Andalucía

Se deslindan más de 350 kilómetros de montes públicos para preservar los terrenos forestales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha deslindado este año un total de 352,46 kilómetros de montes públicos para preservar y consolidar la propiedad forestal pública de Andalucía.

08/12/2012 8:57:18 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

«El 80% de los deslindes aprobados durante 2012 se ha llevado a cabo en montes públicos de propiedad municipal»

 

Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 1,35 millones de euros, la Junta de Andalucía trata de evitar las apropiaciones de parcelas y ocupaciones ilegales en montes públicos, así como recuperar la posesión de los terrenos forestales, que han sido usurpados indebidamente.

Por provincias, la mayor parte de los deslindes aprobados durante 2012 corresponden a la provincia de Granada, con 274,36 kilómetros deslindados (el 82% de total deslindado), seguida de Sevilla (61,71 km), Cádiz, (12,46 kilómetros), y Málaga (3,93 km). De los deslindes aprobados, el primero en iniciarse fue el del monte ‘El Jerre’, en la provincia de Sevilla, y el de mayor perímetro el del monte ‘Puerto de la Toba’, en Granada con un perímetro total de 168,55 km, para una superficie de 7.721 hectáreas.

Asimismo, de los 352,46 kilómetros de montes públicos deslindados este año, 327,26 kilómetros (el 92%) corresponden a deslindes totales; 5,68 km a deslindes parciales, 17,70 km a amojonamientos parciales y 1,81 km a amojonamientos. En cuanto a la propiedad, el 80% de los deslindes aprobados este año se han realizado en montes municipales y el resto, el 20%, en montes pertenecientes a la Junta de Andalucía.

Deslinde montes


El deslinde de montes públicos consiste en definir sus límites mediante el procedimiento que regula la Ley Forestal de Andalucía y su Reglamento de aplicación. Según esta norma, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente es la administración encargada de investigar, recuperar de oficio y deslindar todos los montes públicos, independientemente de que su titularidad sea de la Comunidad Autónoma andaluza, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, etc.

Tras el deslinde se procede al amojonamiento, que consiste en la delimitación física sobre el terreno, de los límites del monte mediante hitos o mojones. Éstos deberán colocarse, siempre que sea posible, a una distancia regular unos de otros y teniendo en cuenta que desde el anterior siempre se pueda observar el siguiente, de manera que quede definido en campo el contorno físico del monte deslindado.

Por otra parte, el deslinde total es aquel que delimita el monte público a lo largo de todo su perímetro, tanto exterior como interior, y el deslinde parcial cuando solo se delimita una parte del monte, ya sea por tratarse de un enclavado dentro del monte cuyo titular solicita el deslinde —o la propia Administración decide abordarlo de oficio—, por existir litigio con algún propietario de terrenos colindante o por no estar clara la delimitación en una zona concreta, entre otras causas.

Los montes andaluces pertenecientes a cualquier Administración o entidad de derecho público se integran en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, que se configura como la mejor herramienta para la defensa y consolidación de la propiedad forestal pública andaluza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
08 dic. 2012 22:15
fernandosuarez234
Es fundamental esta labor. Prioritaria. Deslindar primero lo que ya hay. Yo diría que el paso siguiente es procurarse mayor cantidad/proporción de montes públicos, para ponernos siquiera en la media de la UE (somos el país de la UE, con menor proporción de montes públicos de la UE). Si los demás así lo hacen, todos ellos, es que debe convenir...

Es más, no ya montes catalogados como de u.p. de la propiedad que sea (municipal o de otros), sino procurarse mayor cantidad/proporción de montes públicos de propiedad/titularidad pública estatal/comunitaria.

Conviene tal configuración de la propiedad/titularidad de los montes y espacios naturales porque determina y condiciona el tejido social, su estructura, sus vínculos y todos los parámetros, y por tanto los efectos y productos. Y parece que éstos son los mejores y más deseables con una mayor cantidad/proporción de montes públicos que no privados, como lo vienen demostrandop en todos los demás países de la UE.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.