Antequera (Málaga)

Las V Jornadas Cetreras de Andalucía se saldaron con un nuevo éxito

Antonio Galisteo, en Altanería con Perro de Muestra, y Sergio Aranda, en Bajo Vuelo, nuevos campeones andaluces de Cetrería.

14/01/2013 11:57:58 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaCetrería.

 

Ampliar

Francisco Ramírez, Francisco Palma, José María Mancheño y Sergio Aranda.

 

Ampliar

José María Mancheño y Antonio Galisteo.

 

La élite de la competición cetrera y la actividad cultural que esta modalidad cinegética siempre lleva aparejada volvieron a ser los ingredientes para una fórmula de éxito. Las V Jornadas Cetreras de Andalucía, celebradas este fin de semana en Antequera y organizadas por la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur) y la Federación Andaluza de Caza, no sólo han confirmado el dulce momento por el que atraviesa este arte de caza sino que, una vez más, sitúan a Andalucía a la cabeza de los eventos cinegéticos convirtiéndose, en esta ocasión, en lugar de paso obligado para los aficionados de toda España a esta modalidad.

Un amplísimo e intenso programa de actividades recibía el pistoletazo de salida en el Ayuntamiento de la ciudad del Torcal donde durante la tarde del pasado viernes se producía la inauguración oficial con la recepción de los participantes por parte del primer edil antequerano, Manuel Barón. La conferencia inaugural del artista cetrero Luis M. Cuaresma y la inauguración de una exposición con su pintura y escultura, acompañada de la fotografía de la artista local Elena Muñoz, abría boca a los asistentes a la espera del comienzo de la competición deportiva.

En la mañana del sábado, las mejores aves rapaces del país comenzaron a dibujar con sus espectáculares vuelos el cielo antequerano sobre la Finca La Noria en una competición que desde el comienzo demostró el alto nivel y la lucha por discernir a los campeones andaluces de Cetrería para las modalidades de Bajo Vuelo y Altanería con Perros de Muestra. Más de un millar de personas, entre aficionados a la caza y público en general, se dio cita durante toda la mañana para ser testigos de una competición que mantuvo la emoción hasta el último momento.

Tras la primera jornada de vuelos, la actividad cetrera se trasladó al Hotel Antequera Golf donde se desarrolló la vertiente divulgativa y cultural de las jornadas con una mesa redonda que contó con la participación de la Consejería de Medio Ambiente y en la que se analizó la regulación de la Cetrería anunciándose que esta Consejería elaborará una Orden específica para regular este arte de caza. A continuación, el maestro cetrero internacional Jurgen Nikolaus articuló una interesante conferencia sobre la caza de corzos con águilas reales. Cerró la actividad vespertina una cena cetrera de gala en la que José María Mancheño, presidente de la FAC, recibió la insignia de oro y brillantes de Acesur como socio de honor.

De nuevo el domingo, los acotados de la Sociedad de Cazadores de Antequera volvieron a ser el escenario donde se produjo el desenlace de los campeonatos de Andalucía de Cetrería. Antonio Galisteo Doblas, con 186 puntos, se impuso en la clasificación de Altanería con Perro de Muestra proclamándose Campeon de Andalucía por delante de José Luis Román y Manuel Quintero.

Por su parte, la clasificación de Bajo Vuelo estuvo dominada por Sergio Aranda en la categoría de Otras aves de Bajo Vuelo, por delante de Jorge Torres y Luis Pedrajas, y por el alicantino Ángel Pérez en Accipíteres, quien se impuso a Evaristo Rodríguez. Así, al vencer en la categoría de Otras aves de Bajo Vuelo y ser el andaluz con más puntos conseguidos, Sergio Aranda se convierte en el Campeón de Andalucía de Bajo Vuelo 2013.

El evento deportivo tuvo también lugar para la solidaridad al celebrarse el sorteo de un Cernícalo Americano que permitió la recaudación de 900 euros que fueron donados a la Asociación de Niños con Autismo de Antequera.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, puso el punto y final a la quinta edición de las jornadas cetreras agradeciendo a la Sociedad de Cazadores de Antequera la cesión de sus terrenos para celebrar el campeonato así como al Ayuntamiento de Antequera y a la Diputación de Málaga su apuesta decidida por la caza a través de una actividad que representa los principales valores de la caza social y que se configura ya como un referente en el calendario cinegético nacional.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.