Andalucía

La FAC apoya un proyecto europeo que fomenta y defiende la cubierta vegetal en el olivar

La aplicación práctica de este proyecto supondría una importante mejora en el hábitat de especies en declive como la perdiz.

13/12/2012 10:42:39 | CdC | Archivado en:  FACAndalucía.

 

La Federación Andaluza de Caza ha mostrado su apoyo al proyecto europeo Innovation for Sustainable Impacts on Soils liderado por la Universidad de Lancaster (Reino Unido), y en el que colabora la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, para recuperar, fomentar y defender la cubierta vegetal en las zonas de olivar. Concretamente, el ente federado ha firmado una carta en la que se expresa el apoyo público de la institución a este proyecto ante la convocatoria de 2012 del VIII Programa Marco de la Unión Europea.

Así, la Federación ha mostrado públicamente su interés por un proyecto en el que participan científicos de diferentes países europeos y que pretende poner en valor la práctica de una agricultura sostenible respetando y recuperando la cubierta vegetal en los cultivos olivareros en lugar de la desertificación cada vez mayor del terreno en este tipo de cultivos.

La regeneración y el control de la erosión sobre el suelo, reducción de la cantidad de humedad y agua perdida o la disminución de la contaminación sobre el medio ambiente son algunos de los beneficios del uso de la cubierta vegetal que pretende demostrar este estudio con el fomento de una práctica que, además, favorecería el desarrollo de fauna silvestre autóctona de tanto valor como la perdiz roja, cuya población se está viendo considerablemente mermada en los últimos años debido a la agresividad de las prácticas agrícolas.

En este sentido, la Federación Andaluza de Caza apuesta por la puesta en marcha de sistemas de producción agrícola sostenibles que permitan el desarrollo de la fauna silvestre y la conservación medioambiental. No en vano, el pasado mes de febrero el ente federado obtuvo el compromiso de la Dirección General de la Producción Agraria y Ganadera, dependiente de la Junta de Andalucía, de trabajar para concienciar sobre la importancia del empleo de prácticas que favorezcan la conservación.

«La conservación medioambiental pasa por la puesta en marcha de una agricultura que respete el medio ambiente y que favorezca la conservación. Para ello es fundamental que se exija que los nuevos sistemas de producción agrícola que combinen rentabilidad económica y sostenibilidad», ha señalado José María Mancheño, presidente de la FAC, quien añade que «el descenso poblacional de especies tan representativas como la Perdiz Roja se debe, en buena medida, a la pérdida de su hábitat en zonas como el olivar».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
13 dic. 2012 13:52
+3
fernandosuarez234
En principio, podría hasta sonar bien. Lo de "agricultura que respete el m.a" y "recuperar, fomentar y defender la cubierta vegetal en zonas de olivar". Y que se pretenda con ello mejorar los hábitats de la perdiz roja española, al borde de la extinción ya...

Pero la cuestión es a qué cubierta vegetal, qué clase, se refiere el estudio y la FAC. ¿Se refieren a los actuales olivos tal como están, o en cambio se refiere a no laborearlos dejando que crezcan en ellos las malas hierbas y más tarde el matorral?

De entrada, ya es de desconfiar un estudio de unos cuántos ingleses particulares sobre un tema que les es tan lejano como es el olivar andaluz. Para seguir, qué pretende la FAC: ¿que se cultiven mal los olivares andaluces, que no se laboreen y tengan limpios?
A lo mejor es eso lo que pretenden los ingleses y la FAC, cuando resulta que siempre se han cultivado así, y nunca ha habido ni desertificación, ni falta de perdices en ellos.
La desertificación se produce por otras causas en el territorio, desde luego no en los olivares andaluces tal y como se vienen cultivando hasta ahora, y si en ellos hay ahora muchas menos perdices que antes no es por cambios en la cubierta vegetal en ellos (que siempre se mantuvo iguasl), sino por otras variadas causas que todos conocemos.

¿Pretende acaso la FAC y demás que los olivares andaluces se abandonen a criar malas hierbas, resultando así muchísimo menos productivos e inviables? ¿Acaso piensa la FAC y demás, `parte la aberración anterior, que con el fomento de malas hierbas y matorral en mayor medida se va a fomentar la recyuperación de la perdiz roja española, o mejorar en algo el fomento y conservación del medi ambiente?

Me parece a mí que con estas cosas vamos a seguir empeorando´en todo, sí.
13 dic. 2012 23:45
Delibesino
Delibesino
Amigo, tener los olivares como campos de futbol no beneficia ni a perdices ni a nada, y aún menos tenerlos de regadío. O miras mucho el euro o tienes pocas luces. Por otro lado, siento decirte que los investigadores del CSIC saben mas que tu, porque tu tienes opiniones, y ellos estudios científicos. Te falta humildad, ademas el puñetazo es de otra época, evolucionemos.

Y por favor, dejemos ya el "siempre se ha hecho así". La época de Paco Martinez Soria ya pasó. Lo que me jode es la prepotencia y falta de autocrítica que transpiran tus palabras se extienden a nuestros queridos gobernantes. Tenemos lo que os mereceis.
08 ene. 2013 23:27
Hulaga
Hulaga
y para que? si luego en el mes de mayo y junio la desbrozan matando las perdices y rompiendo los huevos y el mismo caso con las cunetas de las carreteras.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.