Pamplona

Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA

El próximo viernes 14 de diciembre, desde las 5 de la tarde hasta las 9, tendrán lugar las XIII Jornadas de Caza y Naturaleza que organiza ADECANA. El acto se desarrollará en CIVICAN, avenida Pío XII, nº 2 (enfrente de la Vuelta del Castillo).

11/12/2012 8:27:24 | CdC | Archivado en:  ADECANANavarraUNAC.


 

PROGRAMA

DE 17:00 A 18:15 H.

COMO MEJORAR LA GESTIÓN DEL JABALÍ EN NUESTROS COTOS. SEGUNDA PARTE

Conferencia a cargo de, MIGUEL IÑIGO NOAIN y JUAN JOSE GARCÍA ESTÉVEZ

Miguel es médico estomatólogo, expresidente de Adecana, asiduo practicante de la caza del jabalí desde temprana edad y especialista en armas y seguridad, autor del Manual de prevención de riesgos y seguridad en la práctica de la caza, colaborador de la revista Trofeo Caza y tertuliano de“Linde y Ribera” en Onda Cero.

Juanjo es veterinario, criador de sabuesos y juez de trabajo de esta raza, Master en Gestión cinegética, autor de numerosos artículos de divulgación en la prensa del sector, colaborador de la revista Trofeo Caza, y Jara y Sedal, y tertuliano habitual de Onda Cero en “Linde y Ribera”.

El año pasado nos dieron la primera parte de una interesantísima conferencia sobre lo que tenemos que hacer para mejorar la gestión del jabalí en nuestros cotos, tanto para optimizar su hábitat, gestión saludable de sus poblaciones, interrelación entre la caza del corzo y del jabalí, y el manejo de los perros mas idóneos para su caza, así como la seguridad de las cacerías y organización de las batidas. Este año impartirán la segunda parte sobre este tema de gran actualidad.


DE 18:15 A 18,35 H.

DESCANSO:

Los asistentes podrán acudir a la cafetería de CIVICAN, visitar una selección de trofeos y animales disecados aportados por el taxidermista de Zubiri, SANTIAGO OLLETA y la exposición de fotografías del PARQUE NATURAL DE BARDENAS REALES que nos ha preparado su Junta.


DE 18,40 A 20,00 H.

LA PERDIZ ROJA EN NAVARRA. UNA APUESTA POR LO SALVAJE

Esta conferencia correrá a cargo de los especialistas de la gestión de esta especie DIEGO VILLANUA INGLADA y ALEJANDRO URMENETA HERNANDEZ

Diego es Veterinario, desarrolló su tesis doctoral en el IREC sobre gestión de la perdiz roja, cuenta con numerosos artículos publicados en revistas científicas internacionales, siendo además revisor externo de la European Journal of Wildlife Research, Biological Conservation y Bird Study. Ha impartido conferencias en varios Master especializados en Gestión Cinegética, en Cursos de Postgrado y en Congresos Internacionales vinculados a la gestión de fauna silvestre. Desde 2005 es asesor del Gobierno de Navarra en la empresa Gestión Ambiental de Navarra, participando en los proyectos desarrollados por la misma desde entonces, entre los que cabría destacar el de “Determinación de los factores limitantes de una especie ligada a los medios agrícolas de Navarra: la Perdiz roja”.

Alejandro es Biólogo, desde hace 22 años ejerce su labor como técnico medioambiental en el Parque Natural de Bardenas Reales elaborando su plan de ordenación cinegética y dirigiendo las mejoras medioambientales de la fauna esteparia de esta reserva de la biosfera que es un coto de caza, destacando su labor en compatibilizar los recursos humanos del parque, principalmente la agricultura tradicional de secano y la ganaderia extensiva de ovino con la conservación y la mejora de hábitats. Técnico de gran experiencia con más de 300.000 Has. elaborando sus POCs. Es colaborador del IREC, de Gestión Ambiental de Navarra, de la Estación Biológica de Doñana. Y de las Universidades de Zaragoza, Navarra y País Vasco.

Ambos nos hablaran de los problemas que tiene la perdiz y el resto de especies de la fauna esteparia, de la degradación medioambiental, de los problemas que generan la agricultura, la ganadería y las repoblaciones, del control de predadores, y hacia donde se tiene que dirigir el futuro para su salvación. En suma, una interesantísima conferencia.


DE 20:00 A 20:30 H.

MESA REDONDA

Donde los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes cuantas cuestiones sean de interés sobre la materia.


DE 20:30 A 21:00 H.

SORTEO DE PREMIOS ENTRE LOS ASISTENTES, ENTREGA DE LOS PREMIOS CAZA Y NATURALEZA Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

Sorteo de premios entre los asistentes, los cuales podrán colaborar adquiriendo al precio de 1 € cuantos boletos deseen para el sorteo

• Un rifle marca BERGARA modelo SCOUT en calibre 308 donado por mediación de ARMERIA CASA PUNTOS. Un lujo de premio.
• Cuatro jornadas de caza en COTO VALDORBA.
• 3 lotes de Piensos CANUN de PIENSOS UNZUE “Brio Plus”
• Regalos donados por ARMERÍA COSAS DE CAZA; ARMERIA ZUBILLAGA, ARMERIA CAZA Y PESCA DE TAFALLA, DEPORTES CARLOS y DEPORTES PAMPLONA.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.