacen abandonar a nuevas personas.

Y lo increible, es que el CSD o a quien corresponda, no tome cartas en el asunto.
03 feb. 2013 00:46
+1
j.cazador
Velasco, que magnificas preguntas las suyas. Y que bien nos haría a todos los federados que alguien las contestara. Yo pienso que estos pesos pesados y magnificas personas, deberían haberse acordado antes de quienes eran y son los dueños de las Federaciones, y no haber apoyado con su presencia y su carisma, a un señor -por decir algo- que ha provocado la ruptura de una institución, que bien gestionada, podría ser imprescindible para los cazadores.

Todos se despiden agradecidos y escriben en revistas y páginas, ¡eso si!, de lo mucho que han hecho y de lo cómodos que se han sentido, pero no de lo mucho que se han callado. Esto viene de lejos. Y seguramente en las respuestas a esas preguntas esta la verdad de todo.

¡Que pensaban! que los federados y sus representantes son imbéciles y no iban a terminar con ese modelo de RFEC que tan lejos se ha situado de ellos. Ojala alguien tuviese la dignidad de contestarlas.

¡Que buenas preguntas!
03 feb. 2013 19:19
MELES MELES
Soy un cazador de pueblo, con tres perros y escopeta, mucho andar, pocos tiros y morral al que se le ve el fondo la mayor parte de los dias.Cazo con dos amigos, despues de una semana jodida de trabajo, nos juntamos, andamos, nos comemos el taco juntos, nos mentimos de como nos han ido los lances y nos cogratulamos de como cazan los perros de cada uno..., intentamos salir de la rutina diaria y el vehiculo que nos transporta y nos une es la CAZA.
Cada año en el coto del pueblo ¡NOS OBLIGAN! a sacar una tarjeta de la federación que de otro modo yo NUNCA sacría.
Esta gente,(la que se fué,los que quedan y los que se irán), no me representan, no me representaran, ni quiero que lo hagan.Quiero poder cazar en paz y no tener que pagar a "salvacazas" a los cuales les importo un cojón.
Un saludo.
03 feb. 2013 22:13
Tejarnedo
Salvo a Patxi, a los demás les han dado puerta. O se han ido un segundo antes de que les echaran. O ellos no han estado ahí? El amigo Garrido cobrando 2000 euros por conferencia. Y el Ballesteros bastante vago e incapaz.
Pusieron a un candidato alternativo que era un inepto y por eso fracasaron. La culpa suya al 100%
04 feb. 2013 09:36
+3
polvorayplomo
La verdad es que, como dice el amigo Meles Meles, este fin de semana estuve en un puesto de monterá y, como cazador, no noté la ausencia de ninguno de ellos. Por algo será. Que no vuelvan, por favor, que no vuelvan. Especialmente el ferroviario metido a científico visionario. Todos, absolutamente todos son complices de esta gran mierda que la caza de este país tiene sobre sus espaldas. Hombres íntegros es lo que necesita la RFEC, no peleles ni marionetas con estomagos agradecidos.
04 feb. 2013 16:04
+3
bala2
bala2
En algún lado he leído que alguno cobraba un buen sueldo, y no es Garrido. Por lo que me da que la cueva de Alí Babá se está quedando sin fondos y hay que buscar otra con mejor acomodo y mejor sueldo. Lo digo, porque hasta ahora no decían ni pío, y esto de la FEC no es nuevo.
04 feb. 2013 16:40
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
¿Será por esto, todo el lío de la Federación de caza?

Lo dice la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (art. 31), lo dice el Real Decreto 1835/1991 (art. 14.1), y lo dice la Orden ECI/3567/2007, de 4 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas (art. 5):

“La consideración de electores y elegibles para los citados órganos se reconoce a:

Los deportistas que tengan licencia en vigor homologada por la Federación deportiva española en el momento de las elecciones y la hayan tenido durante el año anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial y ámbito estatal, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, salvo en aquellas modalidades donde no exista competición o actividad de dicho carácter.

Los Clubes deportivos inscritos en la respectiva Federación, en las mismas circunstancias que las señaladas en el párrafo anterior.
Los técnicos, jueces y árbitros, y otros colectivos interesados, asimismo en similares circunstancias a las señaladas en el precitado párrafo anterior.”

Pinchar aquí: Legislación Básica en materia deportiva del Consejo Superior de Deportes

¿Será por esto, todo el lío que han montado?

¿Cuántos cazadores federados o clubes federados han participado en competiciones oficiales a nivel estatal? ¿El 5 %? Entonces, que quiere decir, ¿que el 95 % de los cazadores federados y clubes de pueblo —que son en su mayoría—, y que nunca han participado ni participarán en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial y ámbito estatal, no se pueden presentar ni votar en las elecciones de la RFEC (federación de caza), aunque hayan pagado y tengan una federativa? Además, ¿estaría/n incumpliendo la ley, si lo hace/n o se permite por la autoridad competente?

¿Será por esto, por lo que tienen tanto lío los de la RFE de Caza y sus federaciones de caza?


Mal lo tienen unos y otros, esa es la verdad con la Ley en la mano.
08 feb. 2013 15:37
Enhebrador
Suele decirse que "las ratas son las primeras en abandonar el barco que se hunde"...

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.