Para poder cazar en los parques nacionales

La Federación de CLM pide un cambio de legislación

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha pedido hoy públicamente un cambio en la legislación vigente para poder volver a realizar una gestión cinegética ordenada en los Parque Nacionales.

18/01/2013 12:03:37 | CdC | Archivado en:  CLMLegislación.

Ampliar

Juan de Dios García.

 

En un comunicado de prensa, la Federación de Caza castellanomanchega ha abogado por un cambio legislativo para evitar que cazadores a suelto o guardas de los parques cacen en estos espacios protegidos por bajo el eufemismo de control de poblaciones.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha señalado que «es necesario ponerse manos a la obra y abrir un debate sobre este asunto, que permita cambiar la actual legislación».

García ha señalado que, al igual que la Real Federación Española de Caza, considera que es necesario suprimir ya la prohibición de cazar en los parques nacionales del país.

La eliminación de la prohibición de la caza en los parques nacionales, ha recordado, es una reivindicación histórica de los cazadores y el hecho de poder realizar cazar en estos territorios, convertiría esta actividad en un importante motor de desarrollo económico, que también redundaría en la creación de puestos de trabajo en zonas rurales.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha también sostiene que la caza es absolutamente necesaria para la conservación de estos terrenos y ha recordado que «tradicionalmente se ha venido cazando en ellos».

Por último, el presidente Juan de Dios García, tras la polémica surgida en los últimos días a raíz de la presencia del director de Parques Nacionales, Basilio Rada, en una montería en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, ha manifestado su apoyo y el de la organización que preside.

Para García, Rada no ha cometido ninguna ilegalidad por estar presente en una montería que se celebraba en una finca privada, parte de la cual forma parte del Parque Nacional de Cabañeros.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
18 ene. 2013 16:05
fernandosuarez234
Es una auténtica barbaridad. Implica un desconocimiento total de lo que implica y significa la figura jerídica de protección medioambiental que es un Parque Nacional. Además de una desmesurada codicia y egoísmo insolidario (para con el resto de los ciudadanos) por parte de estos "cazadores".
Y será una tremenda irresponsabilidad de las Administraciones si tal consienten y promueven.

Pero bueno, ya se sabe lo que se puede esperar de estas gentes aglutinadas en las Federaciones de Caza, sean provinciales, autonómicas o nacionales: más de lo mismo.

No se puede cazar en los Parques Nacionales, eso por definición. Quien quiera comprenderlo del todo, que se lea los eEstatutos y principios de los Parques Nacionales. Su origen su base y su fundamento. Y su necesidad. Y acabarán comprendiendo porqué es imposible cazar en ellos.
En los Parques Nacionales, en efcto, puede darse el caso de tener que controlar poblaciones, siempre como medida extraordinaria y puntual. Pero si tal sucede, dichas eliminaciones serán contempladas como tales, y ejecutadas como mal menor por personal técnico autorizado (cobre o no cobre). Pero jamás por cazadores deportivos y mediante cacería deportiva.
18 ene. 2013 21:46
bala2
bala2
No tienes ni idea y te permites venir a darnos lecciones. No sé si sabrás, me temo que no, que se caza en los parques nacionales. Otra cosa es que se haga por agentes o guardas, funcionarios a los que pagamos un sueldo y que deberían estar para otra cosa. Pero claro, a la hipocresía del que no sabe ni entiende nos lleva a estar confusiones. Ya no se caza, se hace control poblacional y con cargo a nuestros impuestos. Los tiros no los pegan esos talibanes de verde, sino funcionarios -en muchos casos cazadores- de manera "puntual" y "extraordinaria". Vamos que nosotros estaríamos todo el día pegando tiros. Que lo mate un cazador privado o un funcionario a través de un tiro de rifle con la misma bala, se diferencia en que uno es un matarife y el otro personal técnico cualificado. , Personalmente me niego a pagar con mis impuestos esto. El que lo quiera que lo pague, fundamentalmente toda la caterva de ecolojetas de salón que nunca se rascan el bolsillo, sólo el nuestro.
19 ene. 2013 11:33
jmmontoyao@terra.es  
Vaya por delante mi solidaridad con Basilio Rada, del que, aunque no le conozco personalmente, me consta por diferentes vías que es un excelente profesional y mejor persona todavía.
Pero el objeto no es sólo defender a quien tan injustamente está siendo atacado; sino entrar en el debate de fondo.
Las normativas hay que cumplirlas, pero también hay que trabajar para mejorarlas. Aceptarlas "sine die" llevaría a mantener el derecho de pernada: el que todavía conservan no pocos señores feudales modernos, dueños de vidas (silvestres) y haciendas (públicas).
La cuestión no es sólo linguística (caza si es a cargo de cazadores, no-caza si es a cargo del erario público). La cuestión es centralmente técnica: de diseño y cálculo estructural de las capturas a ejecutar, otra cosa es el proceso a seguir después para lograrlas. Es el modelo el que debe diferenciar los parques nacionales de los cotos comunes: carga ideal de naturaleza cinegética o carga ideal de Conservación. Que... ¿Que son? La universidad de la vida no lo enseña.
La cuestión tiene tal hondura y trascendencia que merecería un estudio en profundidad y un debate civilizado, y desde luego el abandono en la puerta de entrada de las pistolas y de todo apriorismo.
Hay países que tienen otras aproximaciones al problema diferentes de las nuestras.
Miguel Montoya
19 ene. 2013 17:33
bala2
bala2
De todas formas, estará conmigo en que presentable, es más bien poco. Ir invitado, y en estos casos lo es por el cargo que ostenta, a ciertos sitios poco recomendables por el pasado del personaje, no es muy defendible. Ahora bien, si ya eran amigos anteriormente, no digo ni muuu. Pero vamos que no es de ahora esto, ni de este gobierno. Ay si las fincas hablaran.
21 ene. 2013 09:12
jmmontoyao@terra.es  
Amigo Bala2.
No sé los entresijos del asunto. Sí creo que los cargos públicos jamás deberían cazar en zonas en las pudieran llegar a tener influencia. Es feo que cite mi caso, pero voy a hacerlo. Mientras fuí responsable de caza y pesca en la comunidad de Madrid, ni cacé ni pesqué en esta comunidad. Es cierto que existe una cierta incompatibilidad, no escrita, que deberíamos comenzar, tal vez no a exigir, porque a nadie le obliga lo que no está en laLey, pero sí a practicar de forma voluntaria en beneficio de dejar más a la vista, tanto los dudosos como los corruptos. La única "caza" que debería de tener un funcionario en el ámbito de sus funciones es la de los corruptos, que los hay medalla de oro y nadie los busca ni los "caza", porque temen a esos mierdas. ¡A por ellos!
Un afectuoso saludo, Miguel Montoya

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.