Castillejo de Robledo (Soria)

El vasco Arkaitz Egaña, campeón de España de caza menor con perro

El XLIV campeonato de España de caza menor con perro fue ganado por el cazador vasco de Elgoibar, Arkaizt Egaña Bastida, de 29 años de edad y que, en su primera comparecencia en una final nacional, se alzó con la victoria al presentar en el control dos perdices, una liebre y una paloma torcaz, sumando un total de 1530 puntos.

10/12/2012 10:04:17 | Leonardo de la Fuente | Archivado en:  RFECCampeonatos.

 

 

El nuevo campeón nacional tuvo además el contratiempo de tener que ir a control a cambiar de juez, ya que el que le correspondió en suerte se lesionó y no podía seguir el ritmo impuesto por el cazador de Elgoibar. El subcampeón en esta final fue el valenciano José Manuel Fabregat Pitarch, con dos perdices y una liebre.

El cazador zamorano de Guarrate, David Pascual Blanco se subió al tercer peldaño del podio. El zamorano, de 38 años de edad y campeón autonómico de caza este año, cazó acompañado por su perro de raza Braco, Zailo, y abatió una perdiz y dos liebres que le reportaron 1.230 puntos, los mismos que el cuarto clasificado, al que el zamorano, esta vez con la suerte de cara, apeó del podio y le superó al llegar al control seis minutos antes que su predecesor.

Descontento generalizado


La final estuvo organizada por la Real Federación Española de Caza en este coto de su titularidad que este año apenas cuenta con caza, a pesar de ser el primer día de la temporada que allí se ha cazado y que, como sucede en la mayoría de los cotos regionales, la perdiz tampoco crío bien. Es este sentido dos de los finalistas, precisamente dos campeones de España de caza menor con perro, dos autoridades, como el defensor del título, el valenciano, Francisco Mateos y el albaceteño Antonio Díaz, coincidían y mostraban su enfado manifestado públicamente a su entrada en el control a los responsable de organización de la RFEC, «que era una verguenza que pruebas de este calado se disputen en cotos donde este año no había caza y en escenarios que no tienen la categoría necesaria para albergar la que está considerada como la fiesta de la caza nacional».

Fue precisamente el defensor del título Francisco Mateos quien mostraba su podómetro personal que, tras haber contabilizado los 32 kilómetros que el cazador recorrió durante las seis horas del campeonato, este cazador no había conseguido ver ni una sola perdiz.

La final se desarrolló en una jornada muy fría, con alguna ventisca de nieve durante su desarrollo y quedará marcada porque nadie recuerda una final nacional —posiblemente nunca la haya habido—, en la que los resultados ofrecieron como primera especie abatida a la liebre, ya que se contabilizaron 14 ejemplares por las 12 perdices y cinco conejos y una paloma torcaz que entre todos los 21 finalistas cobraron. También hay que destacar que nada menos que cinco de los finalistas acabaron sin ninguna pieza en su casillero.

CLASIFICACIÓN
1º Arkaitz Egaña Bastida. País Vasco
2º José Manuel Fabregat Pitarch. Valencia
3º David Pascual Blanco. Castilla y León
4º José Alejandro Poveda Verdú. Valencia
5º José Félix Fernández San Juan. Navarra
6º Antonio Díaz Gil. Castilla la Mancha
7º Josep María Sanfeliú Ibáñez. Cataluña
8º José Manuel Cobo. Cantabria
9º Francisco López Salmerón. Andalucia
10º Jesús Oliva García. Aragón
11º José Rodríguez Pardo. Extremadura
12º José Antonio Fernández del Campo. La Rioja
13º Xavier Pérez García. Cataluña
14º Julio Sebastián Teról Monreal. Murcia
15º José Miguel Sánchez Hidalgo. Andalucía
16º Francisco Manuel Mateo Martí.Valencia
17º David Millán Ucha. Galicia
18º Óscar Álvarez Rodríguez. Asturias
19º José María Torres. Madrid
20º Mariano Rodríguez Domínguez. Andalucía
21º Rafael Piza Rotger. Baleares

Fuente: El Norte de Castilla.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
14 dic. 2012 13:37
wenfry
wenfry
Donde hay mucha caza, todo el mundo caza, donde no hay, solo cazan unos pocos.
15 dic. 2012 19:59
gabatxo
enhorabuena ya se te veia venir un cazador vasco
16 dic. 2012 20:13
juan fco ramos
Qué vergüenza hacer un campeonato en un coto así, esperemos que el fracaso no se vuelva a repetir y que el campeonato sea otra vez lo que debe ser. Saludos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.