Andalucía

Rocío Romero, primera mujer que preside una sociedad de cazadores en la provincia de Jaén

La jiennense Rocío Romero Rosado, de la localidad de La Estación de Linares-Baeza, se convirtió el domingo en la primera mujer jiennense en presidir una sociedad de cazadores tras ser elegida en los comicios de la Sociedad de Cazadores La Estación con 36 votos, por los 16 obtenidos por su rival en las urnas.

11/12/2012 19:12:39 | CdC | Archivado en:  FACAndalucía.


 

«Con 36 votos favorables abre el camino para todas aquellas cazadoras con vocación, ilusión y proyectos en el terreno de la gestión cinegética»

 

Esta cazadora, madre de familia y empleada de Correos, decidió presentarse a las elecciones tras la renuncia al cargo del anterior presidente por motivos laborales. «Mi marido ha sido durante estos años el secretario de la sociedad y ello me ha llevado a tener una implicación especial desde que hace tres años ingresé en este colectivo. La ilusión y los proyectos que tengo para la sociedad me hicieron decantar la balanza ante las dudas» afirma Rocío quien reconoce que las mujeres que participan en el mundo cinegético pueden sentirse «desplazadas en un ambiente que es mayoritariamente de hombres pero en el que la mujer tiene su sitio».

Sin embargo, tanto los propios socios de La Estación como los habitantes de la localidad respaldaron el domingo la decisión de esta cazadora jiennense mostrando su apoyo en unos comicios que contaron con una participación nunca antes registrada y con el apoyo institucional del alcalde pedáneo de La Estación de Linares-Baeza y de su concejal de Deportes. El resultado convierte a Rocío Romero en la primera mujer en presidir una sociedad de cazadores jiennense.

«Se trata de una satisfacción personal porque se abre un nuevo camino para todas aquellas mujeres aficionadas a la caza que quieran acceder a cargos de responsabilidad y gestión» señala Romero quien añade que «es un orgullo acceder al cargo con los votos de 36 hombres que han depositado su confianza en una mujer y a ellos quiero agradecer su apuesta y su confianza por mí».

Entre sus proyectos, la nueva presidenta de la Sociedad de Cazadores de La Estación de Linares-Baeza sitúa como prioridades aumentar la población de perdiz roja, realizar un mayor control del resto de poblaciones cinegéticas de sus acotados determinando las zonas con mayor y menor población ó recuperar actividades tradicionales como las tiradas al plato. Sin embargo, un objetivo paralelo y aparejado a su nuevo cargo se sitúa entre los proyectos más ilusionantes de Rocío Romero: «inculcar y fomentar la caza y su práctica entre las mujeres e invitarlas —apunta— a que participen de ella». Para ello ya proyecta encuentros en los que puedan reunirse mujeres cazadoras que demuestren que la caza no tiene género.

Eso es lo que, precisamente, ha demostrado esta madre de familia con dos hijos y aficionada a la caza desde hace más de diez años. «Soy una mujer normal, moderna y con una vida como cualquier otra que tiene una pasión y un proyecto: trabajar por la caza en mi localidad». Así se define Rocío Romero, la encargada de romper una barrera y abrir un nuevo camino para las cazadoras de Jaén. «Se trata de una excelente noticia que demuestra el gran camino que tienen por recorrer las mujeres dentro de la actividad venatoria; desde la Federación Andaluza de Caza esperamos que sea la primera de una larga lista de gestoras cinegéticas» ha señalado, por su parte, José María Mancheño, presidente de la institución federada.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.